Secretaría de Salud

Sector Salud intensifica este mes acciones de prevención y servicios de atención para mujeres

Lun, 03/07/2022 - 17:54 -- comunicación.social
Las imágenes las puede ver: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297188462
 
 
 
 
 
  • Durante marzo, las unidades del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud Jalisco promueven los diversos programas dirigidos a reducir riesgos de enfermedades, accidentes y violencia.
  • Se impulsa la detección oportuna y la información para mantenerse saludables en las diferentes etapas de la vida de las mujeres.
  • Diabetes y padecimientos del corazón fueron, después de COVID-19 las principales causas de mortalidad femenina en 2021.
 
Durante este mes de marzo, el Sector Salud en Jalisco intensifica las acciones de prevención y los servicios que las diferentes instituciones públicas brindan para la atención de las mujeres en unidades de medicina familiar y centros de salud, una campaña dirigida a la detección oportuna de riesgos y a impulsar a este grupo de población a mantenerse saludables en las diferentes etapas de su vida.
En conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, destacó que las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, continúan trabajando en acciones a favor de la salud de las mujeres, al mismo tiempo que hacen frente a la pandemia por COVID-19 y al gran esfuerzo que se ha realizado para aumentar la cobertura en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
“Trabajamos en aspectos como es la colaboración con las instituciones para aumentar la cobertura de las detecciones encaminadas al diagnóstico oportuno de cáncer de mama, como son la mastografía en mujeres de 40 a 69 años, así como la prueba de detección del virus del papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años”, informó.
El Secretario de Salud dijo que se continúa trabajando en la búsqueda de casos de diabetes mellitus y padecimientos cardiacos; en la promoción de buenos hábitos alimenticios y de actividad física para la prevención de la obesidad, asociada a diversos trastornos desde los 20 años y a la identificación de signos y síntomas de la menopausia y el climaterio.
“A principios del siglo pasado las principales causas de mortalidad estaban directamente relacionadas con procesos infecciosos que requerían un diagnóstico oportuno, tratamiento corto y efectivo y una pronta resolución de la enfermedad. Hoy las enfermedades crónico degenerativas en procesos largos de evolución frecuentemente con diagnósticos tardíos, tratamientos complejos de larga duración y de costo elevado, además de su asociación con otras comorbilidades”, precisó el Secretario de Salud en Jalisco.
Paralelamente, se reforzarán las acciones para informar y promover la atención a la salud mental, la prevención del embarazo adolescentes, la salud materno perinatal, el acceso a la Norma 046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres; los riesgos del consumo de alcohol y el tabaquismo y otros programas de prevención y fortalecimiento de estilos de vida saludable, entre otras acciones.
Petersen Aranguren informó que, durante el año 2021, las cinco principales causas de muerte en las mujeres de Jalisco fueron: COVID-19, enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, neumonía influenza y las enfermedades hipertensivas.
En cuanto a los principales motivos de atención médica otorgados el año pasado resalta control prenatal, atención de diabetes mellitus e hipertensión arterial, planificación familiar e infecciones respiratorias.
En el mismo periodo las enfermedades de vigilancia epidemiológica las principales causas de consulta fueron: infecciones respiratorias en general, COVID-19, infecciones urinarias, infecciones intestinales, gastritis y enfermedades gastrointestinales.
“Las actividades se ofertan durante todo el año y no solo durante este mes de marzo por lo que invitamos a todas las mujeres a que se acerquen a sus unidades para que haga uso de toda esta gama de servicios”, concluyó el funcionario estatal.
 
