Secretaría de Salud

Establece Mesa de Salud medidas para festividades religiosas, culturales, y sociales en municipios

Sáb, 02/12/2022 - 12:41 -- comunicación.social
• Estas disposiciones aplicarán del 13 de febrero al 15 de marzo • La realización de desfiles permanece prohibida. • Los ayuntamientos deberán presentar un protocolo ante la Mesa de Salud para la aprobación de eventos al aire libre

 
Como resultado de la evaluación de las medidas generales implementadas por la Mesa de Salud para hacer frente al COVID-19, el Gobierno del Estado determinó implementar las siguientes medidas para los municipios en torno a festividades religiosas, culturales y sociales como carnavales del 13 de febrero al 15 de marzo:
1- Quedan prohibidos los desfiles
2-Se permitirá la realización de eventos al aire libre, para lo cuacada municipio   deberá presentar un protocolo a la mesa de salud que contenga acciones de prevención, vigilancia y seguimiento de los contagios impulsando las medidas preventivas.
3-La Mesa de Salud podrá requerir de forma individual a los municipios a modificar sus protocolos de acuerdo a los casos activos y la mortalidad.
Esto como parte de la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad, se continuará monitoreando el reforzamiento del monitoreo del uso de cubrebocas en el transporte público y centros comerciales, con el apoyo de los 125 municipios se mantiene la vigilancia en establecimientos y giros donde se requiere certificado de vacunación, así mismo se continúa exhortando la autorregulación de las empresas para actividades de home office.
 
De igual forma se mantiene la estrategia de solicitar al certificado de vacunación o prueba negativa PCR con una vigencia de 48 horas para algunas actividades de carácter recreativo como son: casinos, bares y antros, estadios , conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos.
 Asimismo se continúa la vigilancia epidemiológica con la aplicación de pruebas y rastreo de contagios. El modelo de pruebas exclusivas para el sector educativo también continúa aplicándose.
Continúa vacunación de personal educativo
Al corte el jueves 10 de febrero Jalisco ha inmunizado a 108 mil trabajadores del Sector educativo con la dosis de refuerzo de su esquema de vacunación contra el COVID-19 para fortalecer el regreso presencial a las aulas.
El Gobierno del Jalisco en conjunto con la Universidad de Guadalajara continúan con la aplicación de pruebas en todo el estado. A la población que sospeche ser portadora del virus del COVID-19, se le recuerda que la prueba debe solicitarse al cuarto día posterior al contacto de riesgo y no al siguiente día, o al presentar algún síntoma en el mismo rango de tiempo.
Se exhorta a la población a continuar implementando las medidas sanitarias para contener la propagación del COVID-19 como son: uso correcto de cubrebocas, evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social de 1.5 metros entre personas y uso de gel alcohol. En caso de presentar algún síntoma  de enfermedad respiratoria como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor de garganta, no automedicarse,  aislarse y solicitar una prueba (cumpliendo los criterios establecidos),  para confirmar o descartar la enfermedad.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/02/2022 - 18:41:32