Secretaría de Salud

Semblanza de la Secretaría de Salud

70 Aniversario de la Secretaría de la Salud
“SEMBLANZA”de la Secretaría de Salud en Jalisco

 

Imagen No 1. Acuarela de la Entrada antigua del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. 
 
En Jalisco, en el año de 1557 se fundó el primer Hospital de Nueva Galicia, llamado San Juan de Dios (hoy sitio del Mercado Corona); en 1586 el Hospital Real de San Miguel (Belén). 
Con capital cedido por Fray Antonio Alcalde, se construyó el Hospital de Belén que incluía una iglesia, un departamento para las religiosas y un camposanto, que inició sus actividades en el año de 1772 y que continúa funcionando hasta nuestros días como Hospital Civil. En su pórtico reza la inscripción “Fray Antonio Alcalde a la Humanidad Doliente”. El 20 de febrero de 1888 el Gobernador del Estado el General Ramón Corona, declaró al Hospital Belén, institución de práctica y enseñanza. 
En 1824 se erige la Junta Superior de Salubridad de Guadalajara, debiéndose considerar como el primer paso para la atención organizada a la Salud. Por muchos años prevaleció el sistema de actividades a base de avisos y ordenamientos que se hacían cumplir por medio de la policía. 
En 1883 se constituyó el Consejo Superior de Salubridad, que iniciaría la elaboración de leyes y reglamentos que sirvieron como normas de las actividades de la Salud Pública. 
En 1889, durante el gobierno del Licenciado y General Luis Curiel se fundaron los dispensarios médicos cuyas funciones eran atender heridos, aplicar vacunas contra la viruela y practicar inspecciones a establos y establecimientos que expendían alimentos y bebidas.
En 1910 se inauguraron las obras del embovedamiento del Río San Juan de Dios que recogía las aguas negras de la ciudad. Actividades de gran trascendencia y significado para la Salubridad de Guadalajara. 
El 5 de junio de 1914, la Cruz Roja Guadalajara inicia sus actividades. 
En 1920 el Dr. Joaquín Baeza Alzaga, médico historiógrafo e higienista promueve la constitución del Instituto Vacunógeno y las oficinas del Consejo Superior de Salubridad, estas obras se inauguraron en 1921 y el gobernador Profesor Basilio Vadillo nombró como primer director al Dr. Baeza Alzaga. En 1926 se define el código sanitario que prevé el establecimiento de servicios sanitarios de los Estados sostenidos por el gobierno de la República;tales servicios tuvieron el nombre de “Delegaciones Federales de Salubridad”,fueron las encargadas de extender las bondades de la salubridad a todos los Estados fuera del DF, y dieron una autoridad legal en la intervención en problemas epidemiológicos. 
En 1927, se fundó la Delegación Federal de Salubridad siendo el director Pedro Magaña Erosa.
 

(PERIODO 1934 –1940)

1934, el D.O.F. publicó el 26 de agosto, la Ley de Coordinación y Cooperación de Servicios Sanitarios en la República. Se promulga el nuevo Código Sanitario Federal. 
1935, el Dr. Mariano Barragán Jiménez asume la Jefatura de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado. 
1936, las autoridades universitarias y las de Salubridad celebran un convenio para establecer el servicio médico social de los pasantes de Medicina. 
1939, Se desintegra la Coordinación de Salud Pública y se origina la fundación de los Servicios de Salubridad del Estado. 
1940, se modificó el nombre de “Dispensarios” por el de Unidades Sanitarias. 
 

(PERIODO 1943 –2003)

1943, Se expide un decreto creándose la Secretaría de Salubridad y Asistencia, nombrando primer Secretario de la dependencia al Dr. Gustavo Baz Prada. 
1944, Creación del actual Instituto Dermatológico, desempeñándose como Director el Dr. José Barba Rubio.
1946, se inició la prestación de servicios del régimen de Seguridad Social en Jalisco. 
1950, se inauguró el Hospital de Zoquipan, para el tratamiento quirúrgico de los enfermos tuberculosos, con una capacidad de 320 camas. 
 