ATENCIÓN A POBLACIÓN ABIERTA
El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, destacó que a las acciones de promoción de salud para las mujeres se suman diversas instancias y niveles de gobierno, lo que deja patente la voluntad intersectorial para añadir esfuerzos en beneficio de la salud de las jaliscienses.
“Pese a la situación de pandemia por COVID-19 que vivimos, durante el año 2021, se realizaron 44 mil 073 mastografías, un 78 por ciento más, que las 24 mil 659 realizadas durante 2020. Esto se logró a través de una red de mastógrafos móviles que recorrieron las comunidades y municipios vulnerables de nuestro estado”, indicó el director general del OPD.
Por otro lado, Méndez de Lira informó que en el año 2021 se realizaron más de 20 mil pruebas para la detección de cáncer cérvico uterino, en contraste con las 8 mil 653 del 2020, lo que representa un incremento del 232 por ciento.
Respecto a la Atención de Violencia por Razón de Género, prioridad para este organismo, el tamizaje se vio duplicado a comparación del año 2020, con más de 55 mil detecciones que fueron derivadas para recibir atención integral en los módulos especializados destinados para esta afectación a la salud física y emocional de las mujeres.
“Durante el mes de marzo, reforzamos las acciones hacia la mejora de la atención de las mujeres jaliscienses, es por ello que de manera integral abordamos proyectos que abonen a la detección oportuna de enfermedades, así como la atención digna y preferente para sus padecimientos específicos”, expresó el director.
El funcionario subrayó, en todas las unidades de salud, las mujeres pueden recibir consejería sobre planificación familiar; las adolescentes son orientadas a través de los Servicios Amigables y se hace de su conocimiento que, en caso de ser víctimas de violencia sexual, pueden acceder al servicio de Interrupción Legal del Embarazo.
“Desde los Servicios de Salud Jalisco, refrendamos nuestro compromiso con la salud de las mujeres jaliscienses”, apuntó Méndez de Lira.
 
ATENCIÓN DEL IMSS
En su turno, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS Jalisco, Karla Guadalupe López López, informó que para el mes de marzo se realizarán en las 114 unidades de medicina familiar y en los 16 hospitales diversas actividades para las mujeres de Jalisco.
“Realizaremos ferias de la salud, módulos alusivos a la salud de la mujer, periódicos murales, perifoneo de acciones preventivas a la salud y pláticas de prevención de enfermedades en la mujer con temas como cáncer de mama y cervicouterino. Sabemos que un diagnóstico oportuno es la salvación de la vida de la mujer.
En los módulos de PREVENIMSS y actividades intra y extramuros también se harán en empresas con acciones de mediciones de peso y talla en mujeres de 20 años y más para detección de sobrepeso y obesidad, papanicolaous, exploraciones clínicas de mama, mastografías de tamizaje, detecciones de diabetes, medición de presión arterial e inmunizaciones, prueba de VIH y sífilis, tuberculosis, entre otras más.
“Estas acciones de detección oportuna, de prevención de enfermedades es muy importante que acudan en este mes en donde se enfoca la atención específicamente para ellas, se amplía la cobertura de los servicios para que las mujeres tengan disponibilidad de estos servicios, acciones que se tienen programadas con intensidad una o dos veces al año y que lleven a sus familiares.
 
ATENCION EN EL ISSSTE
Miriam Eugenia Rubio Gómez, directora general del Hospital Regional Valentín Gómez Farías compartió que el ISSSTE, atiende un universo de alrededor de 2 millones 690 mil 266 derechohabientes de la región occidente.
Comentó que, desde hace 2 años, a través del programa nacional ECOS para el Bienestar, se promueve el bienestar bio-psicosocial de cada persona y se busca moldear hábitos, actitudes y prácticas hacia la “salud integral”. En ese sentido, se promociona una alimentación correcta, realizar actividad física, la salud bucal, la salud sexual y reproductiva, la salud mental; así como la prevención de accidentes, adicciones y violencia y la prevención de cáncer, sobrepeso, obesidad, infecciones de trasmisión sexual, entre otras enfermedades.
“Invito a todas las mujeres para que asistan a sus unidades de salud a solicitar los servicios de promoción y prevención, específicamente durante este mes que se refuerzan para ellas”, refirió la directiva.
 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/03/2022 - 23:54:55