Secretaría de Salud

Centros de Atención Primaria en Adicciones refuerzan servicios de salud mental para prevención y tratamiento

Jue, 03/17/2022 - 17:31 -- comunicación.social
● Jalisco cuenta con 20 CAPAS en todo el estado y ya todos reactivaron sus servicios de manera presencial, incluyendo las visitas a escuelas. ● Impulsan el abordaje del consumo de drogas en binomio con depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales. ● La capacitación al personal de los CAPAS se realizó bajo la “Guía de Intervención mhGAP” para trastornos mentales.

Para hacer frente al fenómeno adictivo de manera integral, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), reforzó los servicios de salud mental, mediante acciones preventivas y de tratamiento que abordan el binomio del consumo de drogas con depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.
“La salud mental y las adicciones van ligadas. Si por ansiedad o depresión una persona comenzó a consumir sustancias adictivas, o por el consumo de sustancias adictivas la persona generó ansiedad o depresión, u otras patologías”, expuso el coordinador administrativo de los CAPAS, Sergio Martínez Arellano, tras explicar que anteriormente la mayoría de los servicios se enfocaban en el uso de sustancias adictivas lícitas e ilícitas; sin embargo, desde hace dos años como parte de la estrategia nacional se comenzó a ofrecer este abordaje conjunto.
Los servicios psicológicos que ofrecen los CAPAS son gratuitos. Todo usuario que asista por primera vez se va con un servicio de prevención, orientación o consejo de intervención breve donde se le explica el fenómeno adictivo y de salud mental. Quien tenga la necesidad de tratamiento por alguna adicción o problema de salud mental se implementa un plan de acción para tratamiento ambulatorio.
“Tenemos desde una entrevista exploratoria, tratamientos de consejo breve para evitar el uso o abuso de sustancia y hasta tratamientos a no consumidores; se cuenta con tratamientos de salud mental y adicciones. Si es un familiar de usuario tenemos un taller y tratamiento para familiares de usuarios por la codependencia que existe entre usuario y la familia”, enumeró Martínez Arellano.
Si la o el usuario necesita atención de una patología dual (por ejemplo, abuso de sustancias adictivas y depresión), ésta se complementa con apoyo del Centro Integral de Salud Mental Estancia Breve o Estancia Prolongada, donde es valorado por un psiquiatra. En caso de necesitar internamiento se orienta sobre los centros de rehabilitación registrados y certificados a los que pueden acudir.
No todos los usuarios requieren internarse y el tiempo que dura el tratamiento dependerá de cada persona, el acompañamiento puede abarcar entre 12 y 17 sesiones, con duración de una hora.
Los 20 CAPAS dependen del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) están distribuidos estratégicamente en todo el estado; tras el descenso en contagios de COVID-19, ya todos estos centros reactivaron sus servicios de manera presencial, incluyendo las visitas a escuelas. Sin embargo, cabe mencionar que los servicios se han mantenido durante toda la pandemia, sea vía telefónica o de manera virtual.
En el 2021, los CAPAS otorgaron 261 tratamientos para no consumidores (padres, madres o tutores de usuarios) a través de 1,231 sesiones (en promedio tres sesiones por persona) y se atendieron a 1,271 usuarios de sustancias y problemas mentales a través de 7,500 sesiones.  
 
ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL
La capacitación al personal de los CAPAS se realizó bajo la “Guía de Intervención mhGAP” para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.
Actualmente el CECAJ y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) capacitan bajo este modelo a médicos, psicólogos y trabajadores sociales de diferentes Centros de Salud del estado, con el fin de que la persona sea detectada y atendida desde en el primer nivel de atención, y así evitar que la enfermedad avance a otros estadios.
“Una persona que empieza a consumir sustancias adictivas, tarda entre 5 a 7 años para acudir con un especialista; lo mismo sucede con la salud mental, una persona que empieza a manifestar síntomas o comportamientos de salud mental tarda entre 4 y 5 años en acudir a un profesional de la salud, mientras más rápido se atienda a una persona la enfermedad va a avanzar menos,”
La población entre 12 y 17 años es la más vulnerable a iniciar el consumo de sustancias adictivas, el fenómeno cada vez más alcanza a niñas y niños de edades más tempranas. 
“Los factores desencadenantes en la mayoría de los casos son por falta de autoestima, por depresión, ansiedad, por emociones que no saben manejarla; no saben controlar, afectaciones en su entorno o núcleo como la separación de la familia, las peleas o violencia que se ha visto incrementada. El consumo de sustancias al interior de su familia y de su entorno, entre otros”, apuntó.   
Para más información llamar al CECAJ teléfono gratuito 800 5369444; acudir a Lago Tequesquitengo 2600, colonia Lagos del Country en Zapopan, o consultar la página web www.cecaj.jalisco.gob.mx
 
RECOMENDACIONES A PADRES, MADRES O TUTORES
 Para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes

  • Empieza por poner el ejemplo (evita consumo de drogas).
  • Conoce sus amistades.
  • Educar con valores positivos hacia la vida.
  • Motivar a tener amistades positivas.
  • Escucha a tu hijo o hija (con temas que les interese a ellos).
  • Fortalece su autoestima.
  • Habla con tu hijo o hija sobre las drogas.
  • Enséñales a decir no.
  • Promueve querealicen actividades sanas y divertidas.
  • Aprende a identificar señales de alarma.

 
Síntomas o signos de alarma

  • No come, no habla ni convive de la misma manera.
  • Tiene una mirada triste o se aísla.
  • No socializa en escuela ni con su familia.
  • Baja rendimiento escolar.
  • Está irritable.
  • No obedece. 
  • Baja o sube de peso.
  • Abandona su trabajo.
  • Desinterés sobre su persona.
 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/03/2022 - 23:31:36