Secretaría de Salud

Anuncian estrategias y recomendaciones de salud ante temporada de calor

Mar, 03/22/2022 - 18:06 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297545056
  • Se refuerzan actividades de prevención y atención de padecimientos dentro del llamado Plan de Verano que abarca del 21 de marzo al 20 de octubre del presente año.
  • Las enfermedades diarreicas, la deshidratación, las quemaduras solares y el golpe de   calor se encuentran entre los principales riesgos asociados a la época de altas temperaturas.

 
Instituciones del Sector Salud en el Estado, anunciaron hoy las estrategias y acciones que llevarán a cabo de manera transversal para reducir riesgos y daños a la salud durante la temporada de calor, derivados de las temperaturas ambientales elevadas y la exposición solar; así como disminuir las enfermedades y mortalidad por diarrea en los grupos más susceptibles a estos padecimientos: las personas menores de cinco años y las mayores de 60 años.
 
En conferencia de prensa virtual celebrada hoy, Día Mundial del Agua, los representantes del Sector, encabezados por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, presentaron a detalle las acciones contempladas en el Plan de Verano 2022, el cual abarca del 21 de marzo al 20 de octubre, el cual se centra enprevenir y atender enfermedades diarreicas agudas (diarreas), golpe de calor, insolación, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, quemaduras solares, deshidratación, así como accidentes o muertes por sumersión, entre otros.
 
“La magnitud de los problemas diarreicos llega a generar cerca del 30 por ciento de la consulta general, 40 por ciento de la consulta pediátrica, 15 por ciento de la hospitalización pediátrica y 25 por ciento de defunciones en el hogar. Un obstáculo que se presenta es que identificamos 30 por ciento de automedicación”, expuso el Secretario de Salud.
 
Por ello “Jalisco fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, la disposición de suero para rehidratar y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas” enumeró Petersen Aranguren.
 
Factores como la edad, esquemas incompletos de vacunación, condiciones de salud de cada persona, situaciones de urbanización, hábitos y costumbres, entre otros, se asocian a enfermedad de calor, por lo que se recomienda a la población que ante cualquier síntoma de enfermedad no se automedique, acuda de inmediato al médico y sobre todo tenga en casa Vida Suero Oral.
 
En la estrategia encabezada por la SSJ se suman el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB), entre otras instituciones.
 
ACCIONES
El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, enfatizó en la importancia de la hidratación mediante el consumo de agua natural, con especial énfasis en niños y adultos mayores, y no esperar a tener sed para beber este líquido ni sustituir el agua por bebidas azucaradas o alcohólicas, que pueden incluso aumentar la deshidratación.
 
En los niños la deshidratación se puede identificar a través de los signos de alarma, dijo. “El llanto, el niño que está irritable, llanto sin lágrima o bien la piel en lienzo que es una piel que está pegajosa, y lo más importante es hidratarlo en forma oportuna y demandar la atención inmediatamente en cualquiera de nuestras unidades a lo largo y ancho del estado”, recalcó. Ante cualquiera de estos signos no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana
 
Méndez de Lira refirió que se han capacitado en identificación de signos de alarma por deshidratación a más de 92,000 madres de familia y en el 2021 se entregaron más de 270,000 sobres Vida Suero Oral, cantidad que se estima alcanzar este año.
 
La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Jalisco, Evangelina Herrera Solís, más de 120 unidades médicas distribuidas en el estado fortalecerán la vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades diarreicas e informar a los derechohabientes para prevenir enfermedades propias de la temporada de calor.
 
El ISSSTE en Jalisco hará lo propio a través de 89 unidades incluyendo el Hospital “Valentín Gómez Farías” y del programa “Equipos Comunitarios de Salud” para fomentar entre los trabajadores de dependencias federales y sus familias, acciones preventivas para evitar enfermedades en temporada de calor, haciendo énfasis en la disponibilidad de 320 mil 257 piezas de Vida Suero Oral para repartir y capacitar en su uso a la población que lo solicite, sin importar que no sea derechohabiente, refirió el jefe de Atención Médica de este Instituto, Jaffet Ramírez Ramírez.
 
Por su parte, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, resaltó que para evitar riesgos a la salud, durante esta temporada se intensifican las acciones de vigilancia y fomento sanitario en establecimientos de manejo y venta de alimentos, expendios de agua y hielo para consumo humano así como en lugares donde se realizan eventos masivos religiosos, entre otros.
 
Santiago Hernández recordó que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, por lo que invitó a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, respetar sana distancia, evitar saludo de manos, entre otros.
 
A su vez, el oficial operativo médico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB), Tonatiuh Rojas Martínez, informó que cuentan con una fuerza de 250 oficiales distribuidos en cuerpos de agua, carreteras y lugares turísticos del estado, pondrán especial énfasis en localidades que cuentan con cuerpos de agua donde acuden turistas principalmente durante Semana Santa y Pascua.
 
“Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Cihuatlán, se estarán monitoreando. Todas las playas con guardavidas; en carreteras, otros puntos vulnerables son; Talpa de Allende, la visita de peregrinos a la Virgen del Rosario, así como Zona Metropolitana de Guadalajara y Pueblos Mágicos de Jalisco”.
 
Resaltó sobre la importancia de la prevención, por lo que invitó a la población a evitar riesgos en su vida, no introducirse a los cuerpos de agua si se carece de conocimientos de natación.
 
Acciones que se refuerzan en el Plan de Verano 2022
 
•          Intensificar acciones de Promoción de la Salud.
•          Prevenir daños a la salud por exposición a temperaturas ambientales extremas.
•          Identificar y atender oportunamente enfermedades asociadas a temperaturas ambientales extremas, enfermedades diarreicas y febriles.
•          Fomentar la consulta médica oportuna y evitar automedicación.
•          Reducir la prescripción de antibióticos en el manejo de las enfermedades diarreicas (a menos de 30 por ciento)
•          Monitoreo del 2 por ciento de los casos de enfermedades diarreicas.
•          Prevenir la ocurrencia de daños a la salud por: deshidratación, insolación, lesiones dérmicas por exposición al sol, golpe de calor, intoxicaciones alimentarias, diarreicas y sus complicaciones.
•          Reforzar la Vigilancia Epidemiológica específica en unidades de salud.
•          Reforzar las acciones de Regulación Sanitaria (muestreo de aguas residuales, revisión de niveles de cloración en agua potable, muestreo de alimentos)
•          Reforzar la campaña de comunicación educativa a la población en general (HIDRATATE)
•          Protección a grupos vulnerables.
•          Continuar con las medidas preventivas de COVID-19.
 
PARA SABER
 

  • De marzo a octubre de 2021, se atendieron 108,408 casos de Enfermedades Diarreicas en población general, de estas 17,450 en menores de 5 años (16.09 por ciento).
  • En el mismo periodo la SSJ reportó 24 casos daños a la salud, asociados a temperatura extrema de la siguiente forma: quemadura 1 caso, deshidratación 3 casos y Golpe de calor 20 casos
  • Desde el 2001 en Jalisco no se reportan casos de cólera.                        
  • En Jalisco, el 2017 se registró como el tercer año más cálido en la historia, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional.

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 23/03/2022 - 00:06:05