Secretaría de Salud

En el Día Mundial del Riñón, la SSJ fomenta la salud y la detección temprana de daño renal

Jue, 03/10/2022 - 16:57 -- comunicación.social
Ante el creciente impacto de la enfermedad renal en el mundo, derivado de hábitos que pueden modificarse, se llama a la población a cuidar de sus riñones. El Cetrajal trabaja en estrategias para impulsar la prevención y la atención a través de terapias sustitutivas y el trasplante de órganos.

 
 
 
El Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy, busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir daños en la salud de los riñones y la necesidad de impulsar estrategias para reducir el creciente impacto de la enfermedad renal en todo el mundo.
 
Bajo el lema “Cerremos la brecha de conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”, el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETRAJAL), perteneciente a la Secretaría de Salud de esta entidad (SSJ), se suma a la conmemoración y entre otras actividades, el 10 y 11 de marzo lleva a cabo un curso virtual dirigido a profesionales médicos y población interesada.
 
Al encabezar la ceremonia inaugural de esta jornada, el director del CETRAJAL, Francisco Javier Monteón Ramos explicó que el objetivo de este curso virtual es crear conciencia acerca del cuidado renal y los factores de riesgo cómo la diabetes y la hipertensión, para la detección sistemática y control de todos los pacientes con estos trastornos.
 
“Para hacer frente al incremento de casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) es necesario detectar en forma oportuna el daño renal, desde la primera etapa, y aplicar medidas que retarden su progresión, evitando de esta manera la necesidad de aplicar terapias de reemplazo renal”, mencionó el funcionario, tras agradecer a todos los participantes la presencia -de forma híbrida- a esta actividad académica.
 
 
“Es increíble como a nivel mundial se ha incrementado la prevalencia tan alta de ERC, ya que se registran 850 millones de enfermos renales, lo que da una idea de la magnitud del problema y México y Jalisco no son la excepción”, informó el director de CETRAJAL.
 
Monteón Ramos señaló que por ello se continúa reforzando a nivel estatal el fomento de la prevención de las enfermedades renales y la detección temprana del daño renal; lo que marca una gran diferencia en la calidad de vida; así como en la atención a través de terapias sustitutivas y el trasplante de órganos. 
 
“Es un día de concientización y brindar información de primera mano a todo el público en general, ONG, personal sanitario, que están presentes. Hemos hecho un programa académico muy atractivo para todos que abarcan todo el panorama del paciente renal en Jalisco”, subrayó el directivo.
 
El titular de CETRAJAL dijo que para evitar daño renal es importante aplicar estilos de vida saludable, realizar ejercicio, alimentación equilibrada, no fumar, limitar el consumo de alcohol, mantener con buen control la presión arterial, la glucemia, acudir al médico entre otras acciones.
 
Por su parte, Fermín Muñoz Ochoa, presidente del Colegio de Nefrología A.C., expuso que Jalisco es uno de los estados que mayormente detecta la enfermedad renal, de ahí se deriva también el que sea tenga mayor incidencia.
 
Agradeció la oportunidad en esta ocasión para compartir información sobre el tema a la población en general y no solamente a médicos especialistas.
 
“Deseamos aumentar la conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo”, apuntó el presidente.
 
PARA SABER
La Enfermedad Renal Crónica es la pérdida progresiva de la función renal. Cada uno de sus riñones tiene alrededor de un millón de filtros diminutos, llamadas nefronas. Si las nefronas están dañadas, dejan de funcionar. Por un tiempo, las nefronas sanas pueden asumir el trabajo adicional. Pero si el daño continúa, más y más nefrones se apagan. Después de un cierto punto, las nefronas que quedan no pueden filtrar su sangre lo suficientemente bien como para mantenerse saludable.
 
La ERC afecta a todo el cuerpo y puede hacer que se sienta muy enfermo. La insuficiencia renal no tratada puede ser potencialmente mortal.
 
Se estima que actualmente en México alrededor de 6.2 millones de habitantes con diabetes padecen insuficiencia renal en diversas etapas, muchos ignoran que la padecen.
 
Jalisco ha sido reconocido como líder en donación y trasplantes, y ha sido primer lugar en trasplante de riñón a nivel mundial.
 
Sin embargo, el reto es muy grande: En Jalisco, la lista de espera por un riñón es de 4 mil 758 personas. Al 28 de febrero se han realizado 69 trasplantes de riñón provenientes de donador vivo y 9 de donador cadavérico.
 
 
CUIDA TUS RIÑONES
 

  • Controla tu diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca y antecedentes familiares de falla renal.
  • Acude al médico para un chequeo una vez al año.
  • Sigue una alimentación saludable
  • Realiza actividad física regular (caminar 30 minutos al día es suficiente).
  • Controla el sobrepeso
  • Deja de fumar
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas
  • Procura dormir suficiente y un sueño reparador
  • Busca actividades para reducir el estrés

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 10/03/2022 - 22:57:45