Secretaría de Salud

En época de estiaje la SSJ mantiene acciones preventivas contra el dengue

Jue, 03/03/2022 - 17:03 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297104001

 
 

  • Por siete semanas consecutivas no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad en Jalisco.
  • Este jueves, brigadistas realizaron trabajo de control larvario en la colonia Crucero de la Mesa, al norte  de Zapopan.
  • Se invita a la población a eliminar todo posible criadero del mosco transmisor antes de que comiencela temporada de lluvias.

 
 
En la presente época de estiaje, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene acciones preventivas contra el dengue, y llama a la población a sumarse a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, a fin de reducir el riesgo de contagios en la temporada de lluvias, cuando proliferan los zancudos que los transmiten.  
 
La estrategia ha logrado que durante siete semanas consecutivas no se confirme ningún caso de la enfermedad en el estado; y que a la fecha sólo se reporte un caso de dengue no grave en lo que va del 2022 (notificado la semana epidemiológica 01 del año).
 
Como parte de las acciones preventivas, esta semana brigadistas de la SSJ recorren casa por casa la colonia Crucero de la Mesa, ubicada al norte del municipio de Zapopan, realizando diversas actividades para evitar infecciones de dengue, enfermedad transmitida por el mosco hembra del Aedes aegypti.
 
“Iniciamos las actividades de control larvario el día martes 1 de marzo, rociado intradomiciliario en las manzanas positivas de la zona”, informó la coordinadora del programa de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria X Zapopan-Centro, María de los Ángeles Gómez Partida.
 
“Con dichos trabajos se protegerá a una población de 34 mil 400 habitantes. Las acciones serán por parte de 18 brigadistas de control larvario”, detalló la coordinadora, tras indicar que en total se trabajarán 62 manzanas en esta zona, aplicando la sencilla pero eficaz estrategia: Lava, Tapa, Voltea y Tira, cuya fin principal es eliminar y limpiar los depósitos que puedan reproducir el zancudo transmisor del dengue.
 
Hasta el momento se han instalado 26 ovitrampas en la colonia Crucero de la Mesa en donde 10 han sido positivo al mosco con un total de 478 huevecillos.
 
“Se trata de una colonia prioritaria que año con año nos da mucho problema con la presencia de casos de dengue”, apuntó Gómez Partida.
 
María de los Ángeles Gómez Partida, precisó que en cada visita se orienta a los habitantes sobre los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla, además para evitar la reproducción del mosco en los depósitos tratables (tinacos, piletas, aljibes) se les aplica un químico no tóxico para humanos y mascotas, los recipientes controlables (botellas, tambos) se limpian y los eliminables (recipientes, llantas) se invita a los dueños a tirarlos para evitar la reproducción del mosquito.
 
No obstante la pandemia de COVID-19, la SSJ no ha dejado de trabajar en las acciones preventivas contra el dengue, y bajo medidas de seguridad se continua interviniendo casa por casa. Los brigadistas cuentan con equipo de protección personal, como son guantes y cubrebocas.
 
Ante la baja presencia de casos, la  SSJ reitera el llamado a la población a aplicar la estrategia para eliminar posibles criaderos de moscos y a permitir el acceso de los brigadistas que acuden debidamente identificados, para así lograr un mejor impacto en la prevención y contención del dengue.
 
 
MÁS INFORMACIÓN
 

 

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco 33 3823 3220 que opera las 24 horas los siete días de la semana.

 

  • App Sin denguedisponible para sistemas Androide iOS, permite confirmar si hay brigadas trabajando en una comunidad y quiénes son los brigadistas.

 

  • Teléfono 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario de oficina, para reportes de colonias.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/03/2022 - 23:03:48