Imagen No 2. Hospital General de Occidente 
 
 

1951, la viruela es erradicada del territorio nacional, siendo Secretario de Salubridad y Asistencia el Dr. Rafael Pascasio Gamboa. 
1952, las campañas sanitarias dejan de ser de control, para transformarse en “de erradicación”. 
1954, se inicia la recolección de sangre para la elaboración de la gammaglobulina que se emplea en la campaña contra la Poliomielitis. 
1955, se promulga el decreto mediante el cual se instituye la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo. 
1956, el Gobierno del Estado de Jalisco inicia la construcción del Hospital General Escuela, y entra en funcionamiento el Centro de Salud No. 1 de Guadalajara, dependiente de los Servicios Coordinados. 
1957, Los Servicios Coordinados cambian su estructura orgánica-administrativa, creándose 4 Distritos Sanitarios: Guadalajara, Noroeste, Sur y Oeste. 
1958, inician sus actividades los Centros de Salud No. 2 y 3 de Guadalajara. 
1959, se implementan los Distritos Integrales de Salud Pública. 
1960, los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia crearon las especialidades de Higiene Mental, Ginecología, Detección de Cáncer y de Rehabilitación de Enfermos de Poliomielitis, se inicia la exploración leprológica a cargo de brigadas médicas.
 

Imagen No 3. Centro de Salud No 1. Actual sitio ya que el primero se encontró en las oficinas de Juan Manuel y Dr Baeza Alzaga. 
 

