Secretaría de Salud

OPD Servicios de Salud Jalisco

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Tel:33-3030-5000 Ext. 35145
José de Jesús Méndez de Lira

La presente página web, brinda información tanto de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, como del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, en virtud de la coadyuvancia y coordinación que establecen los artículos 18 bis, fracción I, de la Ley Estatal de Salud; 1°, 2° y 3° de la Ley del Organismo Público Descentralizado “Servicios de Salud Jalisco”.

 

CLASIFICACIÓN

Organismo Público Descentralizado.

 

CREACIÓN

El decreto 16526 crea la Ley del Organismo Público Descentralizado "Servicios de Salud Jalisco".
Publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 10 de abril de 1997.

 

OBJETIVO

Prestar servicios de salud a la población en esta Entidad Federativa, en cumplimiento de lo dispuesto por las Leyes General y Estatal de Salud, y a lo relativo del Acuerdo de Coordinación.

 

INTEGRACIÓN

Los Organos de Gobierno del Organismo son:

JUNTA DE GOBIERNO
DIRECCIÓN GENERAL

La junta de Gobierno se integra de la siguiente manera:

Un Presidente que será el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, o quién él designe.
Del Ejecutivo del Gobierno del Estado, los titulares de las siguientes entidades:
Secretaría General de Gobierno.
Secretaría de Finanzas.
Secretaría de Administración.
Coordinación General del Comité para la planeación del Desarrollo del Estado.
Conforme al acuerdo de coordinación:
Un Representante de la Secretaría de Salud del Ejecutivo del Gobierno Federal.
Un representante designado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Federal.
El titular de la Contraloría del Estado, con voz pero sin voto, para el ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere.
El Director General del Organismo o su suplente, participará en las sesiones de la Junta de Gobierno con voz pero sin voto.

 

FUNCIONES

Organizar y operar en el Estado de Jalisco, servicios de salud a la población en materia de salubridad general y coadyuvar con la Secretaría de Salud Jalisco en la regulación y control sanitarios debiendo observar lo que establece el acuerdo de coordinación y apoyar en la organización del sistema estatal de salud en los términos de las Leyes General y Estatal de Salud.
Realizar todas aquellas acciones tendientes a garantizar el derecho a la protección de la salud de los habitantes de esta Entidad Federativa.
Proponer y fortalecer la participación de la comunidad en los servicios de salud.
Conocer y aplicar la normatividad general en materia de salud, tanto nacional como internacional , a fin de proponer a su cabeza de Sector, adecuaciones a la normatividad estatal y a los esquemas, para lograr su correcto cumplimiento.
Efectuar todas aquellas acciones que sean necesarias para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud en el Estado.
Promover la ampliación de la cobertura en la prestación de los servicios en su materia, apoyando los programas que para tal efecto elabore la Secretaría de Salud del Ejecutivo del Gobierno Federal.
Impulsar, apoyar y capacitar a profesionales, especialistas, técnicos y auxiliares de las ramas médica, paramédica, a fin y administrativa en la entidad, que desempeñen sus labores, sean asignados o coadyuven en los programas de dicho Organismo, así mismo llevar a cabo actividades de investigación científica y decencia de pre y posgrado, de conformidad con las leyes y ordenamientos respectivos.
Integrar un acervo de información y documentación que facilite a las autoridades e instituciones competentes, la investigación, estudio y análisis de distintos ámbitos y aspectos específicos en materia de salud
Difundir en general entre la población de la Entidad y en especial entre las autoridades correspondientes, mediante publicaciones y actos académicos, los resultados de los trabajos de investigación, estudio y análisis y de recopilación de información, documentación e intercambio que realiza.
Administrar sus Recursos Humanos, así como los materiales y financieros que conformen su patrimonio, con sujeción a las disposiciones legales aplicables, y a lo establecido en el acuerdo de coordinación.
Celebrar convenios, contratos y acuerdos con los sectores público, social y privado, productivos de bienes y servicios así como instituciones, conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
Vigilar la aplicación de la normatividad en materia laboral, federal y estatal, en beneficio de sus trabajadores.
Las demás que esta Ley y otras disposiciones legales le confieran para el cumplimiento de su objeto.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos un Organismo Público Descentralizado que presta servicios integrales de salud a la persona y a la comunidad, bajo los principios de universalidad, interculturalidad, calidad y calidez, basados en un sistema de atención primaria de la salud, privilegiando la prevención y la promoción para coadyuvar en la mejora de la salud de los jaliscienses. 

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, es un organismo líder en la prestación de servicios de salud en Jalisco, que genera estrategias de prevención y promoción de la salud como eje operativo, garantiza la calidad y calidez en la atención, mediante el abasto de medicamentos e insumos y dignifica el trabajo de los profesionales de la salud.  

