Secretaría de Salud

Planear embarazos reduce riesgos a la salud de la madre y bebés: SSJ

Jue, 03/03/2022 - 17:05 -- comunicación.social
Evaluarla edad, las enfermedades preexistentes y otras condiciones en la consulta pregestacional permite embarazarse en el mejor momento. Especialistas de diversas instituciones participaron en el panel virtual “Plan bebé: Salud materna antes y después del embarazo”.

 
 
Planear un embarazo saludable y que llegue a término en las mejores condiciones es posible y reduce los riesgos a la salud tanto de la futura madre como del bebé, coincidieron especialistas de diversas instituciones que participaron en el panel virtual “Plan bebé: Salud materna antes y después del embarazo”, convocado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
Elizabeth Camarena Pulido, jefa del Departamento de Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, indicó que en principio existe una edad idónea para el embarazo asociada a menores complicaciones: después de los 19 años y antes de los 30.
 
“En las edades de los extremos de la vida sí se pueden embarazar, pero ya marca un factor de riesgo que se tiene que estar vigilando pues se asocia a algunas complicaciones tales como abortos espontáneos, bajo peso en el recién nacido de madres en edades tempranas; por otro lado en embarazos en edad materna avanzada tiene un aumento significativo en el riesgo de anormalidades cromosómicas, abortos espontáneos, así como parto pre término, bajo peso al nacer, aumento de tasa de cesáreas, aumento de morbilidades y mortalidad perinatal”, dijo la especialista.
 
Asimismo, la ginecobstetra expresó que la mejor manera de lograr un buen embarazo es planearlo, bajo la estrategia de atención pregestacional. “Se trata de una consulta médica que se brinda a todas las mujeres en edad fértil en donde se hace un historial clínico en la búsqueda de factores de riesgo, mismos que pueden ser corregidos antes de iniciar un embarazo y con ello evitar riesgos en la mujer y en el bebé una vez que decida concebir”.
 
Camarena Pulido añadió que por otro lado, el sobrepeso y la obesidad se asocian a problemáticas durante el embarazo y al momento del parto: aborto, parto pre-término, diabetes gestacional e hipertensión.
 
“Un bebé prematuro puede tener muchas complicaciones que puede generar que a lo largo de su vida no sea completamente sano”, alertó
 
EL ASPECTO EMOCIONAL
Malissa Janette Herrera  Guzmán, especialista del Departamento de Prevención y Promoción del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) expuso que durante el embarazo se trasmiten emociones por lo que es importante atender el aspecto de salud  emocional.
 
“Las emociones se transmiten al bebé por medio de la placenta y es por eso que durante estos nueve meses se tiene que procurar que la mujer embarazada esté lo más tranquila posible, ya que puede se ver afectado el producto y reflejarse (este daño) una vez que crezca el niño o niña crezca y presenta problemas de déficit de atención y/o de la conducta”, precisó la psicóloga.
 
Así como la mujer se prepara físicamente antes de embarazarse lo ideal es prepararse emocionalmente.
 
“Un embarazo inesperado puede generar depresión y ansiedad, problemática que se presenta en el 10 por ciento de las mujeres con esta condición, y puede ser previa o después del embarazo”, dijo Herrera Guzmán.
 
Factores de protección muy importantes para las madres son el acompañamiento por parte la pareja, relacionarse con amistades y familiares, expresar sentimientos y emociones y respetar el momento en que la futura madre quiera estar a solas con ella misma.
 
En su turno, Romina Campos Barrera, nutrióloga y asesora certificada en Lactancia Materna, informó que la mujer no debe subir de peso excesivamente durante el embarazo. “No hay que comer por dos, pero sí hay que pensar por dos, no se tiene que aumentar el consumo  de alimentos al doble y siempre se tiene que tener en cuenta que la misma debe de ser saludable. Los antojos durante el embarazo son normales y pueden cumplirse con límites. La recomendación es que acuda con el profesional de la alimentación por que para cada mujer es diferente el plan alimenticio”, recomendó.
 
Campos Barrera dijo que durante el embarazo, la nutrición es más importante que nunca ya que se necesita una mayor cantidad de nutrientes importantes que antes del embarazo.
 
“Preferir alimentos saludables a diario le ayudará a darle a su bebé lo que necesita para desarrollarse”, precisó la funcionaria.
 
 
Recomendaciones durante el embarazo:
 

  • Consumir alimentos balanceados como frutas y verduras (Plato del Bien Comer)
  • Dormir bien
  • Descansar correctamente
  • Acudir a sus citas de control prenatal
  • Cuidar su salud mental
  • Hacer ejercicio o actividad física
  • Prepararse para la lactancia
  • Aplicarse las vacunas correspondientes como: Influenza y contra el COVID-19

 
 
Para mayor información ingresar a la página de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) primeros1000dias.jalisco.gob.mx .
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/03/2022 - 23:05:15