Secretaría de Salud

Emite SSJ recomendaciones ante contingencias ambientales

Mar, 01/04/2022 - 17:47 -- comunicación.social
● Menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias son los grupos más vulnerables ● El mayor motivo de consultas que se presentan en unidades de salud durante períodos de mala calidad del aire son problemas de conjuntivitis o infecciones respiratorias agudas

La contingencia ambiental se refiere a la mala calidad del aire de la ciudad provocada por un nivel encima de parámetros de contaminación atmosférica, específicamente partículas en suspensión y altos índices de ozono, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite diversas recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, conjuntivitis y asma en la población.
Es importante proteger principalmente a grupos vulnerables como son: menores adultos mayores y personas con alguna afección respiratoria crónica, por el alto riesgo de padecer o incrementar afecciones en sus vías respiratorias.
“Con relación a las afectaciones de la salud por la presencia de contaminantes en el aire, esto tienen que ver con la aspiración de las partículas que se derivan de la contaminación, la etapa aguda, que es el momento que se está dando el evento de la contingencia, habitualmente se asocia con problemas irritativos, en particular de las vías respiratorias y obviamente de las conjuntivas”, informó el coordinador estatal de Epidemiología, César Augusto Domínguez Barbosa.
Asimismo, el funcionario señaló que desafortunadamente la contaminación también se asocia con otros padecimientos crónicos, presentando una afectación mayor a la salud de las personas como pueden ser los problemas cardiovasculares o del tipo crónico respiratorios como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“El mayor motivo de consultas que se presentan en las unidades de salud durante la presencia de contingencias ambientales son problemas de conjuntivitis o infecciones respiratorias agudas y en algunas ocasiones también la exacerbación de problemas de asma debido a que hay una irritación a la vía respiratoria”, expresó el experto.
Domínguez Barbosa indicó que existe por parte de la SSJ comunicación constante con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), responsable de hacer el monitoreo de la calidad del aire, quien notifica a todas las instituciones involucradas y es cuando la SSJ implementa las medidas pertinentes para atender a la población dependiendo del área en la que se encuentre dicho evento contaminante.
Las acciones que realizan son comunicar a la población de los riesgos que se pueden presentar asociados a este tipo de contingencias y las acciones que deben de llevar a cabo para evitarlas.
“La Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES) reporta la evaluación y el riesgo a las Jurisdicciones Sanitarias involucradas, quienes realizan la activación y alertamiento de las unidades de salud que se encuentren a 2.5 kilómetros a la redonda de la zona del evento”, apunta el experto.
Se realiza un reporte específico por contingencia diariamente durante 15 días a partir de la activación de la alerta en el que se incluyen la vigilancia de los siguientes padecimientos:
●        IRAS (infecciones respiratorias agudas)
●        Conjuntivitis
●        Asma (exacerbaciones y crisis)
Además se realizan acciones de promoción a la salud como es la distribución de cubrebocas, folletos con información relacionada a los cuidados de la salud, gotas oftálmicas, además se brindan pláticas informativas sobre el tema y se continúa la vigilancia de los padecimientos hasta 15 días naturales posterior a la desactivación de la alerta.
 
En caso de que se active una contingencia la recomendación es:
●     Evitar el ejercicio intenso ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
●        Evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
●        Hidratarse continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día.
●        Evitar el uso de lentes de contacto.
●        Acude al médico en caso de sentir molestias.
●        En caso de contar con aire acondicionado, utilízalo en modo de "recirculación".
●        No fumar.
●     En caso de vivir cerca de una zona de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.
●   Evitar el contacto de personas y mascotas con las cenizas, derivadas de un incendio cercano; si se necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permitir que se suspendan de nuevo en el aire.
●        Evitar la cocción de alimentos con leña o carbón.
●        Fortalecer las defensas comiendo frutas y verduras.
●        Mantener las puertas y ventanas cerradas con un trapo húmedo.
●     No exponerse a contaminantes de manera innecesaria, hasta que las autoridades emitan que se ha desactivado la contingencia atmosférica.
●        No utilizar pirotecnia ni quemar materiales al aire libre

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/01/2022 - 23:47:50