Para hacer frente al fenómeno adictivo de manera integral, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), reforzó los servicios de salud mental, mediante acciones preventivas y de tratamiento que abordan el binomio del consumo de drogas con depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.
“La salud mental y las adicciones van ligadas. Si por ansiedad o depresión una persona comenzó a consumir sustancias adictivas, o por el consumo de sustancias adictivas la persona generó ansiedad o depresión, u otras patologías”, expuso el coordinador administrativo de los CAPAS, Sergio Martínez Arellano, tras explicar que anteriormente la mayoría de los servicios se enfocaban en el uso de sustancias adictivas lícitas e ilícitas; sin embargo, desde hace dos años como parte de la estrategia nacional se comenzó a ofrecer este abordaje conjunto.
Los servicios psicológicos que ofrecen los CAPAS son gratuitos. Todo usuario que asista por primera vez se va con un servicio de prevención, orientación o consejo de intervención breve donde se le explica el fenómeno adictivo y de salud mental. Quien tenga la necesidad de tratamiento por alguna adicción o problema de salud mental se implementa un plan de acción para tratamiento ambulatorio.
“Tenemos desde una entrevista exploratoria, tratamientos de consejo breve para evitar el uso o abuso de sustancia y hasta tratamientos a no consumidores; se cuenta con tratamientos de salud mental y adicciones. Si es un familiar de usuario tenemos un taller y tratamiento para familiares de usuarios por la codependencia que existe entre usuario y la familia”, enumeró Martínez Arellano.
Si la o el usuario necesita atención de una patología dual (por ejemplo, abuso de sustancias adictivas y depresión), ésta se complementa con apoyo del Centro Integral de Salud Mental Estancia Breve o Estancia Prolongada, donde es valorado por un psiquiatra. En caso de necesitar internamiento se orienta sobre los centros de rehabilitación registrados y certificados a los que pueden acudir.
No todos los usuarios requieren internarse y el tiempo que dura el tratamiento dependerá de cada persona, el acompañamiento puede abarcar entre 12 y 17 sesiones, con duración de una hora.
Los 20 CAPAS dependen del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) están distribuidos estratégicamente en todo el estado; tras el descenso en contagios de COVID-19, ya todos estos centros reactivaron sus servicios de manera presencial, incluyendo las visitas a escuelas. Sin embargo, cabe mencionar que los servicios se han mantenido durante toda la pandemia, sea vía telefónica o de manera virtual.
En el 2021, los CAPAS otorgaron 261 tratamientos para no consumidores (padres, madres o tutores de usuarios) a través de 1,231 sesiones (en promedio tres sesiones por persona) y se atendieron a 1,271 usuarios de sustancias y problemas mentales a través de 7,500 sesiones.
ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL
La capacitación al personal de los CAPAS se realizó bajo la “Guía de Intervención mhGAP” para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.
Actualmente el CECAJ y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) capacitan bajo este modelo a médicos, psicólogos y trabajadores sociales de diferentes Centros de Salud del estado, con el fin de que la persona sea detectada y atendida desde en el primer nivel de atención, y así evitar que la enfermedad avance a otros estadios.
“Una persona que empieza a consumir sustancias adictivas, tarda entre 5 a 7 años para acudir con un especialista; lo mismo sucede con la salud mental, una persona que empieza a manifestar síntomas o comportamientos de salud mental tarda entre 4 y 5 años en acudir a un profesional de la salud, mientras más rápido se atienda a una persona la enfermedad va a avanzar menos,”
La población entre 12 y 17 años es la más vulnerable a iniciar el consumo de sustancias adictivas, el fenómeno cada vez más alcanza a niñas y niños de edades más tempranas.
“Los factores desencadenantes en la mayoría de los casos son por falta de autoestima, por depresión, ansiedad, por emociones que no saben manejarla; no saben controlar, afectaciones en su entorno o núcleo como la separación de la familia, las peleas o violencia que se ha visto incrementada. El consumo de sustancias al interior de su familia y de su entorno, entre otros”, apuntó.
Para más información llamar al CECAJ teléfono gratuito 800 5369444; acudir a Lago Tequesquitengo 2600, colonia Lagos del Country en Zapopan, o consultar la página web www.cecaj.jalisco.gob.mx
RECOMENDACIONES A PADRES, MADRES O TUTORES
Para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes
- Empieza por poner el ejemplo (evita consumo de drogas).
- Conoce sus amistades.
- Educar con valores positivos hacia la vida.
- Motivar a tener amistades positivas.
- Escucha a tu hijo o hija (con temas que les interese a ellos).
- Fortalece su autoestima.
- Habla con tu hijo o hija sobre las drogas.
- Enséñales a decir no.
- Promueve querealicen actividades sanas y divertidas.
- Aprende a identificar señales de alarma.
Síntomas o signos de alarma
- No come, no habla ni convive de la misma manera.
- Tiene una mirada triste o se aísla.
- No socializa en escuela ni con su familia.
- Baja rendimiento escolar.
- Está irritable.
- No obedece.
- Baja o sube de peso.
- Abandona su trabajo.
- Desinterés sobre su persona.