Secretaría de Salud

Playas de uso recreativo en Jalisco se encuentran aptas para disfrutar en vacaciones de Semana Santa y de Pascua

Mar, 04/05/2022 - 10:45 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720297854692

 

  • Revela monitoreo de Coprisjal que las 10 playas en Puerto Vallarta se encuentran por debajo de los límites mínimos de enterococos permitidos por la norma oficial.
  • Se invita a vacacionistas a cuidar la limpieza de estos centros de recreación.

 
Con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), informa que las playas del Estado sujetas a monitoreo son aptas para su uso recreativo.
 
“El monitoreo de las playas se realiza con el objetivo de prevenir la exposición a contaminación bacteriana presente en el agua de contacto a la población bañista, estableciendo criterios de riesgo asociados a los niveles de contaminación de acuerdo con los niveles de enterococos presentes en el agua”, informó la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández
 
En conferencia de prensa, la comisionada explicó que este monitoreo de las playas se realiza de manera permanente. Sin embargo, durante los periodos vacacionales se intensifica la vigilancia (análisis de la calidad del agua de mar) a fin de prevenir riesgos a la salud para los bañistas.
 
En este sentido, detalló que el Proyecto de Monitoreo de Agua de Contacto Primario en el Agua de Mar de Playas en el Estado de Jalisco incluye diez playas del municipio de Puerto Vallarta. Tras los muestreos realizados, las diez resultaron dentro de los parámetros permisibles de enterococos, por lo cual son aptas y seguras para actividades recreativas.
 
“Personal verificador de la Coordinación de Puerto Vallarta de COPRISJAL, de acuerdo con los lineamientos de COFEPRIS, realizó 6 muestreos de agua de mar entre el 15 y el 24 de marzo del presente año para determinar la presencia o ausencia de enterococos. Se calcula la media geométrica de los resultados obtenidos para conseguir la clasificación de la playa. Los análisis de los muestreos fueron realizados por el Laboratorio de la Región VIII Puerto Vallarta”, indicó Santiago Hernández.
 
 
A continuación, se enlistan las playas monitoreadas y su resultado:
 
 

DESTINO TURÍSTICO PLAYA SITIO DE MUESTREO Media Geométrica   Enterococos c/100 ml  
 
 
PUERTO VALLARTA / BAHÍA BANDERAS Playa Yelapa Yelapa 23.01  
Playa Quimixto Quimixto 23.58  
Playa Las Ánimas Las Ánimas 24.21  
Playa Mismaloya Mismaloya 23.89  
Playas Gemelas Gemelas 12.65  
Playa Los Muertos Los Muertos 11.22  
Playa del Cuale Cuale 11.22  
Playa Oasis Oasis 10.00  
Playa Las Palmas Las Palmas 12.65  
Camarones Camarones 10.00  
 

 
 
Criterios de Clasificación de Playas:
 
 

Enterococos NMP/100 ml
 
Clasificación de la playa
0-200 APTA para uso recreativo
>200 NO APTA para uso recreativo

 
 
 
 
 
SABER MÁS
 

  • El Proyecto de Monitoreo de la Calidad de Agua de Mar para Uso Recreativo se implementó en abril de 2003 en 55 principales destinos turísticos del país, tomando en consideración la concentración de enterococos, cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar, de acuerdo con criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

  • Informar a la población sobre la condición de las playas de uso recreativo le permite prepararse y prevenirse para disminuir o evitar posibles enfermedades gastrointestinales, o de oídos, ojos, cavidad nasal y tracto respiratorio superior.

 

  • Cuando una playa se sale de especificaciones, corresponde al Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit considerar la emisión de un boletín de prensa y la señalización de la playa fuera de especificaciones.

 

  • En las playas de uso recreativo fuera de norma se debe colocar una manta con los resultados del muestreo y una leyenda que permita alertar a la población sobre el problema existente y recomendar el no realizar actividades recreativas, precisó la comisionada.

 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 05/04/2022 - 15:45:16