Secretaría de Salud

Anuncia Gobierno del Estado la creación de la Dirección de Enfermería en Jalisco

Vie, 02/18/2022 - 22:09 -- comunicación.social
El enlace para fotografías en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720296796496

 
 

  • En los próximosdías se comenzaráa trabajar en la implementación de esta área que será impulsora de este gremio.

 

  • Con la entrega de 40 reconocimientos, se rindió homenaje a todas lasenfermeras y los enfermeras de las diversas instituciones del Sector Salud en la entidad, que laboranen hospitales reconvertidos o con áreas COVID-19.

 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció la creación de la Dirección de Enfermería de Jalisco, como un reconocimiento a la valiosa aportación del gremio en la lucha contra el SARS CoV-2 y un espacio para impulsar su profesionalización.
“El señor Gobernador me ha instruido para que en los próximos días estemos trabajando en poder hacer institucional (esta área) para que la enfermería en Jalisco tenga una Dirección”,  resaltó el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, al encabezar el Homenaje por el Día de la Enfermería, realizado la tarde de este viernes en el Patio Mayor del Museo Cabañas.
En las próximos días se comenzará a trabajar en la implementación de la nueva Dirección de Enfermería que estará al servicio de este gremio.
Petersen Aranguren resaltó que los y las enfermeras de Jalisco demostraron su vocación y su profesionalismo en casi dos años de pandemia por COVID-19, siendo pilares que han salvado miles de vidas, algunos aun a expensas de la suya.
 
“Sabemos que en cada uno de los hospitales donde aún se desarrolla la lucha contra el virus SARS-CoV-2, existen historias desgarradoras donde nuestros compañeros, nuestras compañeras enfermeras, fueron la única compañía y el único soporte emocional, físico y espiritual de los pacientes que estaban internados”, destacó Petersen Aranguren.
 
El titular de la SSJ destacó tres ejemplos de la vital aportación de las enfermeras y enfermeros del Sector Salud Jalisco para lograr enfrentar la pandemia de COVID-19: al frente de la atención de pacientes en hospitales reconvertidos totalmente o con áreas COVID; la aplicación de casi 10 millones de dosis de vacunas contra esta infección y la realización de más de 2.4 millones de pruebas para detectar el nuevo coronavirus.
 
El personal de enfermería de 40 instituciones fue reconocido por su labor heroica, realizada dentro de los hospitales reconvertidos totalmente o con áreas COVID-19.

Por su parte, el  titular de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE Jalisco, Ramiro López Elizalde, resaltó que en Jalisco el común denominador ha sido el trabajo y unión entre instituciones lo que permite garantizar la atención de la salud y evitar muertes por COVID-19.
 
Al intervenir en el homenaje, la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, Edith Mujica Chávez, enumeró los retos que implicó el inicio de la pandemia para el personal de salud.
 
“Los tres (desafíos) prioritarios que podemos destacar es la celeridad del avance de la pandemia y la reacción inmediata de nuestro sistema de salud; adecuarnos a la reconversión para responder a un problema de salud pública, y abonar en gran medida para que la respuesta social fuera menor al temor ante lo desconocido”, dijo.
 
Mujica Chávez agradeció el apoyo del Gobernador Enrique Alfaro al gremio de enfermería de Jalisco.
 
A su vez, la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, Adriana Michel Reveles, destacó el servicio de la enfermería a la humanidad: “mediante sus acciones protegen la salud y bienestar de las personas, las comunidades y las naciones”.
 
Cabe mencionar que los reconocimientos se entregaron en el marco del Día de la Enfermería, que se conmemoró el 6 de enero. El homenaje se pospuso para esta ocasión, debido a la misma pandemia.
 
En 1931 el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera (hoy también del Enfermero) que Jalisco sigue celebrando.
 
 
            LA ENFERMERÍA EN JALISCO
 

  • Jalisco cuenta con un total de 20 mil 460 enfermeras y enfermeros
  • 95 por ciento son mujeres
  • 79.88 por ciento de estos profesionistas laboran en hospitales.
  • 18.22 por ciento laboran en unidades médicas de primer nivel de atención o consulta externa.

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/02/2022 - 04:09:41