Secretaría de Salud

Es Hospital Zoquipan única institución que atienda a niños con enfermedades reumáticas sin seguridad social

Vie, 03/18/2022 - 17:27 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297449159
  • El Servicio de Reumatología Pediátrica del HGO inició funciones en 2015.
  • Actualmente se brinda atención especializada a 487 pacientes de entre 6 a 21 años.

 
Con un sencillo encuentro donde participaron pacientes pediátricos, sus familiares y personal de salud, esta mañana el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como “Hospital Zoquipan”, se sumó a las actividades de información y sensibilización del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas Pediátricas y Juveniles, que se conmemora el 18 de marzo.
 
Las enfermedades reumáticas pediátricas son padecimientos inflamatorios crónicos poco frecuentes, que comprometen al sistema musculoesquelético y diferentes órganos. El responsable del Servicio de Reumatología Pediátrica del HGO, Gabriel Vega Cornejo, explicó que estas enfermedades pueden ser detonadas por varios factores como son el ambiental, las infecciones y la mala alimentación, entre otros.
 
“La enfermedad reumática más común es la artritis idiopática juvenil, de no tener un tratamiento adecuado puede generar secuelas como limitaciones al estar postrado en silla de ruedas y tener articulaciones congeladas”, detalló el especialista.
 
El Hospital Zoquipan es la única institución que ofrece atención especializada a pacientes pediátricos y adolescentes sin seguridad social que padecen enfermedades reumáticas. Es un centro de referencia de la zona Occidente del país, pues además de Jalisco atiende a pacientes de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.
 
Vega Cornejo enfatizó en la diferencia de los tratamientos de enfermedades reumáticas en niños y adolescentes o en adultos. “Las dosis son totalmente diferentes, el abordaje es totalmente diferente, de eso depende el pronóstico y la calidad de vida del paciente en el futuro”, explicó.
 
Estos padecimientos son diversos: “Muchas de las enfermedades reumáticas solamente tienen tratamiento; en algunos casos entran en remisión y no requieren más que vigilancia, pero eso dependerá de cómo funcione el sistema inmune de cada uno de los pacientes” y de la oportunidad de la atención, mencionó el médico.
 
Para que el diagnóstico y tratamiento del padecimiento reumático sea de mayor éxito, es importante que se detecte en las primeras etapas, ante síntomas como: dolor articular, fiebre, articulación roja, caliente, inflamada y dolorosa, que el niño o niña tenga cambios en sus actividades cotidianas al dejar de correr, jugar o abandonar su deporte habitual que en ese momento realice, en algunos casos se presenta debilidad muscular (dificultad para bajar o subir escaleras, levantar los brazos).
 
Un testimonio de fortaleza
En 2021, con tan sólo 14 años, a Bruno le diagnosticaron la enfermedad de Lupus, tras una semana postrado en cama sin poder moverse. “A once meses de mi diagnóstico estoy estable, agradezco a los doctores por sus tratamientos y asistencias, la verdad es muy fácil el convivir con la enfermedad, no es nada difícil, aunque mi enfermedad es para siempre no es difícil vivir con ella, se puede vivir”, compartió ante familiares y personal de salud. 
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a padres, madres y tutores, a vigilar permanentemente la salud y crecimiento de niñas, niños y adolescentes, para detectar l más pronto posible signos o síntoma de cualquier enfermedad, como son los padecimientos reumáticos.
 
En el encuentro con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas Pediátricas y Juveniles, celebrado en la explanada principal del Hospital Zoquipan estuvieron presentes la subdirectora del HGO, Itzel Cuéllar Rodríguez, el jefe del Departamento de Pediatría, Omar Enríquez Cisneros, así como personal médico y de enfermería adscrito al Área de Pediatría.
 
Los servicios Reumatología Pediátrica del HGO incluyen la aplicación de terapia biológica, medicamentos especiales, y consultas. Para más información acudir al hospital en Av. Zoquipan 1000, en Zapopan, o llamar al 33 30 30 63 00.
 
PARA SABER
 

  • El Servicio de Reumatología Pediátrica del HGO comenzó operaciones en 2015
  • Actualmente aquí se atienden487 pacientes de entre seis a 21 años.
  • Se estima que en el mundo por cada millón de habitantes; 50 niños o niñas padecen de algún tipo de enfermedad reumatológica.
  • Los padecimientos reumáticos más comunes: artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso sistémico juvenil, dermatomiositis juvenil, vasculitis asociada a IgA (enfermedad púrpura de Schönlein-Henoch).

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 18/03/2022 - 23:27:43