Secretaría de Salud

Jalisco es tercer lugar nacional en control y eliminación de lepra

Vie, 01/28/2022 - 13:19 -- comunicación.social
El padecimiento se manifiesta principalmente en la piel, hoy es totalmente curable y su atención y medicamentos se otorgan sin costo en el Sector Salud. Este domingo se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, con llamado de la OMS a no desatender esta enfermedad en medio de la pandemia de COVID-19.

 
Jalisco se ha posicionado dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional, como uno de los mejores estados en el control, seguimiento, y tratamiento de los casos de lepra, así como en el diagnóstico oportuno de la enfermedad; de acuerdo con la evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) del Gobierno federal.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ha reforzado las acciones en la detección oportuna de casos, priorizando el estudio completo de los contactos de los pacientes, tanto de los casos nuevos como de quienes ya se encuentran previamente en control; a la par que la vigilancia epidemiológica.
 
De esta manera, para el año 2021 se registran trece municipios en la entidad con casos de lepra (San Juan de los Lagos, Zapotlán el Grande, La Huerta, Villa Purificación, Puerto Vallarta, Tomatlán, Mascota, Ameca, Ahualulco de Mercado, Zapopan, Tonalá, Ixtlahuacán de Membrillos y Guadalajara), con una tasa menor a un caso por cada 10 mil habitantes; lo que significa se mantiene el avance hacia la eliminaación de la lepra.
 
“De acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para considerar que un país ha eliminado la lepra de su territorio, debe de tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes. En México y Jalisco se logró desde 1994”,informó Teresita del Niño Jesus Sánchez Hernández, coordinadora estatal de los Promotores de Tuberculosis.
 
Al cierre del año 2021, en Jalisco se registraron en total 33 casos de lepra, de los cuales doce son casos nuevos. El 100 por ciento de los casos ha recibido atención médica y tramiento, sin ningún costo.
 
“La lepra es una enfermedad infecciosa, la menos contagiosa de las enfermedades transmisibles. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen, descubierto por Gerhard Armauer Hansen, en honor a éste, es denominada la enfermedad de Hansen”, expuso la coordinadora estatal de los Promotores de Tuberculosis.
 
Sánchez Hernández indicó que el padecimiento se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples. Si no se atiende de manera adecuada, la enfermedad se agrava s y llega a producir daño neurológico periférico como pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular. Afecta principalmente la cara (orejas, cejas y pómulos), manos y pies.
 
“La lesión en la piel puede ser tan simple como un cambio discreto en el  color; manchas rojizas, planas, de tamaño variable, y de forma irregular, cuya característica generalmente es que en esa zona de la mancha no duele, hay disminución importante de la sensibilidad, no suda y si es zona de vello, éste desaparece”, precisó la funcionaria, tras destacar que la detección temprana previene daños y discapacidad.
 
DÍA MUNDIAL
El Día Mundial contra la Lepra se celebró por primera vez hace 64 años, el domingo 31 de enero de 1954, organizado por el periodista francés Raoul Follereau. Sucesivamente, la celebración se realiza el último domingo de enero.
 
La OMS lanzó en agosto de 2021 la campaña de concienciación “No olvides la lepra”, la cual pretende evitar que la lepra pase desapercibida en medio de la pandemia de COVID-19 y garantizar que no se descuide la atención de las personas afectadas por esta enfermedad.
 
ACCIONES EN JALISCO

  • La SSJ da seguimiento de 2 a 5  años a pacientes que se han curado.
  • En los municipios con incidencia de lepra intensifica la búsqueda de casos entre la población general, a través de campañas de difusión y  jornadas dermatológicas.
  • Ofrece capacitación continua del personal de salud en las unidades médicas.
  • Existe personal capacitado en el acompañamiento de las y los pacientes con lepra, para fortalecer la adherencia a su tratamiento, así como para su seguimiento y control.
  • Se realizan campañas para identificar síntomas y para mitigar el estigma y discriminación de la enfermedad.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/01/2022 - 19:35:48