Secretaría de Salud

Inicia sin contratiempos la toma de pruebas para detección de COVID-19

Mié, 01/12/2022 - 20:10 -- comunicación.social
● La estrategia de reforzamiento incluye módulos itinerantes que visitarán Guadalajara Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan ● Las acciones continuarán de acuerdo a los indicadores epidemiológicos ● Participan módulos de la Universidad de Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició sin contratiempos la jornada de refuerzo de toma de pruebas y muestras para detectar casos sospechosos a SARS-CoV-2, con el fin de aislarlos y cortar cadenas de contagios del nuevo coronavirus, el refuerzo de esta estrategia es mediante citas a través Radar Jalisco y de módulos itinerantes.
 
“Estos módulos itinerantes se instalaron a partir del día de hoy sin contratiempos; se van a estar reubicando en diferentes municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, son itinerantes porque precisamente se están ubicando en diferentes sitios públicos” detalló el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la SSJ, Jesús Segura Arias.
 
El funcionario explicó que la estrategia de módulos itinerantes, que operan de 09:00 a 14:00 horas en lugares aleatorios, es acercar las pruebas a la población que la solicite, principalmente a las personas que tengan algún tipo de sospecha como: molestia o dificultad para respirar, dolor de cabeza,  fatiga, entre otros síntomas respiratorios.
 
“No se necesita tener ningún tipo de cita y la persona puede acudir directamente al lugar para que se le tomen la prueba, son pruebas de antígenos, de detección rápida de COVID-19 cuyo resultado está en 20 o en 25 minutos, de igual forma se les entrega  un certificado donde se constata el resultado” explicó Segura Arias.
 
El especialista agregó que las pruebas que se aplican dentro de la estrategia Radar Jalisco son del tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y pruebas de Antígeno contra COVID-19, tanto en unidades de salud, hospitales, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) además en 3 centros de tomas y módulos itinerantes. 
 
“Mediante este Call Center las personas son redireccionadas mediante una cita que se les otorga, ubicando el lugar y la fecha, y la persona acude a este lugar para que le sea tomada la muestra” detalló.
 
La población con sospecha de COVID- 19 debe realizar su cita mediante el sistema de Call center (33 3823 3220), las 24 horas los 7 días de la semana.
 
Radar Jalisco
 
La estrategia Radar Jalisco permite identificar a las personas que tienen COVID-19 y con ello poder atenderlas con oportunidad a fin de evitar contagios.
 
El acumulado al corte del 8 de enero de 2022 es de 2 millones 109 mil 671 pruebas realizadas.
 
No bajes la guardia
 
La SSJ insiste a la población a no bajar la guardia, la lucha contra el COVID-19 continúa, es importante seguir aplicando las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio como son: uso correcto de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol, evitar aglomeraciones especialmente en espacios cerrados y mantener distancia de 1.5 metros entre personas.
 
Ante cualquier síntoma o sospecha de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, pecho, garganta y/o escurrimiento nasal, vómito o diarrea constante, dificultad para respirar, acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Para más información ingresar al sitio coronavirus.jalisco.gob.mx
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 13/01/2022 - 02:10:03