Secretaría de Salud

Inauguran módulo “Escoge Cuidarte” en Auditorio “Benito Juárez”

Vie, 09/03/2021 - 14:11 -- comunicación.social
Ofrecerá servicios de prevención, detección y orientación en salud para la población de 18 a 29años de edad.

 
 
En busca de aprovechar la presencia de la población joven que acude a vacunarse contra COVID-19, en el Auditorio Benito Juárez se instaló el módulo “Escoge Cuidarte”, espacio que brindará servicios de prevención, detección de enfermedades y orientación en salud.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con instituciones del Sector: IMSS, ISSSTE y Servicios Médicos Municipales aplicarán medición de peso, talla, presión arterial, así como pruebas para conocer el nivel de glucosa en sangre, colesterol y pruebas rápidas de VIH.
 
Asimismo se dará orientación en planificación familiar y en especial sobre la importancia de la prevención del embarazo no planeado en las y los adolescentes, un tema de prioridad en salud pública.
 
En Jalisco se ha logrado disminuir significativamente el número de nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, pasando de 27 mil 006 durante el 2010 a 18 mil 916 nacimientos en el año 2020, que representa una disminución del 30 por ciento, detalló en su mensaje de inauguración, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.
 
Dicho módulo ofrecerá a las personas que asistan, una vez que hayan sido vacunados contra el COVID-19, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, enseñanza de métodos anticonceptivos, concientización de los derechos reproductivos, información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como realización de pruebas de detección del VIH, diabetes e información nutricional.
 
Entre las jóvenes que acudieron hoy al módulo "Escoge Cuidarte", tras aplicarse la primera  dosis de la vacuna contra COVID-19 se encontraba Arely Viviana Corona quien opinó: “Me agrada mucho que estos servicios sean gratuitos, por que uno no tiene el dinero para realizarse este tipo de pruebas, además que recibí información sobre métodos anticonceptivos”.
 
Por su parte, Julio César Álvarez resaltó la accesibilidad del módulo pues tan pronto se aplicó la vacuna, acudió para realizarse la prueba rápida y a recibir información nutricional.
 
Este módulo como primera etapa estará funcionando de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el Macromódulo del Auditorio Benito Juárez y en el módulo CUCEI durante la jornada de vacunación de jóvenes de 18 y más; incorporándose el próximo 06 de septiembre el módulo del CAT en Tlajomulco de Zúñiga.
 
Por lo que se extiende la invitación a los jóvenes que acuda a su vacuna, visiten y obtengan la información de manera personalizada, se acerquen a estos módulos o acudan a cualquier unidad del Sector Salud de las instituciones para que accedan a más servicios que ofrecen las propias unidades.
 
 
ESCOGE CUIDARTE
 
La estrategia “Escoge Cuidarte” trabaja de manera permanente de forma interinstitucional e intersectorial, desde septiembre del 2019, por lo que busca fortalecer las actividades que impacten y aporten a concientizar en las actividades que benefician la salud de la población adolescente y joven.
 
Al igual se tiene una herramienta fundamental de dicha estrategia a través del sitio web: https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/, que durante la pandemia tomó un papel preponderante como instrumento de orientación y educación sexual y reproductiva en las y los adolescentes.
 
Desde su inicio la productividad del sitio ha sido cerca de 70 mil usuarios activos y aproximadamente 100 mil sesiones abiertas.
 
 
 
EN NÚMEROS
 

  • En México se estima que solamente 37.6%de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual.  El 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.
  • En Jalisco se estimó en 2020 Un millón 482 mil 652 habitantes de 10 a 19 años lo que equivale al 17.6 por ciento de la población.
  • Secretaría de Salud Jalisco, OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y Servicios Médicos Municipales de Zapopan son las instituciones que trabajan de manera conjunta.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/09/2021 - 19:11:42