Secretaría de Salud

Abrirá sus puertas nuevo Hospital Comunitario de Cihuatlán para incrementar al doble la capacidad de atención a pacientes COVID-19

Vie, 08/06/2021 - 22:57 -- comunicación.social
● Es parte de la estrategia flexible para habilitar camas y ajustar la capacidad hospitalaria de acuerdo a las necesidades de cada región.

Este viernes se anunció la próxima apertura del nuevo Hospital Comunitario de Cihuatlán, operado por el Gobierno de Jalisco, con lo cual se ampliará al doble la capacidad de atención a pacientes COVID-19 y de otros padecimientos de la población de esta región, como son las atenciones obstétricas, la prevención y atención de diabetes, hipertensión, entre otras.  
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, y el Director General del OPD  Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, hicieron un recorrido de supervisión por el nuevo hospital  que se suma a la estrategia de flexibilidad de camas establecida en el Plan Jalisco para hacerle frente al COVID-19.  
En este nuevo espacio se suman seis camas para un total de 12 exclusivas para la atención de pacientes con coronavirus, en esta área también se acondicionaron dos cubículos aislados para ese tipo de pacientes. Actualmente la institución cuenta con dos ventiladores portátiles.  
En el viejo hospital comunitario se atiende un promedio 450 pacientes al mes, residentes de los municipios de la región costa La Huerta, Cuautitlán, Tomatlán, Casimiro Castillo y Villa de Purificación, principalmente. Al momento en este hospital se encuentran cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus, ninguno de ellos ha requerido ventilación.  
En esta primera etapa de apertura se activará el área de hospitalización donde se atenderán exclusivamente pacientes COVID-19 y el área de Urgencias acondicionada  para la atención de las enfermedades ordinarias, destacando la atención de Ginecología y Obstetricia. Ambas áreas están divididas para evitar el tránsito de personas y disminuir el riesgo de contagios.  
El proceso de mudanza de estas dos áreas se realiza a partir de hoy y durante los próximos días.  
El edificio del Hospital Comunitario se acondicionó con equipo totalmente nuevo: doce camas de hospitalización (en este momento acondicionadas para pacientes COVID-19), 10 camas para la atención general, seis consultorios, área de Gineco Obstetricia con cinco Unidades de Cuidados Intensivos  Neonatales, una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica,  un quirófano, área infantil y helipuerto, entre otros espacios.  
Esta obra sustituye a la vieja infraestructura construida hace 65 años la cual es obsoleta, se encontró fuera de norma y no respondía a las necesidades actuales para la atención digna de la población. En 2019 esta administración estatal rescató la obra del nuevo edificio abandonada hace más de una década.  
Al recorrido de este Hospital Comunitario también asistieron el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria, Ana Maharai Rea y el Director del propio Hospital de Cihuatlán, Omar Assael Barreras.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/08/2021 - 03:57:12