1961, el ISSSTE establece sus Servicios Médicos Estatales en Jalisco. 
1963, se funda la Sociedad Jalisciense de Salud Pública, siendo el primer Presidente el Dr. José Soriano BOCANEGRA. Inicia su funcionamiento “Maternidad Esperanza López Mateos”, bajo los auspicios y con presupuesto de la Secretaría de Salubridad y Asistencia dependiendo administrativamente del Centro de Salud No. 2. 
1964, inician sus actividades los Programas de Obras Rurales por Cooperación y el de Alimentación Complementaria Rural. 
1965, se fusionan a los Servicios Coordinados de Salud Pública, los Centros de Bienestar Rural, se cambia la organización técnico-administrativa del Estado, considerando doce Jurisdicciones Sanitarias. 
1967, inaugura la Unidad Oblatos integrada por los Hospitales de Gineco-obstétrica y Pediatría. 
1968, primer Programa de Vacunación contra la Poliomielitis. Se inaugura el Centro de Salud No. 4, dependiente de los Servicios Coordinados. 
1969, se realiza un programa de vacunación masiva en menores de 15 años, con vacuna BCG, se aplicaron 55,109 dosis. 
1970, se inaugura el Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
1971, en la Jurisdicción Sanitaria de La Barca se presentó un brote de encefalitis equina venezolana. 
1972, Jalisco es el primero en desarrollar un programa de vacunación masiva contra el sarampión, aplicándose 100,000 dosis en un lapso de 15 días. 
1973, los Servicios Coordinados desarrollan un Programa de Atención Médica Primaria en la costa del Estado, mediante la implementación de Casas de Salud. Se inició el Programa de Planificación Familiar. Con la colaboración de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guadalajara, los Servicios Coordinados efectúan un programa de vacunación canina contra la rabia. 
1974, el Municipio de Guadalajara y los Servicios Coordinados, construyen y ponen en funcionamiento el Centro Antirrábico de Guadalajara. Se inaugura el Laboratorio Regional de Salud, dependiente de los Servicios Coordinados. 
1975, se inaugura el Hospital de Especialidades “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE. 
1976, bajo la dirección del Dr. José Guerrero Santos inicia sus actividades el Instituto de Cirugía Reconstructiva, dependiente de los Servicios Coordinados; entre sus objetivos destaca el tratamiento del labio leporino y paladar hendido, bajo la Dirección del Dr. José Guerrero Santos.
1977, La Universidad de Guadalajara incluye entre sus cursos de postgrado, la Maestría en Salud Pública y se inaugura en el Hospital de Especialidades del IMSS, la Unidad de Investigación Biomédica y la Unidad de Anatomía Patológica. 
1978, se instituye el Sistema Cartilla Nacional de Vacunación. Entra en funciones el Hospital General de Occidente de los Servicios Coordinados de Salud Pública. con características de segundo nivel. 
1979, se instala el Gabinete del Sector Salud, su objetivo es lograr la congruencia, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios. Se inician las funciones del Departamento de Hematología y Banco de sangre del Hospital General de Occidente. 
1980, se elabora el Marco Sectorial de Salud y se instituyeron los Sub-comités de Salud y Seguridad Social, instancias de apoyo a la coordinación del Sector Salud en el ámbito estatal. 
1981, los Servicios Coordinados implementa el Programa de Atención a la Salud a Población Marginada en Grandes Urbes, en el cual queda incluida Guadalajara y Puerto Vallarta. Es inaugurado el Hospital Regional de Puerto Vallarta. 
1982, Fue reformado el Código Sanitario, para establecer que es responsabilidad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que las distintas dependencias y entidades que actúan en el campo de la salud. Se anuncia la Desconcentración de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia, para ser entregados a los Gobiernos Estatales. 
1983, se expide el Decreto donde se establecen las bases a las que se sujeta el Programa de Descentralización de los Servicios de Salud. 
1984, se expide la Ley General de Salud, que sustituye al Código Sanitario. Los Programas de Atención a Población Abierta, denominados “IMSS- COPLAMAR”, se integran a los Sistemas Estatales de Salud. Se publicó en el Diario Oficial la desconcentración de facultades a los Servicios Coordinados de Salud Pública en las Entidades Federativas, para darles autonomía operativa. 
1984, los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado incluyeron en su estructura orgánica un Departamento de Enseñanza e Investigación en Salud. 
(PERIODO 1985 –1989)
1985, se instaura el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco (desaparecen los Servicios Coordinados de Salud Pública). El Departamento de Salud del Gobierno del Estado, reorganiza el Nivel Estatal y las Jurisdicciones Sanitarias. Se demostró la transmisión del VIH por transfusión sanguínea. 
1985, en el entonces Departamento de Salud del Estado, se conformó la Subdirección de Enseñanza e Investigación, integrada por dos Departamentos: Enseñanza e Investigación. 
1986, se creó el Consejo Nacional Contra las Adicciones. Se crea el “Departamento de Laboratorios en Salud Pública y Supervisión Sanitaria” dependiente de la Dirección de Regulación Sanitaria. 
1987, se sugiere la creación de un Centro regional de la Transfusión sanguínea en Jalisco. Reinstauración del Comité Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica. Creación del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ). Se inaugura el nuevo Instituto Dermatológico, continuando como Director el Doctor José Barba Rubio. Se inaugura el Nuevo Hospital Civil. Se crea el Departamento de Salud Mental dependiente de la Dirección General de Servicios de Salud 
1988, se crea la Subdirección del Laboratorio de Salud Pública, que depende directamente del Jefe del Departamento de Salud, se publica el Reglamento de la Ley Estatal de Salud en Materia de Salubridad Local. Inauguración y operación de la Clínica de Tabaquismo, de la Clínica de Displasias y del Centro Estatal de Hemoterapia. Se crea el COESIDA. 
 

