Secretaría de Salud

Coesida y CEDHJ se suman al Día de la Cero Discriminación

Mar, 03/01/2022 - 19:41 -- comunicación.social
● Eliminar actos discriminatorios por la condición de salud es un reto para las instancias públicas. ● En el conversatorio dialogan sobre la protección de los derechos humanos a las personas que viven con VIH.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) se sumaron al Día de la Cero Discriminación, que este año se celebra el 1 de marzo bajo el lema “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”.
 
La conmemoración es impulsada por ONUSIDA, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, que subraya la necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias. En ese marco, hoy se realizó de manera híbrida el conversatorio “Derechos Humanos en el contexto del VIH: Deudas y retos en Jalisco para alcanzar la cero discriminación”, donde expertos dialogaron sobre los retos para eliminar los actos discriminatorios por la condición de salud.
 
En el encuentro, el secretario técnico del Consejo, Luis Alberto Ruíz Mora, destacó en el plan institucional 2022-2024 del organismo, “se ha enmarcado de manera particular y transversal la promoción y respeto a los derechos humanos, no sólo de las personas que viven con VIH, sino también de todas y todos los usuarios que llegan al Consejo, así como, trabajar para generar que más espacios estén libres de estigma y discriminación”.  
 
El Coesida propicia espacios de diálogo para dar a conocer aquellas acciones que se llevan a cabo en la entidad a fin de garantizar la protección amplia de los derechos humanos en el contexto del VIH.
 
En ese sentido, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es de vital importancia “desnaturalizar la violencia y discriminación en todos los escenarios”, a través de fomentar una cultura de la paz y “dando cabal cumplimiento a los deberes del Estado, de divulgar y promover los órganos garantes y amigables,  como las defensorías de los derechos humanos, las cuales trabajan, entre diversos temas,  para garantizar el derecho a la salud libre de discriminación”, puntualizó Benjamín González Mauricio, Visitador Adjunto y coordinador del Grupo de trabajo en materia de Diversidad Sexual de la CEDHJ.
 
En su intervención, Luis Ignacio Guzmán García, perito adscrito a la Fiscalía Especial en Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado consideró que “tiene una especial importancia al combate de la discriminación, sobre todo en materia de las personas con VIH, pues es una realidad constante para estas personas”. Y agregó que “la Fiscalía tiene la obligatoriedad de promover la denuncia y perseguir los delitos en contra de la dignidad de las personas”, finalizó.
 
A su vez, el representante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y pueblos originarios, Miguel Montoya, afirmó que la labor legislativa del Congreso del Estado es escuchar a todos los actores sociales “para conocer de primera mano el fenómeno social y poder transformarlo”.
 
 
VIH/sida y DISCRIMINACIÓN
 

  • Han pasado 40 años de los primeros casos de VIH/sida en el mundo, y a diferencia de las primeras décadas, actualmente la terapia antirretroviral es altamente efectiva: mejora las condiciones de salud y evita que las personas desarrollen la fase de sida.

 

  • El VIH/sida ha estado asociado a temas tabú como el ejercicio de la sexualidad, y a muchos prejuicios; e inclusive ahora, a pesar de que hay mucha información sobre la infección por este virus, aún la sociedad sigue estigmatizando y discriminando a estas personas.

 

  • El estigma y discriminación afectan el bienestar emocional, la salud mental y la salud en general de las personas con el VIH. Aquellos que tienen el VIH a menudo temen que se lesdiscrimine o juzgue negativamente si se conoce su condición.

 

  • Para mayores informes comunicarse al teléfono 33 30303-7800 o a las redes sociales de Facebook y Twitter @COESIDAJalisco.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/03/2022 - 01:41:12