Secretaría de Salud

La Coprisjal alerta sobre la automedicación

Mar, 01/04/2022 - 17:28 -- comunicación.social
Dicha acción genera o complica problemas de salud, contribuyendo a crear la resistencia bacteriana a algunos antimicrobianos.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), alerta a la población durante todo el año, y con énfasis en esta temporada invernal, sobre la automedicación, una práctica que debe evitarse pues genera o complica problemas de salud; además de contribuir a crear resistencia bacteriana a algunos antimicrobianos.
 
La automedicación es un hábito común en nuestra sociedad y no está exenta de riesgos, frecuentemente se utilizan medicamentos para el dolor de cabeza, problemas gástricos, relajación, tos y alergia, entre otros. Los medicamentos más demandados en la automedicación son analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y antibióticos.
 
“Debemos tener muy claro que frecuentemente tomamos algún analgésico para quitar el dolor, y podemos enmascarar el cuadro, generando un problema más serio posteriormente”, señaló el director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera.
 
Si bien existen medicamentos que no requieren receta médica para su venta, esto no quiere decir que sean inocuos. En determinadas situaciones, la automedicación puede causar gastritis, hemorragias digestivas e incluso la interacción con otros medicamentos, ya que algunos de ellos no deben ser combinados, indicó el funcionario.
 
Dicha práctica también puede enmascarar enfermedades, pues los fármacos pueden eliminar algunos síntomas, generando confusión en el diagnóstico.
 
“Es frecuente que las personas que utilizan antibióticos ya prescritos para algún problema piensen que es igual al padecimiento actual,  y se automedican, generando el problema a la resistencia de los antimicrobianos”; detalló Pimentel Palomera, tras agregar que también puede haber afectaciones en órganos vitales como son riñón e hígado. “Por este motivo los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico”, insistió.
 
Para los especialistas es particularmente importante el cuidado de la mujer embarazada, quien no debe automedicarse debido a que algunos fármacos se absorben fácilmente por la placenta y pueden afectar al bebé.
 
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como dolor, fiebre, acidez de estómago, resfriado, etcétera, y durante un tiempo limitado.
 
Asimismo, aconsejó no sustituir medicamentos prescritos por profesionales de la salud por productos como suplementos alimenticios, pues indebidamente se les atribuyen propiedades terapéuticas, y para quienes dejan de tomar sus medicamentos y los sustituyen por este tipo de productos, representa un elevado riesgo de complicaciones de las enfermedades en general.
 
Finalmente, Armando Pimentel invitó a la población a contribuir con la farmacovigilancia, es decir, reportar o notificar sobre cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en la liga electrónica https://bit.ly/3pkib4q, por mensaje vía WhatsApp al 331342-0826 o a través del correo: denunciasanitariajalisco@gmail.com
 
La Coprisjal mantiene personal de guardia en las 13 Regiones Sanitarias de la entidad, con el propósito de llevar a cabo acciones de vigilancia sanitaria y atender aquellas situaciones de urgencia, que representen un riesgo sanitario para la población, derivadas de los diferentes establecimientos, actividades productos y servicios regulados por esta dependencia.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 05/01/2022 - 00:15:01