Secretaría de Salud

Amplía Mesa de Salud aforos ante la baja de casos de COVID-19

Vie, 02/25/2022 - 18:39 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720296953100
  • Laromería de Talpa de Allende y otras actividades religiosas de Semana Santa se podrán realizar bajo protocolos en coordinación con los municipios. 

 

  • Continúa el regreso presencial a clases. Se contempla establecer 8 módulos fijos para muestreo de personal educativo.  

 

  • En abril se evaluará la permanencia de los Macromódulos de Vacunación.

 
 
Debido a la baja de nuevos casos confirmados de SARS-CoV-2 en Jalisco al igual que las hospitalizaciones, tras reunión con los miembros que conforman la Mesa de Salud, este viernes se autorizaron algunas ampliaciones a los aforos de cara al periodo vacacional de Semana Santay el fortalecimiento en el muestreo de pruebas en personal educativo. 
 
En conferencia de prensa realizada en Casa Jalisco, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas detalló: “tenemos una disminución en esta última semana de casos activos, de hospitalizaciones, de tasa de positividad y también de defunciones, a la semana epidemiológica 7 con corte al 19 de febrero los casos positivos han bajado a 7 mil 851 lo que representa menos de la mitad de los reportados en la semana 5 con más de 19 mil”. La titular de Desarrollo apuntó que las hospitalizaciones y la tasa de positividad también va a la baja con 31%. 
 
Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, presentó los avances de la vacunación contra COVID-19 en la entidad,destacando que al corte de este jueves 25 de febrero se han aplicado 1,290,212 dosis de refuerzo en los diferentes grupos, que corresponde a un avance del 33%. 
 
Además puntualizó los porcentajes de cada grupo de edad: 
 

Grupo de edad  % con al menos una dosis 
12 y más  73
18 y más  88
30 y más  84
40 y más  71
50 y más  70
60 y más  74
Embarazadas 78
Personal de educativo 99
Personal de salud 98
Suma total 84.5 con al menos una dosis 
68.5 con esquema completo 

*Corte al 24 de febrero de 2022.
 
“Es importante indicar que en Jalisco se han recibido 10 millones 923 mil 162 dosis recibidas y se han aplicado el 93% de estas. En lo que va del 2022 el ritmo de la llegada de vacuna ha disminuido y en estas semanas se han recibido 1,154,870 dosis en 5 entregas de vacuna por parte de la Federación. Los macromódulos del Área Metropolitana de Guadalajara  (AMG) están trabajando actualmente al 25% de su capacidad ya que ha disminuido la cantidad de dosis ofertadas por biológico y también ha habido una menor demanda en las convocatorias”, añadió.
 
Petersen Aranguren agregó que será en el próximo mes de abril cuando se realice una evaluación de la estrategia para valorar la permanencia de los Macromódulos de Vacunación o si será necesario migrar a módulos permanentes en unidades de salud y posteriormente al proceso de vacunación universal.
 
Lo anterior dado que los Servicios de Salud cuentan con presencia en los 125 municipios, capacidad operativa y logística para llevar a cabo la vacunación en Unidades de Salud de Primer Contacto como son los Centros de Salud, a lo que se sumaría  la infraestructura de las Unidades de Medicina Familiar de las instituciones IMSS e ISSSTE.
 
En los municipios se definirán sedes permanentes con disponibilidad continua de primeras, segundas y dosis de refuerzo de acuerdo al calendario de la Estrategia Nacional Correcaminos. 
 
Muestreo para docentes 
 
Desde el 19 de enero que inició la estrategia, en Jalisco se han realizado 2 mil 294 pruebas en 305 planteles escolares de nivel básico de 42 municipios. Al corte del 18 de febrero la positividad era de 4.1 %. 
 
Bajo esta premisa, de acuerdo con la Mesa de Salud el fortalecimiento contempla establecer 8 módulos fijos para muestreo de docentes: 6 al interior del Estado y 2 en AMG. 
 
Modificaciones en aforos 
 
Las medidas dispuestas por la Mesa de Salud que entran en vigor este sábado 26 de febrero contempla que en los aforos en estadios, teatros y plazas de toros pasan a un aforo máximo a 85% y se mantiene la solicitud de Certificado de Vacunación. Respecto a los salones para eventos su aforo máximo se modifica al 50% o hasta 600 personas en espacios cerrados y cuando el aforo en espacios cerrados sea al máximo de 80% pueden 1,200 personas en espacios abiertos con una duración de 5 horas de convivencia y se solicita comprobante de vacunación.
 
Para el caso de bares y antros las autoridades disponen aumentar al 80% de aforo presentando su Certificado de Vacunación, comprobante de aplicación o prueba PCR negativa con menos de 48 horas de haberse realizado. 
 
En el caso de eventos de más de 1,200 personas se requerirá autorización y aprobación de protocolos por parte de la Mesa Especializada en Salud; mientras que Hoteles, Moteles y Embarcaciones pasan a un aforo en áreas comunes, de convenciones y exposiciones al 100%.
 
Semana Santa
Tras dos años de haber sido canceladas las celebraciones religiosas relacionadas con el periodo de Semana Santa como lo son la Visitas a los 7 templos y el Viacrucis se podrán realizar de acuerdo a protocolos establecidos con los municipios sedes.
 
Es importante indicar que las siguientes medidas sanitarias, se mantendrán vigentes hasta el 15 de marzo: 
 
 

  • Continúa el regreso a la presencialidad de las escuelas.
  • Los Ayuntamientos deben presentar a la Mesa de Salud un protocolo para realizar eventos al aire libre.
  • Solicitud del Certificado de Vacunación o prueba negativa para algunas actividades de carácter recreativo. 

 
El Gobierno de Jalisco reitera que el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos, la ventilación de espacios, así como el distanciamiento social y la vacunación son elementos indispensables y eficaces para poder continuar con la tendencia a la baja y prevenir nuevos casos.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/02/2022 - 00:39:11