Secretaría de Salud

Invita SSJ a realizarse chequeo médico con motivo del Día del Padre

Vie, 06/16/2017 - 15:24 -- claudia.trigo
El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad de tumores malignos en el hombre, con el 16 por ciento de incidencia en México.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población masculina a realizarse un chequeo médico con motivo de la celebración del Día del Padre.
 
“De las consultas que tenemos en la SSJ, el 70 por ciento corresponde a mujeres y el 30 por ciento a hombres, lo que conlleva a que las hospitalizaciones sean con mayor frecuencia en el sexo masculino que en el femenino, por la desidia que hacen los varones en atender su salud”, informó el rueda de prensa el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizóc Véjar Aguirre.
 
Por su parte, el jefe del servicio de Urología del Hospital General de Occidente (HGO), Arturo Rodríguez Rivera, señaló:“de las 10 principales causas de muerte que tenemos en nuestro país, en donde podemos contar infarto al miocardio, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas, cánceres del hígado y pulmón, tan solo una de ellas es más frecuente en las mujeres, que son las enfermedades neurológicas, el resto son mucho más comunes en el sexo masculino”.
 
Asimismo, hizo una invitación a los hombres y sobre todo a los mayores de 40 años de edad para que acudan a la consulta de urología y se les haga un interrogatorio de valoración de parámetros.
 
“Desafortunadamente la incidencia de cáncer de próstata va en aumento, en donde en los países de primer mundo, el 80 por ciento de los casos que se reciben se tratan de cánceres localizados y fácilmente curables y sólo el 20 por ciento llegan en estadios avanzados. En nuestro país sucede lo contrario, cosa que se podría revertir acudiendo al urólogo”, expresó el médico especialista.
 
Finalmente, el encargado del programa de Vasectomías sin Bisturí en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Francisco Rafael Morales Magaña, invitó a los varones a realizarse la vasectomía y gozar de una sexualidad plena.
 
“Es un método definitivo de planificación familiar en el hombre, actualmente la SSJ cuenta con 27 módulos habilitados en Jalisco, en donde se oferta este método definitivo. Durante el 2016 se realizaron dos mil 459 cirugías y en lo que va del 2017 ya se registran 817”, indicó.
 
Hizo hincapié en que se cuenta con los módulos de atención oportuna, inclusive para métodos anticonceptivos, por lo que es importante que se acerquen a los centros de salud. 
 
Factores de riesgo para padecer cáncer de próstata
1.    Ser hombre
2.    Genética
3.    Factores externos como: tomar poca agua, aguantarse las ganas de orinar, permanecer mucho tiempo sentado, la alimentación y tener una excitación sexual no consumada.
 
EL DATO
 
•   El HGO, registra anualmente de 70 a 80 casos de cáncer de próstata nuevos.
•   Las acciones preventivas se deben realizar a partir de los 35 años de edad. 
•   A partir de los 40 a 45 años de edad se recomienda realizarse el examen antígeno prostático específico.
•   El Instituto Nacional de Cancerología reporta una tasa de 13 defunciones por cada 100 mil habitantes.
•   En Jalisco, durante el 2015 se reportaron 536 muertes por cáncer de próstata
•   Jalisco durante 11 años consecutivos cuenta con el primer lugar, a nivel nacional, en la práctica de vasectomías sin bisturí.
•   Para mayor información dirigiste a la Clínica del Varón ubicada en  calle Juan de Dios Robledo No. 230 A, en la colonia La Penal del municipio de Guadalajara o al teléfono 30 30 95 55.

Autor: claudia.trigo - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/06/2017 - 20:24:12