Secretaría de Salud

SSJ informa sobre posible caso de zika asociado al síndrome de Guillain-Barré

Lun, 01/09/2017 - 15:20 -- comunicación.social
El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que actualmente se encuentra en estudio el primer caso de zika en un menor de edad, el cual podría estar asociado al Síndrome de Guillain-Barré.

·         Exhorta titular de la dependencia a acudir al médico ante cualquier síntoma asociado a dengue, chikungunya y zika
 
El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que actualmente se encuentra en estudio el primer caso de zika en un menor de edad, el cual podría estar asociado al Síndrome de Guillain-Barré.
 
El titular de Salud en la entidad detalló que se trata del caso de un niño de siete años de edad, residente del municipio de Tonalá.
 
“En Jalisco tenemos un caso sospechoso, mismo que aún se valora. Se trata de un menor de 7 años de edad que ingresó el 28 de noviembre con datos clínicos asociados a la enfermedad de zika como son malestar, fiebre, irritación de ojos y estornudos y que, lamentablemente, dejan avanzar el número de días para su atención, iniciando ya con la sensación de parestesias (sensación anormal de la sensibilidad general presentando hormigueo y/o adormecimientoa nivel de extremidades inferiores)”, expresó.
 
Ante esta situación, Cruces Mada hizo un llamado a la población para que ante la mínima presencia de sintomatología asociada a dengue, chinkungunya y zika, acuda de manera inmediata a recibir atención médica y evitar complicaciones a la salud.
 
“Lo que hoy día nos atañe es la presunción de la asociación de las enfermedades con el Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que registra una parálisis ascendente a nivel muscular, de inicio predominantemente a nivel facial y que presenta dos modalidades, la temporal  y la posibilidad de ser una polineuritis desmielinizante con una afectación directa a los nervios, causando un daño permanente”.
 
Cruces Mada agregó que también se encuentra en estudio otro posible caso de zika asociado a Guillain-Barré, pero en un adulto residente del municipio de La Huerta.  
 
Precisó que en el país, actualmente se han asociado  seis casos de zika con este síndrome, los cuales están distribuidos en los Estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo.
 
Además instó a la población a no bajar la guardia contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, con acciones preventivas desde casa como la eliminación de reservorios de agua.
 
A nivel nacional se tienen registrados un total de seis mil 592 casos de zika, de los cuales 80 corresponden a Jalisco.
 
 

Enfermedad Síntomas
Dengue Fiebre, dolores musculares y articulares, dolor retro ocular, rash cutáneo, inflamación de ganglios, disminución de plaquetas, sangrado ocasional
Chikungunya Fiebre, dolores musculares y articulares, dolor retro ocular, rash cutáneo, inflamación de ganglios, disminución de plaquetas, sangrado ocasional, conjuntivitis e inflamación del hígado.
Zika Fiebre, dolores musculares y articulares, dolor retro ocular, rash cutáneo, inflamación de extremidades, conjuntivitis e inflamación de ganglios.
Síndrome de Guillain-Barré Afecta  los nervios,  causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.  A menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina).
El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar. La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.
Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/01/2017 - 21:20:23