Secretaría de Salud

Tuberculosis

Jue, 10/24/2013 - 14:35 -- monicamicaela.h...

Programa de Micobacteriosis - Componente de Tuberculosis

Antecedentes
Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa,  crónica causada por el Micobacterium tuberculosis, se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, a través de ingestión de leche o derivados de vacas enfermas.
La Tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la de localización pulmonar, pero existen otras formas como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea  e intestinal.
Aspectos epidemiológicos
De igual forma debemos recordar que la Tuberculosis es un Problema de  Salud Pública Mundial, México y Jalisco  no son la excepción; afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia a la población económicamente activa (de 24 a 49 años), de igual forma a hombres y mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud,la tercera parte  de la población mundial se encuentra infectada, (no enferma) por el Mycobacterium tuberculosis, refiere que al año se enferman 8 millones de personas y fallecen 1.5 millones.
A nivel nacional, al finalizar 2012 se registraron 19,445 personas enfermas, esto quiere decir que por cada 100 mil habitantes se han estado enfermando  16.8 personas.
El 20.8% del total de los casos presentan diabetes mellitus asociada y 7.8% se vincula a Sida.
La tasa de incidencia  de tuberculosis pulmonar (TBP) fue de 14.5 x 100,000 hab.
En ese mismo lapso, murieron 2,164, aproximadamente 2.0 por cada 100  mil habitantes.
En Jalisco, las Instituciones del Sector Salud, en 2012 registraron 1,138 casos de todas formas y localizaciones. De los cuales, 775 (68.22%) son de tuberculosis pulmonar; 175 (15.40%) son ganglionar, 20 (1.76%) renal y genitourinaria, 22 (1.94%) ósea, 41 (3.61%) miliar; resto 103 (11.44%) de otras formas y  localizaciones. El 100% de los casos se han ingresado a TAES.
Se practicaron 27,649 baciloscopías (exámenes de flema) a 12,427 personas mayores de 15 años con tos con flema.
Hasta el 14 de octubre de  2013, se  tienen registrados 809 casos nuevos de los cuales 557 son de  tuberculosis pulmonar (68.85%), 110 de localización ganglionar (13.60%), resto 105 casos (17.55%).

 

Objetivo General
Disminuir el riesgo de enfermar y morir a causa de la tuberculosis, mediante el acceso universal a un diagnóstico y tratamiento efectivos, a través de la aplicación de acciones tendientes a proteger y atender con calidad y humanismo a las poblaciones vulnerables.
Objetivos Específicos
Consolidar la cobertura de la estrategia TAES de calidad, mediante los componentes sustantivos de detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar (TbP) en las 13  regiones sanitarias en los ámbitos público y privado.
Brindar atención integral a las personas afectadas por tuberculosis con Tuberculosis resistente a fármacos (Tb-MDR y Tb-XDR), casos de Tuberculosis asociados a  la Diabetes mellitus y casos coinfectados con SIDA.
Fomentar hábitos de auto-cuidado para la prevención y atención de la Tuberculosis mediante acciones de Abogacía, Comunicación y Movilización Social (ACMS) para incrementar corresponsabilidad.

 

Estrategias
  • Con base en la problemática identificada, a continuación se enlistan las siguientes estrategias a fin de lograr los objetivos del Programa:
  • Fortalecimiento de las competencias técnicas y operativas en detección, diagnóstico y tratamiento, al personal médico, paramédico y microscopistas en unidades y laboratorios del Sector Salud y de la práctica privada, para la intensificación y expansión de las acciones en la población y grupos vulnerables.
  • Consolidación de la alianza público-privada (APP) mediante la difusión de los Estándares para la Atención de la Tuberculosis.
  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica con carácter sectorial mediante el impulso de la Plataforma Única de Información SINAVE: Módulo Tuberculosis, además del análisis de la mortalidad por esta causa.
  • Integración de Red de expertos especialistas en Tb con resistencia a fármacos y actualización de las directrices para la atención de las personas con Tb-MDR y XDR, con participación interinstitucional y de organismos internacionales.
  • Fortalecimiento de la colaboración inter programática con el Programa de la Salud del Adulto y el Anciano  para hacer frente a la Diabetes mellitus.
  • Fortalecimiento de la colaboración inter programática con COESIDA Jalisco  para hacer frente a la co infección Tb-VIH-SIDA.
  • Fomento de la participación comunitaria y la sociedad civil organizada, a través de estrategias de Abogacía, Comunicación y Movilización social (ACMS), para el empoderamiento de los afectados, sus familias y comunidades a fin de incrementar la corresponsabilidad social en la prevención y control de la Tuberculosis con el apoyo de los Promotores de Tuberculosis.
  • Fortalecimiento de la investigación en Tuberculosis para mejoramiento de la operación y toma de decisiones en el Programa.
              
Si desea ampliar la información sobre este Programa se puede contactar a los teléfonos  3030-5060  30305073 o al correo electrónico m_sandovald@yahoo.com.mx
Ultima actualización: octubre 2013
Fecha de vigencia: Diciembre 2013
Unidad Generadora: Dirección General de Salud Pública / Departamento de Medicina Preventiva
Responsable: Dr. Manuel Sandoval Díaz

 

Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/11/2013 - 19:34:08