Secretaría de Salud

Campaña Mundial de Higiene de Manos

Vie, 04/28/2017 - 09:59 -- monicamicaela.h...

Resistencia antimicrobiana
La Organización Mundial de la Salud considera a la resistencia antimicrobiana como un grave problema de salud pública global.
 
La prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la reducción de su impacto evitable en los sistemas de salud es fundamental para hacer las instalaciones más seguras para los pacientes.
 
La higiene de manos es una prioridad del programa de seguridad del paciente, que es una línea de acción de la Estrategia Estatal Jalisco con Calidad, que mediante el modelo de gestión de calidad, promueve la mejora de los procesos de atención, para favorecer el acceso oportuno a servicios de salud con calidad.
 
La Secretaría de Salud Jalisco como cada 5 de mayo promueve la intensificación de acciones para asegurar la higiene de manos en las unidades de salud.
 
Uno de los objetivos estratégicos de la SSJ, se refiere a ser referente nacional en salud pública, de tal manera que participamos en la capacitación para la implementación de la estrategia multimodal de higiene de manos, con el equipo de control de infecciones de los Hospitales Universitarios de Ginebra y personal de la OMS y contamos con dos personas avaladas para dicha implementación.

 
Campaña Mundial para Higiene de Manos
Campaña Mundial de Higiene de Manos
 
¡La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos!
En correspondencia con la Organización Mundial de la Salud la Secretaría de Salud Jalisco, como cada 5 de mayo, promueve la intensificación de acciones para asegurar la higiene de manos en el personal de las unidades de salud.
 
Esta campaña se desarrolla de manera simultánea en todos los países afiliados a la Organización Mundial de la Salud y en esta ocasión, de forma anticipada, manifestamos nuestro compromiso con todos los profesionales de la salud para hacerles una formal invitación a brindar una atención más limpia y segura en todos los servicios de salud. Hacemos extensiva la invitación a todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Estatal de Salud, para contribuir juntos de manera organizada, la reducción de la resistencia antimicrobiana.
 
Es importante señalar que los profesionales de la salud pueden desempeñar una función esencial a la hora de proteger a los pacientes de infecciones de difícil tratamiento velando por una buena higiene de las manos en cinco momentos clave, preferiblemente mediante el uso de solución gel alcoholada para las manos o el lavado de las manos con agua y jabón si existe suciedad visible.
 
Por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, la Dirección General de Salud Pública, proporcionará orientación y asesoría a través de la Dirección de Calidad y el Departamento de Epidemiología.
 
En este contexto les pedimos:
 

  1. A todos los directivos integren equipos de prevención y control de infección para articular programas estratégicos de proyección a 5 años, con abasto continuo de insumos indispensables para la correcta higiene de manos, tales como agua corriente, potable y segura, jabón líquido antibacterial, toallas de papel para manos y recipiente recolector de papeles con tapa, lo anterior, a partir de la evaluaciones mediante los formatos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, como el Marco de Autoevaluación de Higiene de Manos, Conocimientos y Percepción de Higiene de Manos.
  2. A todos los gestores de calidad y epidemiólogos: trabajen de manera conjunta para implementar acciones de promoción, supervisión y evaluación de higiene de manos, como parte de la prevención y control de infecciones.
  3. A todos los profesionales de la Salud: Se laven las manos en los momentos adecuados tales como antes y después de realizar una curación, antes y después de la atención de cada paciente, antes y después de ingresar a la atención, revisión o visita de pacientes, aislados, entre otros. Lo anterior, con el fin de detener la propagación de la resistencia a los antibióticos, se involucren en la gestión de insumos y participen activamente en los procesos de evaluación.
  4. A los pacientes y familiares: se laven las manos en los momentos adecuados tales como antes y después de realizar una curación, antes y después de la visita a su paciente,
  5. A la población en general: que se laven las manos antes de comer y después de ir al baño. Asimismo cuidar la higiene de manos cuando se asista a lugares públicos concurridos.

 
 
Con la finalidad de promover una correcta higiene de manos, se recomienda:
 

  1. Realizar en cada institución y establecimiento de salud un evento de intensificación de acciones de higiene de manos dirigida principalmente a los profesionales de la salud para contribuir a la reducción de la resistencia antimicrobiana. De preferencia en la semana del 1 al 5 de mayo.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en los siguientes temas: 1. Importancia de la higiene de manos, 2. Resistencia antimicrobiana, 3. Técnicas de higiene de manos, 4. Momentos de higiene de manos y 5. Cumplimiento de higiene de manos en los procesos de atención locales.

 

  1. Difundir recordatorios de técnicas y momentos de higiene de manos en todos los establecimientos de salud. Descargables en la página: ssj.jalisco.gob.mx

 

  1. Crear carteles y videos alusivos a la promoción de higiene de manos entre el personal de salud, con el objetivo de reducir infecciones y resistencia antimicrobiana. Se publicarán convocatorias de concursos el 5 de mayo de 2017.

 

  1. Compartir a partir del 5 de mayo y durante el mes de mayo: fotografías en redes sociales (selfie banners) con los siguientes “hashtag” #SSJ #JaliscoConCalidad #HandHygiene #AntibioticResistance #HigienedeManos y al correo calidad.salud.jalisco@gmail.com

Les agradecemos respetar el idioma de los textos en los hashtags y descargar el tablero para las fotos de esta página.

 

Subir archivos

  • selfieboard
    selfieborad_1.pdf (application/pdf) (958.14kB)
  • gpsc_5_momentos_poster_es_logo_ssj.pdf
    gpsc_5_momentos_poster_es_logo_ssj.pdf (application/pdf) (1.87MB)
  • gpsc_desinfectmanos_poster_es_logo_ssj.pdf
    gpsc_desinfectmanos_poster_es_logo_ssj.pdf (application/pdf) (1.54MB)
  • gpsc_lavarse_manos_poster_es_logo_ssj.pdf
    gpsc_lavarse_manos_poster_es_logo_ssj.pdf (application/pdf) (2.13MB)
  • poster2017_es_logo_ssj.pdf
    poster2017_es_logo_ssj.pdf (application/pdf) (31.11MB)
  • grupos_de_defensa_poster.pdf
    grupos_de_defensa_poster.pdf (application/pdf) (9.06MB)
  • prevencion_de_infecciones_poster.pdf
    prevencion_de_infecciones_poster.pdf (application/pdf) (9.02MB)
  • promoción higiene de manos
    promocion_higiene_de_manos_omar.docx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document) (12.46kB)
Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/04/2018 - 16:49:43