Secretaría de Salud

Anuncian Campaña y nombramiento de la Embajadora de Buena Voluntad Salme 2021

Mié, 07/21/2021 - 17:35 -- comunicación.social
• La cantautora Carla Morrison es aliada en la promoción de la salud mental • La SSJ presentó hoy el cortometraje tapatío “Estoy bien” y las Guías de Prevención y Atención de Enfermedades Mentales.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), anunciaron hoy la campaña de difusión y el nombramiento de la Embajadora de Buena Voluntad Salme 2021 como parte de las acciones estratégicas de prevención y atención de enfermedades mentales.
A la par se presentó el cortometraje “Estoy Bien”, de los realizadores tapatíos Fernanda Camacho y Alejandro Camarena, el cual busca informar a la población de una manera más clara sobre padecimientos como la ansiedad y la depresión, romper los estigmas y ayudar a que exista una prevención oportuna de los trastornos mentales.
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, señaló en conferencia de prensa virtual que durante mucho tiempo la salud mental fue relegada a un papel secundario, sin considerar la importancia que tiene para el buen desempeño del cuerpo y de las actividades cotidianas, como quedó demostrado con la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“La pandemia de COVID-19 evidenció que la salud mental es básica para tomar decisiones adecuadas y manejar situaciones como el confinamiento voluntario, el distanciamiento físico y social, o hasta la interacción cotidiana con quienes debieron convivir en el mismo espacio días y noches. Todo para cuidarnos de mejor manera”, señaló.
El funcionario recordó que el Gobierno de Jalisco impulsó la estrategia “Quererte en Casa”, para la contención emocional en medio del gran reto que para el Sector Salud ha implicado atender los contagios y muertes por coronavirus. “Entre otras acciones se fortaleció la línea de intervención en crisis. El estrés desencadenado por la pandemia se tradujo en un aumento casi del 400 por ciento de llamadas al número 075”, citó. Entre los principales motivos de las llamadas se encuentran la ansiedad y la depresión.
“Desde la Secretaría de Salud Jalisco reforzamos las medidas para acabar con el estigma de las principales enfermedades mentales. Para realizar nuestra labor de prevención y atención tampoco estamos solos. Sumamos muchas aliadas y aliados sensibles ante esta necesidad".
En este contexto, el Secretario de Salud anunció el nombramiento de la cantautora mexicana Carla Morrison, como Embajadora de Buena Voluntad Salme 2021.
"Agradezco a nombre del Gobierno de Jalisco, a la reconocida artista, sensible promotora del autocuidado de la salud mental, Carla Morrison. Gracias por difundir entre tus seguidores la realidad de padecimientos mentales que cualquier persona, sin importar su condición social puede experimentar, como la depresión o la ansiedad. Que sepan que tienen a alguien con quien hablar y dónde los pueden apoyar. Gracias Carla por poner el tema en la mesa, por sumar a favor del derecho de todas y todos a contar con atención para estos padecimientos”, apuntó el titular de Salud.
A su vez, el director de Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto, comentó que en la búsqueda de aliadas y aliados para prevenir enfermedades mentales, surgió la figura Morrison “creadora sensible y promotora del autocuidado de la salud mental”, quien llevará este mensaje de buena voluntad. Precisamente la nueva Embajadora Salme 2021 presentó su mensaje a través de un video que se transmitió en la conferencia de prensa.
Por otra parte, Ramírez Barreto destacó como una de las principales acciones, contar con la Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.
Al respecto, Jesús Alejandro Aldana López, subdirector de Desarrollo Institucional de Salme, informó que hasta el momento se han capacitado a mil 300 médicos de primer nivel de atención en el manejo de esta Guía, y faltan aproximadamente 7 mil personas para ser capacitadas en lo que resta del 2021 y durante el 2022.
“El beneficio para los usuarios de los Servicios de Salud Jalisco será mayor accesibilidad, al no tener que esperar a ser atendidos por un especialista; pero también por reducir el estigma asociado a las personas que padecen alguna enfermedad mental”, precisó.
 
EMBAJADORA
Es importante mencionar que el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad Salme no tiene fines lucrativos, ni recaudatorios de fondos. No hay compromiso ni responsabilidad económica con la cantautora Carla Morrison, y como lo indica la palabra “Buena Voluntad”, el apoyo es para transmitir un mensaje y que todas y todos quienes experimentan ansiedad o alguna otra situación de crisis en salud mental, sepan que no están solos ni es algo anormal vergonzoso y puedan solicitar ayuda profesional y gratuita en el Instituto Jalisciense de Salud Mental.
De la misma manera, será la promoción del cortometraje “Estoy bien”, de Alejandro Camarena y Fernanda Camacho, una serie de testimonios de vida, en donde se retratan las perspectivas de personas con alguna afección en salud mental.
La línea de atención en crisis de SALME 075 o 33 38 33 38 38 está disponible de forma gratuita y confidencial las 24 horas del día, los 365 días del año.
 
PARA SABER
• Del 19 de abril de 2020 al 18 julio de 2021 la Línea 075 ha recibido un total de 37,242 llamadas al 075, logrando generar 15,247 fichas de datos de intervención.
• Los teléfonos 075 y 33 3833 3838 dan orientación gratuita los 365 días del año. Comparte si conoces a alguien que vive con ansiedad u otro problema crisis en salud mental.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/07/2021 - 22:35:34