Secretaría de Salud

Certifica SSJ y SAMU de Jalisco Alberca Olímpica de la UdeG como sitio cardioprotegido

Jue, 02/03/2022 - 15:31 -- comunicación.social
El 30 por ciento del personal administrativo y operativo se capacitó como primer respondiente ante una urgencia médica.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), certificó a las instalaciones de la Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como espacio cardioprotegido, es decir, que cuenta con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y con personal capacitado para su uso.
 
Esta certificación fue efectiva una vez que el 30 por ciento del personal administrativo y operativo se capacitó como primer respondiente ante una urgencia médica y aprendió a utilizar el DESA; lo cual puede significar una diferencia entre la vida y la muerte.
 
La enfermedad coronaria o infarto de miocardio fuera del hospital es una de las urgencias médicas más importantes en la actualidad. Por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen hasta en un 10 por ciento.
 
Esta es la razón por la que la SSJ promueve esta certificación que está incluida en el artículo 78 bis de la Ley General de Salud del Estado de Jalisco: “Será considerada acción de salud pública la obligación de que en todo edificio público o privado que genere concentraciones de al menos 500 personas en concurrencia, se cuente con al menos un desfibrilador externo automático”.
 
Desde el 2014, el SAMU de Jalisco ha certificado 14 sitios, entre los que se encuentran el edificio de los Consejos Estatales de Salud, las oficinas centrales de la SSJ, el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el andador peatonal de Avenida Chapultepec, entre otros.
 
Más equipamiento para enfermedades cardiacas
 
El SAMU de Jalisco también cuenta con un Sistema de Compresión de Pecho en pacientes adultos para realizar reanimación en un paro cardiaco. Esta es la única institución pública en México en tenerlo.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/02/2022 - 21:31:45