Secretaría de Salud

Con solidaridad y esfuerzo en Jalisco se ha hecho frente a la pandemia de COVID-19

Lun, 03/14/2022 - 18:30 -- comunicación.social
Fotos en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297359524

 
 

  • Agradece SSJ el compromiso de todos los sectores de la sociedad; gracias a lo cual en Jalisco se han registrado tres “olas” de la enfermedad; mientras en el país fueron cuatro.
  • En 14 meses se han aplicado más de 10 millones de dosis que cubren con esquema completo a 7 de cada 10 personas mayores de 18 años.
  • Se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica para buscar casos y se han aplicado más de 2.6 millones de pruebas.

 
Hace dos años, sábado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de Jalisco confirmó sus dos primeros casos por la infección causado por el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus llegó a la entidad a través de dos mujeres residentes del municipio de Zapopan, quienes semanas antes habían realizado un viaje internacional.
 
“Desde enero (de 2020) reforzamos nuestro sistema de vigilancia epidemiológica y estábamos en alerta ante posibles contagios, seis semanas antes habíamos encontrado al primer caso sospechoso en todo el estado, un hombre vecino de los Altos (de Jalisco) quien viajo a Wuhan, China, lugar de origen de la desconocida enfermedad y aunque resultó negativo sabíamos que era inevitable que llegara el virus”, recordó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

La solidaridad y la suma de esfuerzos entre el Gobierno del estado, la sociedad civil, expertos en salud, académicos, medios de comunicación, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior, así como la iniciativa privada de Jalisco, quedó de manifiesta desde el anuncio desde la confirmación de los primeros casos y las primeras medidas de prevención.
 
Por ello, el titular de Salud expresó a través de un mensaje en video, el agradecimiento del Gobierno del estado a la población que reside en la entidad jalisciense.
 
“Quiero compartir mi más profundo agradecimiento a cada persona que ha hecho frente común ante la pandemia de COVID-19, a cada mujer, hombre, niña, niño, jóvenes y adultos, que de inmediato comprendieron que lo más seguro era quedarse en casa, por confiar en las autoridades de Jalisco”, expresó Petersen Aranguren.
 
En dos años, en Jalisco se han confirmado (hasta el corte de las 13:00 horas del 14 de marzo de 2022) un total de 577 mil 072 casos de la infección por el nuevo coronavirus, descartado más de dos millones de contagios mediante la aplicación de pruebas (2´024,655 descartados) y registrado 19,096 defunciones por esta enfermedad. Hoy por segundo día consecutivo, no se notificaron nuevos decesos.
 
Gracias al esfuerzo extraordinario que realiza hasta el día de hoy la población jalisciense, el estado logró evitar una ola menos de casos: “En Jalisco tuvimos tres olas, mientras que el país tuvo cuatro, que significa más vidas salvadas”, expuso el Secretario de Salud.
    
Añadió que en Jalisco son cuatro los pilares que han sostenido la lucha contra la pandemia de COVID-19: el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para conocer dónde están los casos, darles atención y aislarlos para cortar cadenas de transmisión de contagios; el empoderamiento de la salud pública a través del Sistema RADAR Jalisco y la realización de pruebas y más pruebas; la recomendación oportuna y temprana del uso correcto de cubrebocas y finalmente, en colaboración con Gobierno  federal, a través de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional, la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
 
“Llevamos más de 10 millones de dosis aplicadas que cubren con esquema completo a siete de cada 10 mayores de 18 años en Jalisco, esto significa más del 93 por ciento de las dosis recibidas hasta a la fecha ya aplicadas en el brazo de alguna persona”, destacó.   
 
Petersen Aranguren lamentó el alto costo que significa la pandemia en pérdidas de vidas particularmente; así como en enfermos con complicaciones y secuelas a causa de COVID-19
 
Por ello, tras agradecer a la población por asumir su responsabilidad y cumplir con las medidas preventivas, invitó a no bajar la guardia todavía.
 
“La pandemia aún no ha terminado. El panorama es más alentador, porque la apertura y reactivación económica, la apertura social, deportiva, religiosa, recreativa y, sobre todo educativa, con el regreso presencial a clases, sigue adelante y Jalisco esta hoy en semáforo verde”, apuntó, tras pedir a la población aguardar a que las y los expertos e integrantes de la Mesa de Salud evalúen el desarrollo actual de la pandemia y se anuncie la decisión sobre si deben o no relajarse algunas medidas preventivas. Por el momento, la recomendación es seguir cuidándose.
 
 
VACUNAS APLICADAS EN JALISCO
(corte al 12 de marzo del 2022)
 

  • Un total de 10´249,070 dosis de las diferentes vacunas (AstraZeneca, Sinovac, Cansino, Pfizer-BioN-Tech y Moderna)

 
De éstas:
5’518,171 dosis aplicadas en seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 4’730,899 dosis aplicadas en 119 municipios del interior del estado.
 
Y del total de ZMG, las dosis aplicadas en los Macromódulos Metropolitanos de Vacunación:
 
3’885,207 en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan.
1’119,276 en el CUCEI de la Universidad de Guadalajara.
   513,688 en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/03/2022 - 00:30:39