Secretaría de Salud

En el “Día Naranja” personal del OPD SSJ se une al llamado contra la violencia a mujeres y niñas

Vie, 03/25/2022 - 16:02 -- comunicación.social
● El 25 de cada mes, la ONU llama a promover acciones para prevenir y erradicar todas las violencias hacia este grupo. ● Personal de áreas administrativas participó de forma escalonada en actividades de difusión y de concientización.

Bajo el lema internacional “Pintar nuestro mundo de naranja”, este viernes personal administrativo de Oficinas Centrales, convocado por el área de Salud Reproductiva del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco (OPD SSJ), llevó a cabo diversas actividades conmemorativas del llamado #DíaNaranja, que cada 25 de mes está enfocado en prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres. Esta fecha es promovida a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con un muro de manos pintadas en color naranja que simbolizan un alto a la violencia, una lazada conmemorativa y difusión de información, las y los trabajadores de distintos departamentos y programas del OPD se sumaron cada hora y de manera escalonada, a este pronunciamiento, dentro de la campaña ÚNETE.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define a este fenómeno como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Las acciones de participación, promoción y concientización que se realizan como grupo de la sociedad o a título personal, abonan a visibilizar desde todos los ámbitos el rechazo a la violencia hacia este grupo de población.
En México cuatro de cada diez mujeres (43.9%) han sufrido violencia por parte de su pareja sentimental en algún momento de la relación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016) del INEGI.
El Gobierno de Jalisco, a través del OPD SSJ brinda cuenta con Servicios Especializados para la Atención de la violencia en todo el estado. El programa tiene como objetivo principal reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres y niñas, con particular énfasis entre aquéllas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.
A DÓNDE ACUDIR
Si requiere informes o apoyo la población puede comunicarse al teléfono33 3030 5500 extensiones 35201 y 35202 o enviar un correo a enlaceavgm.ssj@gmail.com. La atención es totalmente gratuitay confidencial.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/03/2022 - 22:02:47