Secretaría de Salud

Impulsa Jalisco registro de casos de enfermedad renal

Mié, 02/09/2022 - 18:45 -- comunicación.social
• La Secretaría de Salud avanza en el modelo que busca contar con una base de datos interinstitucional y garantizar la continuidad de la atención de pacientes, aunque cambie su situación de derechohabiencia. • En sesión del Consejo Estatal de Salud se presentaron también los panoramas de COVID-19, VIH-sida y trastornos de salud mental en el estado; así como las acciones para fortalecer su atención.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó hoy la primera reunión ordinaria correspondiente a este 2022, del Consejo Estatal de Salud, órgano técnico en donde se expusieron -entre otros temas prioritarios-, los avances del Registro Estatal de Enfermedad Renal. Dicho registro facilitará la adopción de políticas públicas para el mejor manejo de dicha patología.
 
“Dentro de las recomendaciones que se nos dieron por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está el manejo y atención de los pacientes con enfermedad renal, por lo que el registro se hace por demás importante… Es necesaria la colaboración (interinstitucional) para este registro; a fin de que pacientes con cambios en su derechohabiencia puedan tener la garantía de (continuar) su atención”, mencionó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
Por su parte, el director general de Desarrollo Estratégico de la SSJ, Arturo Múzquiz Peña añadió que dicho registro tiene la claridad de un esquema basado en la notificación de casos que provienen de las instituciones que prestan servicios, así como de laboratorios de diagnóstico y gabinete.
 
“Buscamos también datos complementarios a la información que nos hacen llegar las instituciones y establecer las mejores medidas de atención”, subrayó. En ese sentido, la SSJ afina el modelo que permitirá contar con una base de datos estatal y garantizar la continuidad de la atención a los pacientes; labor en la que coadyuvarán las diversas instituciones del Sector Salud.
 
El Consejo Estatal de Salud, es un órgano técnico que define las estrategias para el abordaje intersectorial de los problemas de salud pública en el Estado. Durante esta primera reunión ordinaria se presentaron también los panoramas de la pandemia de COVID-19, VIH-sida y trastornos de salud mental en el estado; así como las acciones para fortalecer la atención de cada uno de ellos.
 
SALUD MENTAL
El director general del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto mencionó en su intervención que, después de COVID-19, la segunda pandemia es la de salud mental.
 
“En diversos estudios podemos ver como la incidencia antes de la pandemia y después de ella, se ha incrementado de manera exponencial sobre los datos de depresión, ansiedad y el trastorno post traumático... por fortuna en Jalisco no tuvimos ningún cierre de servicios de salud mental debido al COVID-19 como sucedió en otros países”, dijo.
 
“En Jalisco activamos la línea telefónica 075 para personal sanitario y población en general el cual tuvo un incremento pasando de 8 mil 664 en el 2019 a 22 mil 840 en el 2020 y 24 mil 828 en el año 2021”, indicó el funcionario.
 
COVID-19
Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, mencionó que la pandemia por COVID-19 con respecto a la variante Ómicron se caracteriza por un mayor número de casos, con menor riesgo de enfermedad grave y muerte.
 
“En Jalisco, gracias a la sensibilidad del modelo RADAR de estar haciendo más pruebas a pacientes que pudieran llegar ya con signos y síntomas particulares de la enfermedad, es que se detecta la variante Ómicron, continuamos en colaboración con la Universidad de Guadalajara con toda la vigilancia genómica, y a través del Laboratorio Estatal seguimos con las acciones con el reto del incremento de pruebas y atención de áreas de primer nivel” señaló la funcionaria.
 
Mena Rodríguez informó que durante 2021 y hasta el 31 de enero de 2022 se han aplicado más de 9 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 en todo el estado.
 
VIH-sida
En su turno, Luis Alberto Ruíz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), indicó que de 1983 a diciembre del 2021 en Jalisco se han notificado 18 mil 500 casos de VIH-sida, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados.
 
El Consejo Estatal de Salud aprobó impulsar, en el ámbito de competencia de cada una de las instituciones, el incremento de la Red de Diagnóstico oportuno de VIH-sida, mediante la reactivación de comités municipales de prevención (Comusidas), Servicios Médicos Municipales y otros, a través de la celebración de convenios con el Coesida.
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 10/02/2022 - 00:45:15