Secretaría de Salud

Realiza SSJ operativo con motivo de la Santa Convocación 2017

Vie, 08/11/2017 - 13:16 -- claudia.trigo
Con motivo de la celebración de la Santa Convocación de la Iglesia de la Luz del Mundo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza un operativo especial para evitar que se propaguen los casos de dengue, zika y chikungunya, así como enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.

·         Se lleva a cabo en los  municipios de Guadalajara y Tonalá del 6 al 16 de agosto
 
Con motivo de la celebración de la Santa Convocación de la Iglesia de la Luz del Mundo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza un operativo especial para evitar que se propaguen los casos de dengue, zika y chikungunya, así como enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.
 
Isabel Higuera Torres, coordinadora estatal del Programa de Dengue, Zika y Chikungunya, informó que desde el pasado mes de junio se implementaron acciones preventivas en iglesias, escuelas, y albergues. Estas acciones comprenden control larvario, descacharrización y fumigación.
 
Agregó que como parte de los trabajos, se nebulizó el área de la Glorieta La Minerva, debido a que también se realizará un evento con adolescentes en este emblemático sitio.
 
“También se impartieron pláticas a los responsables de dichos lugares para que mantengan los inmuebles libres de criaderos y que identifiquen las áreas de riesgo, se realizaron acciones de control del vector en fuentes del Centro Histórico de Guadalajara y  Parque de la Solidaridad”, detalló Higuera Torres.
 
Por su parte, la coordinadora Estatal de Urgencias Epidemiológica y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez,señaló que en caso de detectar personas con síntomas de alguna enfermedad y cumplan con la definición operacional de alguno de los padecimientos sujetos a vigilancia, se notificará al Departamento Estatal de Epidemiología de acuerdo a lo establecido en la  Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012.
 
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), capacitó mil 400 manejadores de alimentos, además de que realizó la visita de albergues para verificar las condiciones de higiene y saneamiento básico.
 
“Se han destruido hasta hoy 70 kilos de hielo en barra por no cumplir con las condiciones de higiene, se desecharon 345 litros de agua fresca y 101 kilogramos de alimentos en general destruidos”, mencionó Enrique Magaña, jefe del departamento de Salud Ambiental de Coprisjal.
 
Finalmente el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), informó que se mantendrá en alerta permanente ante cualquier incidente en la celebración de la Luz del Mundo.
 
“El equipo disponible con el que cuenta el SAMU para esta guardia son ocho médicos, ocho paramédicos, tres ambulancias de terapia intensiva, tres vehículos de intervención rápida, una motocicleta, un Centro de Comando, un Puesto Médico Avanzado (PMA), con la capacidad de atender a 17 personas, de las cuales dos pueden ser pacientes en urgencia absoluta y dos equipos de ventilación segura”, indicó Vidal Camuñas Loza, coordinador del SAMU Jalisco.
 
Recomendaciones
 
·         Seguir las instrucciones de las autoridades.
·         Caminar con calzado.
·         Mantener hidratado y alimentado al organismo.
·         Mantener vigilados a los niños.
·         Para quienes estén en tratamiento o padezcan alguna enfermedad, llevar sus medicamentos.
·         Llevar una identificación
·         Acudir a las autoridades en caso de requerir ayuda.
 
El Dato
 
·         En Guadalajara se han trabajado 7 mil 954 casas para control larvario, con 3 mil 96 casas tratadas y una cobertura de 38.9 por ciento
·         Se eliminaron 49 toneladas de criaderos.
·         Se tienen 745 hectáreas cubiertas por nebulización espacial y 60 hectáreas para nebulización térmica.
·         Se trabajaron 54 albergues.
·         Se realiza nebulización espacial de la zona de La Hermosa Provincia cada tercer día.
·         En Tonalá se han trabajado 52 casas para control larvario, se eliminaron 2.5 toneladas de criaderos.  Se cubrieron 76 hectáreas con nebulización espacial, una hectárea con nebulización térmica. Además, se trabajaron 44 albergues y 9 templos con nebulización térmica y control larvario.

Autor: claudia.trigo - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/08/2017 - 18:16:15