Secretaría de Salud

En Jalisco se cuenta con mecanismos para aplicar la NOM 046 que garantiza atención ante violencia sexual

Mar, 03/01/2022 - 19:34 -- comunicación.social
• Las usuarias de los servicios de salud tienen derecho a la atención digna y confidencial; así como al acompañamiento para decidir libremente la interrupción del embarazo por violación y causales previstas por las leyes en el estado. • El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 27 unidades de Servicios Especializados en Atención a Mujeres receptoras de violencia en distintas regiones sanitarias. • Todas las usuarias pueden acercarse a recibir información por distintas vías

Con perspectiva de género, de forma gratuita y confidencial, el Gobierno de Jalisco cuenta con los mecanismos, unidades médicas, personal capacitado y protocolos para que las mujeres puedan tener acceso a la atención y servicios médicos que ordena la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 para la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046). Dicha norma establece, entre otros, los criterios para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuando es producto de una violación sexual.
A través del OPD Servicios de Salud Jalisco, la Secretaría de Salud (SSJ) ofrece la atención y el acompañamiento para que se realice este procedimiento, en apego al reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres. Por medio de redes sociales oficiales, en las unidades médicas y atención telefónica se brinda la información necesaria para tomar una decisión libre e informada, porque elegir es un derecho de todas las mujeres.
Como lo establece la Ley General de Víctimas y su mecanismo de aplicación que es la NOM-046, la SSJ presta diversos servicios en materia de salud a las víctimas de violencia de género. La propia norma define este tipo de violencia como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Por su parte, la legislación estatal establece que en Jalisco se puede solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las causales por salud, cuando el embarazo es producto de violencia sexual o cuando existen riesgos para la vida de la mujer. El artículo 229 del Código Penal de Jalisco contempla que este procedimiento se realice por esas causales hasta las 12 semanas de gestación.
En Jalisco las usuarias de los servicios de salud tienen derecho a la atención digna y confidencial; así como al acompañamiento, seguimiento e información necesaria, la cual debe brindar en todo momento el equipo multidisciplinario, en caso de que decidan la ILE.
El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 27 unidades de Servicios Especializados en Atención a Mujeres receptoras de violencia en distintas regiones sanitarias, que incluyen desde centros de salud hasta hospitales regionales y comunitarios para canalizar a las personas víctimas de violencia. Además de médicos no objetores de conciencia, quienes realizan el procedimiento de interrupción del embarazo conforme a las causales previstas en la legislación federal y estatal; bajo el protocolo establecido para las instancias públicas.
Para más información comunicarse al 33 30 30 5000 extensión 35201 y 35202 o enviar un correo electrónico a enlaceavgm.ssj@gmail.com
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/03/2022 - 01:34:17