Secretaría de Salud

Jalisco sede de la 48ª Conferencia Mundial de Salud Pulmonar y Tuberculosis

Mié, 10/11/2017 - 21:47 -- comunicación.social

El Estado de Jalisco fue sede de la 48ª Conferencia Mundial de Salud Pulmonar y Tuberculosis, que por primera vez se realiza en México.
 
Durante su intervención, el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que Jalisco se congratula al recibir este tipo de eventos internacionales.
 
“Estamos conscientes que en base en la calidad que se tenga en la calidad del aire de las ciudades, es la calidad de vida que se tiene en las personas, en ese sentido y con la misma visión que se tiene en las diferentes ciudades alrededor del mundo, hoy Jalisco tiene una agenda verde que va encaminada a combatir este tipo de patologías”.
 
Agregó que Jalisco se alinea a las políticas públicas de salud del Estado Mexicano y lucha contra el tabaco, endureciendo la vigilancia y las sanciones para poder tener espacios libres de humo.
 
“Jalisco es la capital de la innovación, la capital de buscar cómo hacer mejores prácticas en todos los rubros, tecnológico, ambiental, médico, sociales y hoy toca sumarnos a las prácticas que nos lleven a eliminar las estas enfermedades”, dijo el titular de Salud en el Estado.
 
Cabe señalar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica, causada por el mycobacterium tuberculosis, se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o a través de ingestión de leche o derivados de vacas enfermas.
 
La más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la de localización pulmonar, pero existen formas como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea  e intestinal, entre otras.
 
Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con secreciones sanguinolentas, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
 
En Jalisco, las instituciones del Sector Salud, en el cierre de 2015 registraron mil 234 casos de todas formas, de los cuales 829 son tuberculosis pulmonar (67.1%); ganglionar 158 (13%); intestinal 48 (3.9%), de otras formas, 199 (16.1%). Se tuvo una curación del 89.6%.
 
En 2016 se registraron mil 047 casos de todas sus formas y localizaciones. De los cuales, 683 (67.42%) son de tuberculosis pulmonar; 157 (14.83%) son ganglionar, 13 (1.23%) renal y genitourinaria, 18 (1.70%) ósea, 32 (3.02%) miliar; resto 125 (11.80%) de otras formas y  localizaciones. El 100% de los casos se han ingresado a TAES.
 
Se practicaron 15 mil 110  baciloscopías (exámenes de flema) a 7 mil 346 personas mayores de 15 años con tos con flema con más de dos semanas de evolución.
 
Hasta el 6 de octubre de  2017, se  tienen registrados 854 casos nuevos, 589 son de  tuberculosis pulmonar (69%), 103 ganglionar (12%), resto 162 casos (19%).
 
Uno de los principales problemas que se enfrenta en el control de la tuberculosis, es que las personas enfermas no tomen los medicamentos como lo marca el esquema, lo que puede ocasionar que el micobacterium tuberculosis se convierta en resistente a los medicamentos primarios o de primera línea.
 
Se debe hacer énfasis e insistir en que la enfermedad existe, es infecciosa, contagiosa, pero lo más importante que es curable, que la detección, control y tratamiento son gratuitos.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/10/2017 - 02:47:10