Secretaría de Salud

Cada inicio de ciclo es una buena oportunidad para recuperar hábitos saludables

Jue, 01/20/2022 - 14:22 -- comunicación.social
Bajar de peso y talla o hacer ejercicio son propósitos comunes de Año Nuevo, que pueden alcanzarse con apoyo de profesionales de la salud.

 
 
 
Realizar una dieta de moda, dejar de comer, tener ayunos prolongados, así como implementar rutinas de ejercicios agresivas, pueden dañar la salud de las personas y dificultar que implementen estilos de vida saludable acordes a su edad, sexo y actividad diaria. Estas dificultades y sus consecuencias son un obstáculo para cumplir propósitos de Año Nuevo comunes como bajar de peso o hacer ejercicio. 
 
Por ello las personas que hayan decidido realizar un cambio hacia un estilo de vida más saludable o regresar al peso corporal que tenían antes de las fiestas navideñas y de fin de año, deben acudir a profesional de la salud, quien les podrá orientar en la mejor dieta y evitar una alimentación restrictiva, explicó la coordinadora estatal del Componente Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano.
 
Tanto hombres como mujeres deben identificar los estilos de vida saludable -agregó- y evitar los cambios radicales, iniciar paulatinamente e integrar nuevos hábitos a su vida de acuerdo con sus patrones de comportamiento cotidiano, las características personales, las interacciones con otros (familia, amistades, compañeros de trabajo), las condiciones socioeconómicas y las condiciones ambientales.
 
La nutrióloga resaltó la importancia de integrar en la alimentación verduras, frutas de temporada, cereales integrales, leguminosas, preferentemente carne blanca como pollo y pescado en menores proporciones. Evitar los alimentos ultra procesados, altos en grasa o azúcar: “Identificar qué producto se consume y no es recomendable, y disminuir su cantidad y frecuencia paulatinamente”.
 
 
 
La especialista invitó a mantener un peso saludable “porque a mayor reserva de grasa se comienzan a generar otras alteraciones, como inflamación leve y crónica de tejidos, se pueden afectar otros órganos y funciones, principalmente la generación de enfermedades crónicas no transmisibles comola diabetes, la hipertensión, problema del corazón, alteración del estado de ánimo”.
 
Acompañando a una buena alimentación se debe combatir la vida sedentaria. Hacer ejercicio es un buen propósito, sin embargo “que sea del gusto de la persona, no el de moda, ya que la motivación es importante para generar un hábito”, e igual se debe mantener actividad física constante. “Si pasas muchas horas sentado; debes pararte cada dos horas”, apuntó.
 
Matías Serrano sugirió optar por el transporte activo como la bicicleta, o bien, si se usa el transporte público bajarse antes de llegar al destino y caminar. Lo mismo en vehículo particular, dejarlo cuadras antes del destino; subir escaleras en vez de usar el elevador, es decir, realizar pequeños movimientos corporales o actividad física durante el transcurso del día.
 
Otro hábito que debe recuperarse es dormir bien. El descanso es fundamental para el buen desempeño de las actividades diarias y muy relevante cuando se busca un estilo de vida sano; facilita incluso bajar de peso y tener energía para ejercitarse. En los adultos es recomendable dormir adecuadamente de 7 a 8 horas diarias, y para lograrlo se debe evitar ingerir alcohol o tabaco antes de dormir, cenar dos horas antes de dormir, apagar toda luz y aplicar técnicas adecuadas de respiración.
 
Finalmente, la coordinadora estatal del Componente Estilos de Vida Saludable invitó a monitorear de manera periódica los marcadores básicos de salud como glucosa, triglicéridos, colesterol, presión arterial, peso y talla y acudir con un profesional de la salud.   
 
La SSJ tiene a disposición la herramienta digital conocetuscifras.ssj.gob.mx que permite calcular el riesgo individual de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y obesidad, entre otros trastornos. Identificarlos y atenderlos oportunamente también es un buen propósito para un año más saludable.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/01/2022 - 20:22:12