Secretaría de Salud

Inaugura SSJ nuevo consultorio para atención gerontológica en Tonalá

Lun, 08/09/2021 - 16:36 -- comunicación.social
● En el área metropolitana de Guadalajara ya se cuenta con 4 espacios habilitados para este tipo de servicios ● Se prevé atender a más de 19 mil adultos mayores en Tonalá y alrededores

Las personas adultas mayores que viven con condiciones crónicas de salud necesitan una atención integral que las ayude a lograr un envejecimiento saludable y digno. Considerando que para lograr el envejecimiento saludable es necesario mantener la capacidad funcional, son fundamentales las estrategias de salud que promuevan oportunidades para que las personas mayores puedan mantener y mejorar sus capacidades físicas y mentales.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del OPD Servicios de Salud inauguró el cuarto módulo de atención en gerontología en el área metropolitana de Guadalajara, esta apertura se realizó en el Centro de Salud Tonalá. 
 
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en Jalisco para el 2019, el 7.5% de la población total del estado eran adultos mayores de 65 años, es decir, 627 mil 823 habitantes del estado se encuentran dentro de este grupo de edad. Sin embargo, el 60% de estos adultos mayores padece más de una comorbilidad.
 
En el evento protocolario al encabezar las actividades el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren resaltó la relevancia de contar con estos servicios: “todas las áreas son importantes pero COVID-19 nos ha enseñado que estar sano es una de las más grandes oportunidades que tenemos para vivir con calidad. Las personas mayores que tienen comorbilidades hoy están teniendo más complicaciones; es por ello que la SSJ a través del OPD y con la colaboración del DIF, Servicios Municipales de Tonalá sumamos esfuerzos para que los adultos mayores cuenten con especialistas capacitados para otorgar una atención integral que incluya su alimentación, psicología, su entorno en general”. 
 
Esperamos contar con más unidades de este tipo para mejorar la calidad de vida de esta población. “Debemos impulsar vivir más y poder vivir mejor” agregó.
 
A la inauguración asistió el director de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira quien reconoció la labor que realizan estos consultorios para sumar a la calidad de vida digna para las personas adultas mayores.
 
En representación del alcalde de Tonalá, Juan Antonio González  acudió Armando Prado García, director general de los Servicios Médicos Municipales, Magdalena González, directora del DIF Tonalá y Edgar Jesús Ramírez Chávez, Director de la Región Sanitaria XI, Tonalá  además de invitados especiales.
 
Por su parte Cristina Guadalupe Rangel González, Encargada del Módulo Gerontológico del Centro de Salud de Tonalá recién inaugurado detalló que esta unidad proyecta atender a más 19 mil adultos mayores de Tonalá y sus alrededores: “desde marzo pasado atendemos con todos los protocolos y de manera integral; se realizan diversos test de evaluaciones psicológicas, vivienda, entorno y cuidadores, además de terapia ocupacional para las personas en este grupo de edad”. 
 
PARA SABER
 
En Jalisco al Programa de Envejecimiento del Departamento de Medicina Preventiva integró en febrero de 2019 a su equipo de trabajo al primer Gerontólogo en la unidad del Centro de Salud Yugoslavia, posteriormente se integra el segundo servicio de este tipo abriendo espacio en la Unidad del Centro de Salud Santa Margarita en Zapopan.
 
Debido a la demanda de pacientes adultos mayores se integran dos Gerontólogos, uno en la Unidad del Centro de Salud Churubusco, en Guadalajara, y el segundo en la Unidad de Salud Tonalá, para dar un total de 4 módulos en centros de salud que prestan estos servicios integrales.
 
Entre las actividades  más importantes que se realizan en estas unidades destacan: la promoción y fomento de un estilo de vida saludable  para un envejecimiento activo, prevención de daños a la salud, estudios de procesos intergeneracionales y de familia, implementación de estrategias de intervención, así como el de garantizar la calidad  y accesibilidad a los servicios de salud todo de forma totalmente gratuita.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/08/2021 - 21:36:51