Secretaría de Salud

Intensifica SSJ realización de vasectomías sin bisturí

Lun, 11/13/2017 - 12:17 -- comunicación.social
El método permanente de planificación es completamente gratuito y puede realizarse en cualquiera de los 24 módulos de las 13 Regiones Sanitarias.

 
La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), conmemora este 17 de Noviembre el Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí con una intensificación de cirugías de este tipo.
 
La iniciativa busca incentivar la planificación familiar y la anticoncepción, mediante este método que es permanente  o definitivo, el cual está recomendado para las parejas con paridad satisfecha.
 
Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, señaló que la vasectomía sin bisturí consiste en la ligadura de los cordones espermáticos de los hombres. Comentó que Jalisco se ha mantenido como primer lugar de la técnica, además de que el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos es líder en el procedimiento.
 
“Que un hombre se realice esta cirugía es mostrarse agradecido por las mujeres, Jalisco ha ocupado desde hace 11 años el primer lugar en la realización de este procedimiento, y recordar que es gratuito”, comentó Arias Novoa.
 
Por su parte, Ramón Pelayo Zapién, coordinador Estatal del Programa de Planificación Familiar, indicó que  este año que México es la sede del Día Mundial de la Vasectomía, se busca incentivar mayor participación del hombre en la planificación familiar.
 
“La planificación depende de los dos, este año tenemos programadas realizar 300 vasectomías, por lo cual estaremos trabajando toda la semana en los 24 módulos”, dijo en rueda de prensa, Pelayo Zapién.
 
Finalmente, Francisco Rafael Morales Magaña, responsable del Programa Vasectomías sin Bisturí del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, indicó que el método es seguro y sencillo, el cual no implica más de 15 minutos en el quirófano.
 
“No necesitamos ningún estudio pre quirúrgico previo, ni de laboratorio para que el paciente sea operado en la institución, el método es 99.9% de eficaz. Les comentó que posterior a la cirugía nosotros le damos seguimiento a través de un espermaconteo, que se realiza al paciente después de las 30 eyaculaciones o los tres meses después de la cirugía”, detalló Morales Magaña.
 
Desde este lunes 13 y hasta el 17 de noviembre de este año, la SSJ busca intensificar el número de procedimientos.
 
Jalisco cuenta con 24 módulos de vasectomía sin bisturí en las 13 Regiones Sanitarias. Además, la SSJ brinda atención exclusiva de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas en el Hospital Infantil Esperanza López Mateos, la Clínica del Varón y el Módulo de Atención Integral al Varón en Santa Cruz del Valle.
 
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número 36-19-06-35 Ext: 123
 
EL DATO:
 

  • En 2016, Jalisco realizó dos mil 459 vasectomías sin bisturí. En lo que va de este año, se han practicado dos mil 128 procedimientos.

 

  • El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateosha realizado 517 procedimientos, lo que lo coloca como el número a nivel nacional con mayor número de vasectomías sin bisturí.

 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 13/11/2017 - 18:17:12