Secretaría de Salud

El condón es el mecanismo de barrera número uno para prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados

Vie, 02/11/2022 - 17:43 -- comunicación.social
• Su uso correcto brinda protección por arriba del 90 por ciento. • El 13 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Condón”

El condón es el mecanismo de barrera número uno para la prevención para evitar, tanto infecciones de trasmisiones de infección sexual (ITS), entre ellas VIH-sida, como embarazos no deseados o no planeados. Su uso correcto lo hace efectivo, seguro y un garante de la salud sexual y reproductiva.
 
“Dentro de las infecciones de trasmisión sexual podemos evitar clamidias, gonorreas, sífilis, herpes y otras variantes de los agentes que producen estas enfermedades y al decir agentes me refiero al mecanismo que produce estas infecciones”, informó en entrevista el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Luis Alberto Ruíz Mora.
 
Independientemente del material con el cual están fabricados -látex o poliuretano-, los preservativos, tienen una barrera de protección por arriba del 90 por ciento en el caso de los condones masculinos y hasta del 85 por ciento en el caso de los condones femeninos utilizándolos de forma adecuada, resaltó el especialista.
 
“El condón sigue siendo el mecanismo de barrera por excelencia y forma parte de las estrategias de prevención combinada que es el tomar medicamentos para prevenir VIH y algunas hepatitis”, informó el especialista, tras recordar que hoy en día el VIH es una infección no curable, que se controla, pero hay otras infecciones que también pueden poner el riesgo la salud de las personas.  “La gonorrea, por ejemplo, puede desencadenar la artritis incapacitante si no hay un diagnóstico oportuno”, precisó el secretario técnico del Coesida.
 
Por otra parte, a diferencia de otros métodos de planificación familiar, el preservativo no presenta reacciones adversas, como sí llega a suceder con otros métodos de anticoncepción que alteran el ciclo menstrual de las mujeres.
 
“En las estrategias que fomentamos, es que el condón se debe convertir en parte de la relación sexual, parte del placer, si nosotros empezamos a permear toda esta información de que el preservativo forma parte del ejercicio placentero de la sexualidad, evidentemente los mitos y tabúes de que ‘la sensación no es la misma’, podremos erradicarlos”, indicó Ruíz Mora.
 
Es importante recordar que los preservativos se proporcionan a la población de forma gratuita en los “Servicios Amigables” y de planificación familiar en centros de salud del estado; además se entregan en los 49 Comités municipales de prevención del sida (Comusidas); en hospitales de segundo y tercer nivel, y a través en organismos de la sociedad civil, además de otras instituciones como escuelas de educación media y superior y por supuesto en las instalaciones del Coesida.
 
Con motivo del 13 de febrero, Día Internacional del Condón, que se conmemora en México desde el año 2012, la Secretaría de Salud Jalisco, invita a la población a optar por el uso del preservativo y en caso de dudas acercarse a los centros de salud para más información.
 
Para mayor detalle se pueden comunicar vía redes sociales Facebook y Twitter @CoesidaJalisco. Y de forma presencial en la calle Lago Tequesquitengo 2600, Col. Lagos del Country, Zapopan, teléfono 33 3030 7800de lunes a viernes en horario de oficina.
 
 
EL CORRECTO USO DEL CONDÓN
 

  • Revisar la fecha de caducidad antes de ser colocado.
  • Guardarlo en un lugar fresco y seco.
  • Checar que tenga aire en su interior antes de abrirlo.
  • Abrirlo con la yema de los dedos, no utilizar tijeras, ni los dientes.
  • Colocarlo sobre el pene erecto sin dejar aire en el receptáculo.
  • Retirarlo antes de perder la erección.
  • Desecharlo en papel higiénico sin hacerle ataduras y colocarlo en el bote de basura.
  • Si se usa lubricante que sea a base de agua, jamás se debe usar lubricantes derivados del petróleo como vaselinas o cremas.

 
 
EN NÚMEROS
 

  • Durante el año 2021, el COESIDA repartió en Jalisco 668 mil 159 condones masculinos y 5 mil 680 femeninos, acompañada de asesoría e información sobre el uso adecuado, además de 4 mil 600 lubricantes a base de agua.

 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/02/2022 - 23:43:26