Secretaría de Salud

CETOT reconoció a ganadores del Décimo Premio Estatal de Investigación en Materia de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos

Mié, 01/11/2017 - 19:30 -- claudia.trigo

Con el objetivo de promover la investigación y otorgar apoyo económico, asesoría y reconocimiento a profesionales, estudiantes de la salud y otras áreas académicas interesados en realizar protocolos de investigación en donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, el OPD Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) entregó los premios correspondientes al Décimo Premio Estatal de Investigación en la materia.
 
La premiación fue presidida por el Secretario Técnico del CETOT, doctor Raymundo Hernández Hernández, quien resaltó la importancia de fomentar la investigación en donación y trasplantes de órganos y tejidos.
 
Dijo que “esta práctica médica poco a poco tendrá más prioridad en nuestro Estado y en el país; durante 2016 se realizaron mil 55 trasplantes en Jalisco; es decir, cerca de tres por día, de los cuales 637 fueron de riñón. Esta es una terapia médica que cada día se necesita más, debemos seguir fomentando la cultura de la donación para que personas fallecidas por muerte cerebral puedan ser donantes y que por parte de clínicos e investigadores puedan surgir nuevas estrategias a beneficio de los pacientes trasplantados o en espera de trasplante”.
 
Los protocolos de investigación fueron evaluados por un Comité Interinstitucional conformado por representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco (SSJ), del CETOT y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los trabajos galardonados fueron los siguientes:
 
PRIMER LUGAR:Título: “Asociación de los niveles de leptina y adiponectina con el tratamiento inmunosupresor y episodios de rechazo del injerto en pacientes con trasplante renal”. Investigador principal: Doctor Jorge Fernando Topete Reyes. Instituciones: Hospital General Regional N° 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y CUCS de la UdeG..
 
SEGUNDO LUGAR:Título: “Diferencias en complicaciones en dos técnicas para ureteroneocistostomia en trasplante renal. Barry versus Lich Gregoir”. Investigador principal: Doctor Daniel Nuño Díaz. Institución: Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
 
TERCER LUGAR:Título: “Concentración de tacrolimus y su asociación con variantes CYP3A4 y CYP3A5 en pacientes pediátricos con trasplante renal”. Investigadora principal: Doctora en Ciencias Caridad Áurea Leal Cortés. Institución: División de Investigación Quirúrgica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS.
 
PREMIACIÓN: Los trabajos galardonados fueron premiados de la siguiente manera: Primer lugar: $15,000.00 (quince mil pesos M.N.), diploma y posibilidad de financiamiento del protocolo de investigación. Segundo lugar: $10,000.00 (diez mil pesos M.N.), diploma y posibilidad de financiamiento del protocolo de investigación. Tercer lugar: $5,000.00 (cinco mil pesos M.N.), diploma y posibilidad de financiamiento del protocolo de investigación.
 
ACERCA DEL PREMIO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
Durante las diez ediciones del premio se han presentado más de 30 proyectos de investigación y las instituciones que han participado se encuentran el Centro de Investigación Biomédica de Occidente y la UMAE, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, los centros universitarios de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, así como el Hospital Militar Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Los trabajos de investigación participantes en el premio deben tener relación con alguna de las siguientes implicaciones en donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos: Básica, clínica (diagnóstico o terapéutica), epidemiológica, servicios de salud, bioética, económica, social,  jurídica y comunicación.

Autor: claudia.trigo - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/01/2017 - 01:30:08