Secretaría de Salud

Importante para la salud mantener buenos hábitos de sueño en estas vacaciones

Jue, 12/23/2021 - 14:53 -- comunicación.social
Dormir menos horas de las requeridas afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos mayores.

 
El mal dormir y los trastornos del sueño están relacionados con padecimientos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares; además trae como consecuencia el aumento de riesgo de accidentes laborales, ansiedad y falta de concentración, entre otras situaciones. Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población en general mantener buenos hábitos de sueño.
 
Ante el hecho de que la mayoría de los festejos navideños son en la noche, se debe procurar que el sueño se modifique lo menos posible. "Los menos días que sean necesarios que no se nos haga una costumbre de los 15 días que vamos a descansar acostarnos a las 2 de la mañana y levantarnos a las 9 o 10 de la mañana, para que al regresar a las actividades nos cueste menos trabajo, seamos más activos y más productivos” comentó el especialista en Medicina y Cirugía del Sueño, otorrinolaringólogo José Rigoberto Flores Ochoa. 
 
El sueño es una fase activa desde el punto de vista metabólico-cerebral y es fundamental para reparar y preparar la actividad del día siguiente.
 
“Las consecuencias por no tener una estructura adecuada del sueño o no dormir lo suficiente se pueden presentar a corto plazo (problemas de rendimiento escolar, cambios de humor, problemas de crecimiento), a mediano y largo plazo en el ser humano tiene una relación con enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, infartos agudos al miocardio, infartos agudos cerebrales”, agregó Flores Ochoa.
 
El especialista agregó que las personas que trabajan de noche o tienen roles de turno elevan el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, obesidad o accidentes cardiovasculares. Estudios recientes han encontrado una relación entre el mal dormir y enfermedades neurodegenerativas, en específico Alzheimer y Parkinson.
 
De acuerdo con el médico, los niños menores de 12 años deben dormir de 10 a 12 horas, ya que por la madrugada se secreta la hormona del crecimiento, además ayuda al aprendizaje y memoria; en el adulto mayor se reduce de 7 a 9 horas.
 
En niños o niñas los signos o síntomas que alertan sobre problemas de dormir son: ronquido diario, hiperactividad, no logra terminar las tareas, dificultad para realizar labores propias de la escuela, por lo que muchas veces se confunde con los síntomas del déficit de atención.
 
TRASTORNOS DEL SUEÑO
Un adulto con trastornos del sueño generalmente manifiesta somnolencia, esto es, el paciente se queda dormido en actividades cotidianas, al ver la tele, en el cine, al estar platicando, ya que el cuerpo busca reparar la falta de descanso que se experimentó durante la noche.
 
Existen clasificados 84 trastornos del sueño, siendo las más frecuentes el insomnio y la apnea obstructiva del sueño. Los trastornos del sueño pueden ser controlables.
 
El insomnio se caracteriza por no poder conciliar o mantener el sueño durante la noche, existen dos tipos: agudo; cuando se presenta menos de tres meses y crónico; cuando supera los tres meses. Ante la sospecha de padecerlo es importante no automedicarse u acudir con los especialistas. 
 
La apnea del sueño se presenta cuando la persona ronca y hace pausas o deja de respirar de manera inconsciente al estar dormido.
 
Las buenas costumbres y los malos hábitos relacionados con el sueño se heredan, por lo que es importante educar con herramientas como la higiene del sueño somo son:  evitar hacer siesta y tomar café después de las 5 de la tarde, no usar aparatos electrónicos y cenar con dos horas de anticipación, entre otras.
 
Los internistas y geriatras, son especialistas capacitados para atender este tipo de padecimiento, en el país existen dos instituciones que apoyan a la población a enfrentar los desórdenes del sueño: la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño y la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.
 
El Hospital General de Occidente “Zoquipan” cuenta con especialistas que pueden orientar y apoyar a la población ante los trastornos del sueño.
 
PARA CONCILIAR EL SUEÑO
 

  • Realizar actividad física, preferentemente por la mañana.
  • Tener hábitos alimenticios saludables.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir.
  • Evita el ruido y la luz.
  • Antes de dormir evita ver noticias desagradables. 
  • En los adultos evitar la siesta (después de las 5 de la tarde).
  • Educar con la Higiene del Sueño
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 23/12/2021 - 20:53:54