Secretaría de Salud

Operativo de Cuaresma 2022 intensificará acciones de vigilancia y fomento sanitario

Mié, 03/02/2022 - 16:58 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297072909

 

  • La Coprisjal tiene como meta realizar 660 visitas de verificación a diversos establecimientos, así como tomar muestras de agua y alimentos.

 

  • Mejora la cultura sanitaria: al mismo periodo del año pasado, en Jalisco se sancionaron con multa a 11 establecimientos en todo el estado.

 
Para evitar enfermedades derivadas del consumo de productos del mar, agua y hielo purificados, o bien del contacto con agua de uso recreativo (en albercas o playas), la Secretaría de Salud estatal (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), arrancó este día la intensificación de acciones con motivo de la temporada de Cuaresma 2022.
 
La titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, en rueda de prensa, celebrada en el Mercado del Mar de Zapopan, ante presencia de locatarios y población general informó que este Operativo de Cuaresma se realiza en las 13 Regiones Sanitarias del estado de Jalisco para con ello garantizar que se está protegiendo a la población de toda la entidad.
 
Santiago Hernández detalló que, del 2 de marzo al 24 de abril del presente, se intensificará la vigilancia sanitaria, la toma de muestras de productos de mar y de alimentos procesados, y las acciones de fomento sanitario, mediante la información a los expendedores y preparadores de alimentos; quienes previamente recibieron también capacitación sobre las normas a cumplir para prevenir riesgos a la salud de las personas.
 
Para este periodo la meta es realizar 660 visitas de verificación, 90 tomas de muestras aleatorias de agua y alimentos, y la entrega de 240 unidades de material de fomento sanitario.
 
La comisionada destacó que las verificaciones sanitarias se llevarán a cabo en mercados (principalmente con venta de mariscos), establecimientos de venta de agua y hielo purificado, giros de alimentos procesados (fondas y restaurantes) y en balnearios de la entidad.
 
Asimismo, debido a que la pandemia de COVID-19 sigue activa, la dependencia verificará los lugares donde exista concentración masiva de personas, por lo cual se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar saludar de mano y respetar la distancia social, principalmente.
 
Por su parte, el director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, agregó que en los expendios de comida se pondrán especial énfasis en el manejo correcto de los alimentos, observando que el manejador de alimento lleve cubierto el cabello, que la temperatura del producto sea la adecuada, se evite el escurrimiento de los alimentos y se cumpla con el lavado de manos correcto.
 
Detalló que en todo Jalisco el año pasado se amonestó a once establecimientos, y se aplicó sanción económica; multas a otros once establecimientos, donde sí se generó un procedimiento que terminó en una sanción económica.
 
El funcionario recordó que el sitio https://coprisjal.jalisco.gob.mxcuenta con dos cursos gratuitos en línea sobre buenas prácticas y manejo correcto de alimentos, dirigidos a la población en general y a dueños de establecimientos.
 
PRODUCTOS DEL MAR
 
La presidenta de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos en el Estado de Jalisco A.C., Rosa María Mosqueda Loza, explicó que el Mercado del Mar de Zapopan, con 40 años de vida, cumple con todas las medidas sanitarias recomendadas para disminuir riesgos a la salud, por lo que invitó a la población en general para que acuda a con seguridad a sus instalaciones, que observan todos los protocolos contra COVID-19 y con las disposiciones para el manejo adecuado de alimentos, particularmente conscientes de que se convive con la época de calor.
 
Al respecto, el tesorero de la misma asociación, Ernesto Márquez López, comentó que en temporada de Cuaresma se incrementa 30 por ciento el consumo de productos de mar, y que el año pasado se comercializaron en este mercado zapopano 12 mil toneladas de producto, el cual llega fresco de todo el país, cada madrugada.
 
 
 
RECOMENDACIONES AL COMPRAR PRODUCTOS DE MAR
 

  • No comprar productos de mar expuestos a temperatura ambiente.
  • Deben estar refrigerados o en una cama de hielo limpio.
  • Verificar que el pescado esté firme, con ojos y piel brillante.
  • Las escamas deben estar bien adheridas y las agallas ser de color rojizo.
  • No deben tener mal olor. 
  • Los moluscos, ostiones y mejillones deben tener la concha cerrada.
  • Evitar descongelar los productos a temperatura ambiente.
  • Los productos del mar no se deben descongelar y volver a congelar.
  • Consumir productos bien cocidos o fritos.
  • Recuerda que el jugo de limón no mata bacterias del producto crudo.
  • Llevar una hielera o bolsa con hielo para transportar las compras a casa. 

 
 
 
INFORMACIÓN y QUEJAS
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/03/2022 - 22:58:37