Secretaría de Salud

"Hospital de la Mujer" UAEON se sustituye por una nueva unidad para ampliar y mejorar sus servicios

Lun, 02/07/2022 - 10:13 -- comunicación.social
Esta Unidad Especializada en Atención Neonatal estará localizada estratégicamente para brindar una mayor cobertura en el AMG y abatir el rezago histórico que tienen los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá. La sustitución de la UEAON, beneficiará a más de 228,806 mujeres y recién nacidos.

 
 
 
Para ampliar y mejorar los servicios médicos, la  Unidad Especializada en Atención Neonatal y Obstétrica (UEANON), mejor conocida como "Hospital de la Mujer”, cambiará de sede el próximo mes, dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
El cambio de sede obedece a la necesidad de contar con una unidad más grande que contribuya a la disminución de la mortalidad materna y seguir los estándares de calidad y de mejora de los procesos de atención, para lo cual es necesario un espacio con mayor capacidad de camas y con todos los requerimientos que permitan garantizar la protección de la mujer embarazada y del recién nacido.
 
El "Hospital de la Mujer" se reubicará en las instalaciones del nuevo Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores (HMISMF), municipio de Tlaquepaque, el cual está localizado estratégicamente para poder brindar una mayor cobertura en el AMG y abatir el rezago histórico que tienen los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.
 
Además, el HMISMF ofrecerá servicios con los que no cuenta actualmente el "Hospital de la Mujer" Guadalajara, como lo son mayor número de camas , consultorios en consulta externa, ampliación de laboratorio, urgencias , áreas de expulsivos, quirófanos con la normatividad requerida, mastografía, una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entre otras.
 
De esta manera, se fortalece la Red Hospitalaria Materno Perinatal de Jalisco, como parte de la estrategia del Gobierno estatal, para reducir las muertes maternas en la entidad, al aumentar la capacidad de respuesta y el número de camas para atender a un mayor número de mujeres.
 
La sustitución de la UEAON Guadalajara, beneficiará a más de 228,806 mujeres y niñas del AMG, y brindará atención de acuerdo a las normas vigentes, con una mejor calidad y calidez a la que se venía dando en el anterior hospital.
 
En este sentido, la reubicación también obedece a los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la OPS, para captar el mayor número de mujeres en una etapa temprana del embarazo o previo a este, para detectar oportunamente situaciones de riesgo durante la gestación.
 
Este proyecto también contempla la capacitación y actualización del personal, así cómo la implementación del “Código Oro” para homologar las acciones y mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias obstétricas que pongan en peligro la vida de la mujer y su bebé, dada la importancia que puede suponer un retardo en el tiempo de respuesta.
 
Respecto al anterior hospital, el área de hospitalización tiene un crecimiento del 23 por ciento, mientras que el área de expulsivo crece 100 por ciento, así como el área de consulta externa de especialidad que crece 50 por ciento y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos en un 200 por ciento, así como urgencias que crece 30 por ciento. 
 
Asimismo, se brindarán nuevos servicios como el servicio de consulta externa en ginecobstetricia, pediatría, especialidad en colposcopía, fisiología materna, vacunas, medicina preventiva, entre otras.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/02/2022 - 16:13:45