Secretaría de Salud

Jalisco es punta de lanza en tratamiento de prevención combinada contra VIH

Jue, 02/17/2022 - 17:42 -- comunicación.social
• La ciencia impulsa la adopción de profilaxis PrEP y la PEP junto con el uso del condón • El Coesida desde hace 5 años casi de forma ininterrumpida cuenta con estas alternativas dirigidas a la población para reducir riesgos de infecciones.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dispone de tratamientos de prevención combinada contra VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) de forma gratuita como son Profilaxis Post Exposición (PEP) y Profilaxis Pre Exposición (PrEP), programas de acceso público para todas las personas que desean buscarlo como una estrategia de prevención.
José Alberto Plasencia Jiménez, médico del Coesida, expuso en la charla virtual “De Placeres y Condones”, celebrada en torno al Día Mundial del Condón (13 de febrero) que en la prevención combinada, la modalidad más innovadora de prevención, el condón encaja perfectamente en el tratamiento “como una capa más de protección”, en donde si hay algo que falle en algún método de prevención específico, la siguiente capa brindará la protección necesaria para evitar contraer VIH y/o ITS ante alguna situación de riesgo.
“Jalisco y la Ciudad de México, han sido punta de lanza teniendo profilaxis post exposición desde hace 5 años casi de forma ininterrumpida y teniendo profilaxis PrEP exposición como un programa inicialmente de investigación y en donde actualmente ya se tiene como un programa de acceso público para todas las personas que desean buscarlo, se hace una valoración de riesgo que define si es la mejor medida de prevención para esa persona y se brinda de manera gratuita en las instituciones públicas”, informó el médico.
El especialista precisó que la PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
En su caso la Profilaxis Post Exposición (PEP) es una estrategia para prevenir la infección en aquellas personas que han tenido alguna práctica de riesgo, ya sea una relación sexual no protegida, violencia sexual o por riesgo ocupacional (para personal de salud) y consiste en la toma de tratamiento antirretroviral durante treinta días y debe iniciarse antes de transcurridas 72 horas.
“PrEP y PEP, son medidas bastante nuevas, ya que apenas alrededor de 6 años se encontró en la ciencia la evidencia que apoya su uso y que nos permite saber que son altamente efectivas, por lo que el uso del condón suma a todas estas medidas increíbles de protección”.
EL CONDÓN PERMITE EL PLACER
Durante la intervención en la charla, con el tema Eros También Usó Condón, Judith Aceves Serrano, perteneciente al Coesida, mencionó que el mayor obstáculo para obtener placer en una relación sexual son las mismas personas por las falsas ideas e información que se tiene acerca de la sexualidad y el ejemplo más claro es la idea que se tiene de que con condón no se siente lo mismo.
“El problema es que no le ponemos ingenio a la hora del encuentro íntimo, a la hora de utilizar el preservativo ya que se puede continuar estimulando a la pareja mientras se pone el condón e incluso se puede invitar a la pajera a que sea él o ella quien lo coloque. Usar condón no es impedimento para llegar al coito”, indicó la especialista.
Asimismo, informó que actualmente existe una gran diversidad de condones en el mercado por lo que existe alguno que se adapte a los gustos de todos, “placer y protección no tienen porque excluirse mutuamente”, dijo.
Por su parte, Verónica Alejandra González Mejía, psicóloga de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) abordó el tema de Mujeres y Condones en donde señaló que lamentablemente en la actualidad aún hay mujeres que nunca han tenido el contacto con un preservativo gracias a la sociedad patriarcal que aún persiste, por lo que su uso es con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
“El tema de la negociación del uso del condón entre una pareja sigue siendo un tema pendiente, por lo que la autonomía sobre nuestros cuerpos es algo por lo que tenemos que seguir luchando”, dijo la psicóloga.
Asimismo, subrayó la importancia de dialogar entre mujeres para compartir experiencias en el uso del condón como una herramienta segura y de prevención ante enfermedades de trasmisión sexual.
“Invito a las organizaciones civiles y gubernamentales para que, después de esta pandemia por COVID-19 que nos aqueja actualmente, continúen con estrategias como es la entrega masiva de preservativos hacia la población en general. El condón es la herramienta que más garantiza el placer sexual, por saberse protegidas”, con lo que cerró su participación González Majía.
Finalmente, Edwin Alberto Ramírez Niño, colaborador de los Servicios Amigables de la SSJ, habló sobre la prevención de ITS en adolescentes señalando que desafortunadamente en las escuelas temas como educación sexual son impartidos por personal no capacitado, lo que confunde más a los adolescentes ya que se proporciona información a medias por diversas razones.
“Los jóvenes hoy en día somos más abiertos a obtener y saber de nuevos métodos que nos ayuden a evitar contraer enfermedades sexuales. Tenemos muy claro para qué sirve el condón, donde se coloca, pero muchas veces lo que no sabemos es la manipulación correcta del mismo y su conservación ya que muchos los portamos en las carteras para tenerlos a la mano, lo que influye al momento de las enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados”, indicó el adolescente.
La charla virtual la pueden ver completa en las redes sociales Facebook y Twitter @CoesidaJalisco donde podrá encontrarse más información.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/02/2022 - 23:42:59