Secretaría de Salud

Encabeza SSJ acciones contra la tuberculosis en busca de reducir los casos de esta enfermedad

Jue, 03/24/2022 - 17:46 -- comunicación.social
● Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. ● El padecimiento se puede prevenir y curar. En Jalisco el tratamiento es gratuito.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) encabeza acciones permanentes contra la tuberculosis, las cuales se mantienen de forma permanente y gratuita durante todo el año en busca de reducir los casos de esta enfermedad infecciosa, por lo que invita a la población a acercarse a su unidad más cercana para informarse de la prevención, detección y atención oportuna y totalmente gratuita del padecimiento.
 
Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre una enfermedad que aún es epidemia en muchos países del mundo, causa de miles de defunciones en las poblaciones más vulnerables del orbe. La SSJ se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intensificar la lucha contra la tuberculosis, este año bajo el lema “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”.
 
La tuberculosis es una enfermedad crónica causada por la Mycobacterium tuberculosis que se transmite de una persona enferma sin tratamiento, a una persona sana a otra a través de gotitas de saliva arrojadas al toser, estornudar o hablar, en forma de aerosol, suspendidas en el aire. Esta bacteria casi siempre afecta a los pulmones, pero puede albergarse en cualquier parte del organismo.
 
“El tipo más frecuente de la enfermedad, más infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas como del tipo meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal”, informó la coordinadora estatal del programa de Micobacteriosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, Teresita del Niño Jesús Sánchez Hernández.
 
Los sectores de la población a los que van dirigidas las acciones en contra de la TB se concentran en mayores de 15 años, especialmente quienes presentan tos y flema con más de 15 días de evolución.
 
“Otro grupo importante lo constituyen los mayores de 60 años de edad, especialmente quienes sufren algún padecimiento como asma, diabetes, personas inmunodeprimidas o con algún cuadro respiratorio”, precisó la coordinadora del programa.
 
Sánchez Hernández indicó que los principales síntomas de la tuberculosis son tos con flema por más de quince días, fiebres vespertinas, sudoración nocturna, pérdida del hambre, pérdida de peso, debilidad y dolor en el pecho.
 
Sin embargo, la tuberculosis se puede prevenir y es curable. “Debemos ser enfáticos e insistir en que la enfermedad existe, es infecciosa, contagiosa, pero lo más importante que es curable; que la detección, tratamiento y control son gratuitos y todas las unidades de salud cuentan con este servicio”, destacó.
 
Adicionalmente, la SSJ encabeza del 18 de marzo al 18 de abril la campaña “Cero rechazo” a la aplicación de la vacuna BCG, la cual previene la tuberculosis meníngea. Todas las niñas y niños hasta de 13 años 11 meses que les falte este biológico podrán recibirlo en su unidad de salud.
 
DÍA MUNDIAL
La fecha conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.
 
 
PARA SABER
En Jalisco, al cierre de 2021 se registraron mil 172 nuevos casos de tuberculosis, el 100 por ciento de los enfermos identificados ingresaron a tratamiento.
 
Hasta el 23 de marzo de 2022 se tienen registrados 242 casos nuevos
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 24/03/2022 - 23:46:05