Secretaría de Salud

Jalisco con Calidad

Lun, 10/28/2013 - 17:41 -- monicamicaela.h...

¿Qué es Jalisco con Calidad?
 
Iniciaremos definiendo Calidad en salud como el grado en que las propiedades de la estructura y los procesos de los servicios de salud para pacientes y poblaciones son coherentes con el conocimiento profesional actual y aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados, Basada en IOM, A. Donabedian y RA.
 
La manera en que el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco contribuye a la mejora de los servicios de salud es, mediante diferentes líneas de acción que conforman la Estrategia Estatal para la consolidación de la calidad, denominada JALISCO CON CALIDAD.

Esta estrategia nace a mediados del sexenio presente y se alinea a las recomendaciones nacionales e internacionales de mejora de la calidad, con la finalidad de orientar a los profesionales de la salud en el desarrollo de habilidades técnicas y gerenciales de mejora de la calidad, mediante la integración de políticas estatales para fortalecer los servicios de salud que atiendan las prioridades de salud de la población.
Por lo que invitamos a todos los profesionales de la salud a que colaboren con nosotros, utilizando este espacio como medio para conocer la información y utilizar las herramientas disponibles para la práctica de la calidad en la atención.
 
 
Componentes y líneas de acción
Dirección de Calidad en Salud
 
I.Gestión de Servicios de Salud
 
1. Modelo de Gestión de Calidad
2. Comités de Calidad: PMCCS y proyectos de mejora (estímulos y financiamiento)
3. Seguridad del Paciente
•Identificación correcta de los pacientes
•Comunicación efectiva
•Seguridad en el proceso de medicación
•Seguridad en los procedimientos
•Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud
•Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas
•Registro de eventos adversos
•Cultura de Seguridad del Paciente
4. Expediente Clínico Integrado y de Calidad
5. Servicios de salud basados en evidencias
6. Servicios de Urgencias Médicas que Mejoren la Atención y Resolución
7. Cuidados Paliativos
8. Indicadores de calidad
 
II. Evaluación de la gestión de calidad
9. Acreditación y Certificación de Establecimientos de Salud
10. Visitas técnicas de acompañamiento
 
III. Trato digno y satisfacción del paciente
11. Aval Ciudadano
12. Sistema Unificado de Gestión 
 
Higiene de Manos
 

Convenios de Colaboración de Impulso a la Calidad en la Atención en Salud en el Estado de Jalisco 
 
Programa de regulación y vigilancia de establecimientos y servicios de atención médica G005 2017 
 
Convenio específico de colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para el programa de regulación y vigilancia de establecimientos y servicios de atención médica G005. El cual tiene el objetivo de impulsar la calidad en los establecimientos de salud acreditados en el periodo 2004 a 2012, en sus aspectos de capacidad, seguridad y calidad de la atención en salud. 
 
Programa de Calidad en la atención médica PROCAM 2017 
 
Convenio específico de colaboración de la transferencia de recursos de presupuestarios federales con el carácter de subsidios para la ejecución de proyectos y/o reconocimientos. El cual tiene el propósito es de contribuir a desarrollar el programa de calidad en la atención médica. 

 

 

Subir archivos

  • Convenio G005-17
    convenio_g005-17.pdf (application/pdf) (8.06MB)
  • Convenio PROCAM-17
    convenio_procam-17.pdf (application/pdf) (5.78MB)
Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/04/2018 - 15:25:03