 

 

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores que guían al OPD-SSJ, cuya declaración se recoge en el Código de Conducta del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, y reafirmados en sesión del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés (14/07/2022), forman parte de este Plan Institucional; parten de una concepción humanista, de justicia y solidaridad social, en la que se destaca el valor trascendente de la persona humana, de la familia como institución básica y de la sociedad civil como actor principal en la consecución del bien común, permean a todas las unidades que lo conforman y son de observancia obligada en la prestación de servicios, a continuación se enlistan: 

1. Competencia por mérito: implica contratar a las personas que cuenten con los mejores conocimientos, actitudes y habilidades para llevar a cabo de manera eficiente y eficaz un empleo, cargo o comisión en la administración pública del Estado; 

2. Confidencialidad: el cuidado que deben tener las personas servidoras públicas en cuanto a la obtención, generación, posesión, administración, transmisión y protección de datos personales contenidos en la documentación e información que conozcan con motivo de sus funciones; 

3. Economía: es el aprovechamiento y optimización de los recursos que usen, administren o ejecuten las personas servidoras públicas con motivo de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión; 

4. Eficacia: es la capacidad que deben tener las personas servidoras públicas para alcanzar metas y objetivos institucionales que deriven del ejercicio de su empleo, cargo o comisión; 

5. Eficiencia: es la optimización de los recursos asignados a las personas servidoras públicas para lograr los objetivos relacionados con el ejercicio de sus funciones; 

6. Equidad: es la acción de las personas servidoras públicas consistentes en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión; 

7. Honradez: las personas servidoras públicas deberán abstenerse de utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener algún provecho o ventaja personal, para sí, su cónyuge o parientes con sanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado o de solicitar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su buen desempeño; 

8. Imparcialidad: las personas servidoras públicas brindan a las personas en general el mismo trato, cuando se encuentran bajo las mismas circunstancias; y se abstienen de conceder privilegios o preferencias en razón de intereses personales, familiares o de negocios que causen una afectación al desempeño objetivo de sus funciones; 

9. Igualdad de trato y oportunidades, inclusión y no discriminación: consiste en la garantía por parte de las personas servidoras públicas de que en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, otorgarán igualdad de trato y oportunidades a las personas con las que se relacione, así como eliminar los obstáculos que impidan o limiten el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales reconocidos, sin distinción, restricción, o preferencia basada en la pertenencia a algún grupo étnico, nacionalidad, color de piel, cultura, sexo, género, edad, condición social, condiciones económicas, condición de salud, jurídica, religión, apariencia, física, situación migratoria, gravidez, lenguaje, identidad o filiación política, estado civil, idioma, o cualquier otro motivo; 

10. Independencia: implica que las personas servidoras públicas estén libres de influencias, presiones, simpatías o afectos que pongan en riesgo su capacidad para cumplir con sus responsabilidades de manera neutral y equilibrada; 

11. Integridad: las personas servidoras públicas actúan de manera congruente con los principios y valores que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, apegándose su conducta a reglas de integridad que respondan a una actuación ética y responsable, que genere confianza en su gestión; 

12. Lealtad: las personas servidoras públicas corresponden a la confianza que la administración pública del Estado les ha conferido; mantienen una vocación absoluta de servicio a la sociedad y se satisface el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o de negocios, ajenos al interés general y bienestar de la población; 

13. Legalidad: las personas servidoras públicas se apegan, en el ejercicio de sus funciones a los procedimientos y actos que las normas expresamente le confieren al empleo, cargo o comisión que desempeñan; 

14. Objetividad: consiste en el cumplimiento de sus funciones por parte de las personas servidoras públicas, sin subordinar su juicio a criterios ajenos a la naturaleza del acto o procedimiento a analizar o resolver, sustentándolas únicamente en las evidencias suficientes, competentes, pertinentes y relevantes; 

15. Profesionalismo: es la capacidad y preparación que deben tener las personas servidoras públicas para el ejercicio de su empleo cargo o comisión; 

16. Respeto a la dignidad humana: consiste en la garantía por parte de las personas servidoras públicas de que en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión de salvaguardar la integridad de las personas respecto de las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual que constituyen faltas de respeto, diligencia y rectitud hacia las personas con las que usted tiene relación con motivo del empleo, cargo o comisión, que atentan contra los valores éticos, los derechos humanos y la integridad física o psicológica, constituyendo una infracción que da lugar a un procedimiento y a una sanción, en términos de las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas; y 

17. Transparencia: consiste en el derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública gubernamental de forma clara, oportuna y veraz, sin más límites que el interés público y los derechos de privacidad que la ley de la materia establece. 

Generar empatía en la prestación de servicios es fundamental y particularmente la compasiva en aquellos que se proporcionan para el alivio del sufrimiento humano, pues el sentimiento se traduce en acción; la responsabilidad, la prestación de servicios con calidad y calidez, el compromiso, la vocación de servicio y el humanismo, adicionan valor para cuidar del bien más valioso que posee la persona: su salud. En la prestación de nuestros servicios no basta hacer el bien, hay que hacerlo bien.  

Domicilio:

Baeza Alzaga No. 107
Tel.: 3614 6602

Imagen: 
Autor: karina.zepeda - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 24/11/2022 - 22:55:21