Secretaría de Salud

Arranca la Caravana Móvil de Servicios Amigables para Adolescentes

Mié, 03/23/2022 - 17:37 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297573132

 
 
 
 

  • Estas acciones tienen el objetivo de reducir  la tasa de embarazo en 40 municipios con mayor incidencia de todo el estado

 
Para acercar los servicios de salud a este importante grupo de edad que en ocasiones no acude a recibir orientación a los centros de salud sobre temas de sexualidad por temor a ser juzgados o distintos motivos, inició a sus actividades en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Caravana Móvil de Servicios Amigables para Adolescentes del OPD Servicios de Salud Jalisco, en la preparatoria #20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la colonia El Fortín, municipio de Zapopan.
 
Esta es una estrategia enfocada para la disminución del embarazo adolescente en la entidad y tiene contemplado recorrer los 40 municipios detectados con mayor tasa de embarazos adolescentes entre los que se encuentran Bolaños, Juanacatlán y Atemajac de Brizuela. 
 
Con la finalidad de acercar los servicios a los jóvenes, quienes por miedo de ser juzgados no acuden a los centros de salud o unidades médicas, se instala en aquellos puntos con mayor afluencia de adolescentes, cómo escuelas, parques, centros deportivos; donde se brinda orientación y consejería a cargo de personal capacitado en temas de sexualidad, prevención de embarazos y prevención de violencia en el noviazgo.
 
En este sentido, la estrategia se complementa a través de los Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco (SSJ), en donde se cuenta con 221 módulos de Servicios Amigables para Adolescentes en todas las regiones del estado, que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención y orientación en materia de salud sexual y reproductiva, con un enfoque hacia personas de 10 a 19 años. Además de las pláticas, impartir consejería y disipar dudas, se otorgan métodos anticonceptivos y se les instruye sobre su uso y aplicación.
 
Con estas acciones se busca beneficiar a más de 10 mil  adolescentes de los 40 municipios con mayor tasa de embarazo en este grupo de edad.
 
En su primer día de actividades, la Caravana Móvil brindó los siguientes servicios:
 

  • Orientación y consejería en adolescentes: 309
  • Atenciones médicas: 18
  • Colocación de implantes: 3
  • Pastillas anticonceptivas entregadas:1
  • Pruebas de VIH: 11
  • Hepatitis C: 1
  • Participantes del conversatorio, "Mitos y realidades de los métodos anticonceptivos": 50.

 
Para mayor detalle se puede consultar el portal oficial https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/  dónde se presentan diversas alternativas para ejercer una sexualidad de forma saludable y sin estigma. 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 23/03/2022 - 23:37:52