Secretaría de Salud

Estatus de abasto de medicamentos oncológicos en Jalisco

Jue, 01/20/2022 - 20:19 -- comunicación.social
Respecto del comunicado 007 “Abasto suficiente de medicamentos oncológicos en el país: Insabi” publicado ayer por el Gobierno Federal, donde se señala que: “el estado de Jalisco tiene sobre abasto de medicamentos antineoplásicos en sus almacenes, por lo que la entidad ha solicitado en diversas reuniones celebradas con el INSABI, detener las entregas al estado, tanto de operadores logísticos como proveedores, por lo que todavía hay una cantidad suficiente de medicamentos disponibles para entrega inmediata. A la fecha no hay reporte de falta de abasto en ninguna institución del sector salud de esa entidad”, la Secretaría de Salud Jalisco aclara que a la fecha el estado de Jalisco no cuenta con el abasto al 100 por ciento de medicamentos antineoplásicos y hace las siguientes puntualizaciones:

 
 
1)    El abasto de medicamentos antineoplásicos no se ha provisto al 100 por ciento en el estado de Jalisco. A la fecha hay un 39.2% de surtimiento del total de piezas solicitadas y aunque el número de claves se cubre al momento a un 87.38%, hay fármacos que faltan y no pueden sustituirse. 
 
2)    Pese a que se han solicitado 103 claves de medicamentos para la atención de padecimientos oncológicos y hematológicos, existen 13 claves que aún no se han recibido, sin embargo, se tiene registro de 51 órdenes de entrega por parte del INSABI que amparan 13 claves y 111,539 envases, por lo que se espera su arribo a la entidad en fechas próximas.
 
Relación de medicamentos oncológicos faltantes de recibir:
Melfalán
Doxorrubicina
Vincristina
Dacarbazina
Fluorouracilo
Daunorubicina
L-Asparaginasa
Etopósido
Ondansetrón
Pemetrexed
Capecitabina
Ácido zoledrónico
Busulfán
 
 
3)    Ha sido con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Jalisco como se ha logrado otorgar los tratamientos faltantes.
 
4)    Las instituciones de salud de Jalisco han solicitado calendarizar la entrega de medicamentos a fin de evitar que tenga exceso de algunas claves y falta de otras; para así contar con tratamientos completos y acorde a las Guías de manejo clínico.
 
5)    Al 11 de enero de 2022, en el almacén central del OPD Servicios de Salud Jalisco, los operadoreslogísticos habían entregado 20,149 envases, lo que corresponde a un avance del 15.9%. De lasclaves faltantes por entregar, se tiene reporte por parte del INSABI que existen 40 órdenesde surtimiento equivalentes a 84,726 piezas. 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/01/2022 - 02:19:47