Secretaría de Salud

Consejo Estatal de Salud adopta acuerdos para mejorar seguridad en hospitales de Jalisco

Mié, 09/01/2021 - 18:52 -- comunicación.social
● En sesión extraordinaria se propuso homologar códigos de seguridad y tener una propuesta de Protocolo para todas las unidades médicas del Estado. ● Se instalará comisión técnica que analizará a detalle las medidas a reforzar al interior de las instituciones.

El Consejo Estatal de Salud, máxima autoridad consultiva en materia sanitaria, acordó hoy emitir una propuesta de Protocolo de Seguridad homologado para las unidades médicas del Estado de Jalisco y tener una comunicación interinstitucional efectiva, a fin de mejorar y fortalecer el conjunto de medidas para reducir posibles riesgos para pacientes, personal e infraestructura en los hospitales.
 
En sesión extraordinaria del Consejo, convocada este miércoles por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los representantes de este organismo aprobaron instalar una comisión técnica que analizará a detalle los mecanismos que ya tiene implementados cada institución y las oportunidades de mejora.
 
El titular de la SSJ y presidente del Consejo Estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren recordó que existen 14 códigos de seguridad hospitalaria en todas las instituciones del Sector.
 
“Estamos convencidos de que todos y cada uno de los hospitales tiene estos códigos, pero tenemos que hacer un código homogeneizado, transversal y único para el Estado de Jalisco y que los conocimientos  y desarrollo de los protocolos que cada una de las instituciones tienen pueda ayudarnos a que tengamos códigos de la misma manera y aplicación; y podamos tener una comunicación mucho más clara al respecto de todos los momentos que ponen en vulnerabilidad al sistema de salud, a los hospitales, a los médicos y por supuesto a las pacientes”, destacó el Secretario de Salud.
 
Petersen Aranguren comentó que los códigos de seguridad hospitalaria contemplan rubros desde desastres naturales e incendios hasta robo y otras amenazas, los cuales deben homologarse en cada entidad federativa.
 
El fiscal general del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, en calidad de invitado a la sesión, recomendó a los titulares de las instituciones que prestan servicios de atención médica, redireccionar los patrones, protocolos y códigos de seguridad internos con la finalidad de evitar situaciones como la que se presentó en días pasados, con el robo de una recién nacida que afortunadamente fue localizada.
 
El Consejo Estatal de Salud está conformado por las instituciones del sector: IMSS, ISSSTE, OPD Hospital Civil de Guadalajara, OPD Servicios de Salud Jalisco, Servicios Médicos Municipales, Coprisjal y SSJ, entre otras.
 
Los miembros del organismo aprobaron por unanimidad los acuerdos.
 
ACUERDOS APROBADOS
Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud:
 
Primero. Los integrantes del Sistema Estatal de Salud deberán notificarse entre sí los eventos irregulares en materia de seguridad que ocurran dentro de sus unidades hospitalarias a efecto de que puedan tomarse y reforzarse las medidas y protocolos al interior de los mismos.
 
Segundo. En términos de lo previsto por el artículo 1 y 7 fracción VIII del Decreto de Creación del Consejo Estatal de Salud, se autoriza el establecimiento de una comisión de trabajo responsable de emitir una propuesta de Protocolo de Seguridad homologado para las unidades médicas del Estado de Jalisco.
 
Una vez que se tenga la propuesta de protocolo, deberán someterlo a la consideración de este Consejo para su aprobación.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 01/09/2021 - 23:52:47