(PERIODO 1989 –1992)

1989, el 1ro. de mayo entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. Con fundamento en la Ley del mismo nombre, se cambia el nombre de Departamento de Salud por el de Secretaría de Salud y Bienestar Social. 
1990, se creó el Instituto Jalisciense se Cancerología. Se inician las funciones de Regulación Sanitaria de Bancos de sangre por el Centro Estatal. 
1991, se desarrolla el Programa de Vacunación Universal. Se inician los programas: “Hospital Amigo del Niño y de la Madre”, “Dignifica tu Hospital” en el Hospital General de Occidente y en los Hospitales Regionales. 
1992, se instalan los Bancos de Sangre en algunos Hospitales Regionales y se pone en marcha del programa “La Salud Empieza en Casa”. 
 

(PERIODO 1993 –2003)

1993, se ponen en funcionamiento 4 bancos de sangre regionales, en los Hospitales de: Puerto Vallarta, Autlán, La Barca y Lagos de Moreno. 
1994, se tiene el reconocimiento oficial las clínicas de displasias.Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente denominado “... en buen plan...planifiquen”. 
1995, se publica el acuerdo mediante el cual se constituye un órgano desconcentrado denominado Hospital Civil de Guadalajara integrando ambas unidades hospitalarias El Hospital de Belén y El Nuevo Hospital. Se creóel Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
 

Imagen No 4. Hospital Civil de Guadalajara “Juan I Menchaca”.
 
1996, se conforma la Dirección de Regulación de Bancos de Sangre, dependiente de la Dirección General de Regulación Sanitaria. Se celebró el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud. Se reestructura el organigrama de la Secretaría “Centro Estatal de Laboratorios”. Inicia el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), 
1997, se firma el acuerdo específico para la Descentralización de los Servicios de Salud en Jalisco el Programa de Nutrición y Salud dependiente del Departamento Materno Infantil. 
1998, ratificación del CEPAJ por las Autoridades Federales. El Departamento de Salud Mental, llevó a cabo el “Estudio epidemiológico de los Trastornos Mentales en el Estado de Jalisco”. SALME toma el mando del Hospital Psiquiátrico de Jalisco hoy Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) de Estancia Prolongada de PROGRESA. Se incorpora el SEED y el RHOVE. 
1999, se formaliza la creación del Instituto Jalisciense de Salud Mental, órgano público desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco. Se construye el edificio del Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea, Se publica el decreto de creación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado. Se creó el COESAEN. 
2000, noticia sobre clembuterol en nuestro, la SSJ se involucra en la cadena alimenticia de la carne Rural. Se acuerda la creación del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALÍA). Se logró la Certificación de la Cobertura Universal con el Paquete Básico de Servicios Salud. Se instala el COEVA y el COREVA. 
2001, hay un primer antecedente de intoxicación por clembuterol con un total de 54 casos a partir del mes de septiembre. Se crea la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco. Se instala el Centro Estatal de Laboratorios. 
2002, el H.G.O,impulsa La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios, el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia. Se incorporó la Unidad Móvil,PAPMOVIL. Se inician programas:“Atención integral a la salud por grupos etáreos y eventos de vida"y “Caminando a la Excelencia”.
2003, hasta el mes de septiembre sólo se habían reportado 9 casos de intoxicación por clembuterol.Se implementalas Cartillas Nacionales de Salud. Como resultado del empeño de las 13 regiones sanitarias, se recibe un reconocimiento a nivel nacional que nos acredita como el único Estado del país en el que el total de sus jurisdicciones sanitarias tuvieron un incremento significativo (detección del Cáncer cérvico –uterino) en la cobertura respectoa lo que se había alcanzado en el año 2001.
 

(PERIODO 2003 a 2012)

