Secretaría de Salud

Emite SSJ recomendaciones para evitar la pediculosis

Lun, 04/17/2017 - 12:04 -- comunicación.social
• Se deben evitar los remedios caseros y acudir al médico.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió medidas preventivas y recomendaciones para evitar que los niños y niñas contraigan pediculosis (piojos) durante la temporada de calor, especialmente durante las vacaciones y, con ello, eliminar las posibilidades de contagios.
La jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Mariela Macías Pérez, explicó que la enfermedad consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se trasmite por contacto. El contagio puede darse incluso en personas que mantienen buenos hábitos de limpieza, aunque sucede con mayor frecuencia en personas con mala higiene.
El parásito tiene tres fases en su línea de vida que es el huevo o liendre, la ninfa que es el piojo joven y, por último, el piojo adulto, mismo que puede vivir hasta 30 días y poner de tres a cuatro huevos por día, razón por la que la infestación es difícil de controlar.
La funcionaria detalló que los piojos pueden localizarse “en la cabeza, cuero cabelludo e incluso podrían estar en cejas o pestañas. Un lugar que les agrada mucho es por detrás de las ojeras y en la zona de la nuca debido a que esos lugares guardan más humedad y calor”.
Los piojos, se alimentan de sangre a través de picaduras que posteriormente provocan comezón, por lo que al rascarse se puede producir  irritación y hasta una infección.
En rueda de prensa, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Ana Gabriela Mena Rodríguez, indicó que el 90 por ciento de las actividades preventivas son en casa, y de ahí su importancia para evitar brotes en escuelas o colonias.
“Es importante este tiempo de vacaciones porque los papás pueden estar más al pendiente de los menores, y de hacer esta revisión antes de que vuelvan a la escuela y puedan hacer las acciones con todos los miembros de la familia y no se vaya a dar un brote dentro de las instalaciones escolares”.
De acuerdo con ambas especialistas, los piojos pueden presentarse en cualquier temporada del año, pero son entre los meses de octubre a mayo donde se registra mayor incidencia de brotes.
 
 
Recomendaciones:
·         Promover el baño diario o frecuente.
·         Revisar constantemente la cabeza de los menores.
·         Mantener el cabello limpio.
·         Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado.
·         No compartir gorras, ropa, peines, cepillos, almohadas o adornos para el cabello.
·         Asolear y  lavar la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.
·         Cuando ya se padece pediculosis, utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.
La SSJ tiene disponibles en las 13 Regiones Sanitarias del Estado al menos ocho mil paquetes gratuitos con champú, gel, crema y peine para eliminar piojos en caso de que se detecten brotes en escuelas o colonias.  
Para realizar reportes sobre casos de piojos pueden comunicarse a la Secretaría de Salud Jalisco a la línea telefónica 30 30 50 00 en el  área de Epidemiología.
EL DATO

  • Durante el 2016 se registraron 78 brotes de pediculosis en Jalisco, mientras que en lo que va del año se han presentado 29 brotes en la Entidad, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/04/2017 - 17:04:05