Secretaría de Salud

Parar las desigualdades, objetivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021

Mar, 11/23/2021 - 17:57 -- comunicación.social
● Este año la conmemoración busca reforzar las estrategias para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030. ● El próximo 1 de diciembre se rendirá Informe Anual del Coesida Jalisco.

Jalisco se sumará al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2021, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre, reforzando las estrategias implementadas en el estado con la meta de cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible:  frenar la enfermedad para el año 2030.
 
Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), expresó en rueda de prensa virtual, que el lema del Día Mundial este año es "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias", haciendo énfasis en disminuir los casos de personas que viven con VIH, retomando el camino y fortaleciendo las acciones que se han visto afectadas por otra pandemia.
 
“La pandemia del sida ha puesto en evidencia al igual que la pandemia del COVID-19, las grandes desigualdades sociales que enfrenta la población que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad por la marginación económica, de género, edad, orientación sexual, entre otras. Por esta razón este año, en el Día Mundial del Sida, se quiere hacer patente estas desigualdades para ponerles fin”, mencionó el titular del Coesida.
 
El especialista informó que la infección por el VIH nace con desigualdad y con estigma al considerarse el criterio de la orientación sexual, y contra dichos retos se ha luchado año tras año.
 
A 40 años de la aparición del virus hay avances en muchas materias, como el acceso a tratamientos antirretrovirales efectivos, el cual ha permitido que cada vez más personas puedan controlar esta infección y hacerlo de manera oportuna.
 
“Hoy en día tenemos dos terapias de prevención; una para prevenir la infección del VIH (PrEP) y otra post exposición, durante las primeras 72 horas después de haber tenido un evento de riesgo para adquirir VIH; estrategias que coordinamos a través del Programa de VIH y de los Organismos de la Sociedad Civil quienes ya también cuentan con estos elementos para prevenir VIH, pero lo más importante es prevenir mediante el tratamiento”, indicó.
 
Ruiz Mora señaló que durante los primeros años de este milenio se comienza a observar una reducción notable en el número de casos de VIH. “En los últimos 20 años, ha habido un descenso del 40 por ciento de nuevos casos, lo que obedece a tener acceso a un tratamiento universal y las terapias de prevención combinadas; y se redujo la mortalidad en un 23 por ciento”.
 
En víspera de rendir el Informe Anual del Coesida, el próximo 1 de diciembre, añadió que en Jalisco actualmente se atienden 7 mil 500 personas, 86 por ciento son hombres y 14 por ciento son mujeres.
 
“Es importante destacar que 92 de los pacientes atendidos está indetectable, está cumpliendo) con el objetivo que es tener el virus en el rango menor de detección, con lo que se evitan nuevas transmisiones”, explicó.
 
Para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible se requiere trabajar junto con la sociedad civil organizada, instancias gubernamentales y educativas, a través de estrategias preventivas que sensibilicen, concienticen y finalmente atiendan de manera integral, tanto a las personas que viven con VIH, como a la población en general, expuso el Secretario Técnico. "Dichas estrategias deben transformar las desigualdades".
 
Por su parte, José Manuel Salcedo Alfaro, director general del Mesón de la Misericordia, AC, mencionó que las organizaciones civiles también están enfocadas en poner fin a la desigualdad.
 
“Ha sido una etapa compleja, difícil, llena de retos, pero hemos continuado trabajando para poner fin a las desigualdades, al sida y para poder lograrlo estamos convencidos de que se necesitan recursos y la disposición y voluntad”, dijo. Al respecto agregó que recientemente se han instalado mesas de trabajo con el Gobierno del Estado de Jalisco.
 
“Las asociaciones civiles nos estamos sumando más a las acciones de prevención, estamos convencidos que para poner fin al sida, a las desigualdades y a las pandemias, tenemos que actuar en comunión entre organismos e instituciones de gobierno para realizar las estrategias indicadas. Seguimos esforzándonos en crear una visión más allá de los procesos para poder concretar un proyecto que realmente impacte para poner fin a las desigualdades”, puntualizó.
 
 
 
Día Mundial del Sida
 

  • 1 de diciembre

Informe Anual del Coesida.10:00 horas
 

  • 7 de diciembre

Conversatorio “Poner Fin a las Pandemias, al VIH y a la Violencia”. 11:00 horas
 
Ambos eventos serán transmitidos vía redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud @saludjalisco y de Coesida Facebook: coesida.jalisco.5
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 23/11/2021 - 23:57:09