2002, se conformala estrategia Patio Limpio y cuidado del Agua Almacenada el cual consiste en poner en marcha acciones de prevención y control del Dengue que vinculan la participación comunitaria.
2004, se Arranca en el Estado el Programa Intersectorial de Educación Saludable, logrando certificar 548 escuelas como saludables y seguras a partir del 2007 se inicia con el modelo de Escuela y Salud logrando a la fecha certificar 1012 escuelas.
2005, se conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes como son la diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad. Es un programa con un control sistemático y ordenado en dondelos pacientes y médicos tienen una corresponsabilidad compartida. Actualmente se cuentan con 316 grupos en todo el estado trabajando activamente en pro de su salud.
2006, en materia de orientación alimentaria se cuenta con la Norma Oficial Mexicana-043-SSA2-2005. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios básicos para brindar orientación, consistente y que constituye la plataforma del programa para proporcionar orientación alimentaria de forma homogéneaa toda la línea de vida y en los entornos escolar, unidades médicas y la comunidad.
Se incorpora la vacuna contra el neumococo 7 valente para los niños menores de 2 años de igual forma la vacuna contra el rotavirus monovalente, la vacuna de pentavalente se sustituye por una vacuna de pentavalante acelular. Asi mismo se continua con la aplicación de forma individual de hepatitis B a los menores de un año.
2007. inicia PROESA Sanos (Ejercicios para el cuidado de la salud) con el objetivo de integrar  grupos de  personas  sanas  para  promover  la  practica  regular  del ejercicio y actividad física,  como  un  factor  protector  para  la  salud  y  prevenir  las  enfermedades  crónico  degenerativas asociados con el estilo de vida sedentario.,  cubriendo el 80 % de las Unidades  de Salud.
2008, inicia operaciones en Jalisco el 6 de Enero del 2008 el Programa Caravanas por la Salud, con seis unidades móviles para consulta externa y servicios dentales logran ampliar la cobertura de atención a 5,515 habitantes de 89 localidades de seis municipios, En 2009, se integran 7 Unidades Tipo 0 2 Unidades Móviles, Tipo 3 una 12 ampliación de cobertura a 27,315 personas que habitan en 83 localidades de diez municipios. 
2009, debido a la presencia de pandemia de influenza Estacional N1 HN1, se trabajó en conjunto toda la Dirección de Salud Pública en manejo de prevención aplicándose vacunas a todo el sector  la sociedad vulnerable. Se aplicaron 1,433,300dosis dirigida a la población de riesgo. En el mismo tiempo fue aplicada la vacuna contra la influenza estacional a 1,147,305 jaliscienses. Con esto se logra la detección de la pandemia en Jalisco.
Debido al gran incremento de casos de dengue, se consolida un programa y se designa un recurso económico para la contratación de personal y este tiene como resultado el tener mayor número de personas informadas y capacitadas para la prevención y control del dengue que se ha visto reflejada en los años posteriores.
2010, se instala a nivel nacional y estatal el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) donde se trabaja intensamente en la  Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad , a fin de mejorar  el estado de nutrición y promover la actividad física y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en la población Jalisciense.  En este programa conformado por un médico del deporte, nutriólogo y activador físico por región sanitaria dando un total de 13 activadores y 13 nutriólogos realizan actividades de promoción y prevención y trabajan en los entornos laboral, escolar, unidades médicas y comunidad hasta la fecha.
Se inicia la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano en las niñas de 9 años de edad.
2012, se establecen 13 grupos multidisciplinarios de manejo constituido por un médico integrista, psicólogo, activador físico y nutriólogo para el manejo integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, distribuidos en todas las regiones sanitarias del Estado.
2013, se introduce la vacuna para la prevención del tétanos y difteria y tos ferina de forma acelularpara todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
 

Referencias

Monografía Histórica de la Secretaría de Salud. 
Secretaría de Salud Jalisco 1943-1993.
Guadalajara Jalisco 1993.13 
Documento Síntesis de los 60 años de la SSJ. 
+Dr. Salvador Ramírez Gutiérrez 
 

Revisores:

Dr. Celedonio Cárdenas Romero
Dr. Jesús Jaramillo Rodríguez
Lic. Ma del Pilar Ruiz Gaytan López
Dr. Ramiro Reyes LomelíZaragoza
Compilador de información: Edtna Jáuregui Ulloa y María Guadalupe Mota Arvizu, redactor.

Autor: karina.zepeda - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/10/2013 - 19:28:53