Secretaría de Salud

Con “pausa activa” conmemoran Día Mundial de la Actividad Física

Mié, 04/06/2022 - 17:10 -- comunicación.social
● Personal del OPD Servicios de Salud Jalisco se sumó a un centenar de instituciones que hoy realizaron eventos para promover el movimiento o ejercicio diario. ● 1 de cada 4 adultos, y 4 de cada 5 adolescentes, no realizan suficiente actividad física.

Con una “pausa activa” de 20 minutos, personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física en las Oficinas Centrales del organismo, cuyo patio principal se convirtió en espacio para ejercitarse. Se trata de una dinámica que se promueve a nivel internacional en favor de la salud en los centros laborales y que consiste en una breve sesión para estirar y movilizar los músculos.
“La pandemia de COVID-19 nos ha mostrado la importancia de tener un cuerpo saludable física y mentalmente. Este año bajo el lema Muévanse para Vivir, la actividad física recobra importancia dado que es un eslabón esencial para la prevención de enfermedades: mejora la salud cardiovascular, osteoarticular, cognitivo-emocional, el rendimiento de los niños y adultos y las relaciones interpersonales”, destacó la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, al dar el banderazo a la “pausa activa” que fue dirigida por el activador físico laboral del CODE Jalisco, Luis Eduardo García.
En representación del titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, la directora invitó a las y los trabajadores a mantenerse activos y buscar la ocasión para hacerlo a lo largo del día: preferir caminar, subir escaleras, dar pequeños paseos, etcétera. 
La funcionaria expresó que, de acuerdo con estadísticas federales, 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no realizan suficiente actividad física.
“Las tres razones que las personas señalan más frecuentemente para explicar el abandono de la práctica de la actividad física son: la falta de tiempo (44.3 por ciento), cansancio por el trabajo (21.7 por ciento) y problemas de salud (17.5 por ciento)”, refirió.
Mena Rodríguez recordó que el Día Mundial de la Actividad Física fue instaurado en el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la activación física diaria y los beneficios que representa para la salud.
La OMS define a la actividad física como “cualquier movimiento corporal en el que existe un consumo de energía; recomendando para los niños y adolescentes 60 minutos diarios y para los adultos mayores de 18 años 150 minutos semanales de actividad física intensa o moderada”.
Por su parte, Carlos Ruíz Esparza, director general de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, representante del director general de este organismo, José de Jesús Méndez de Lira, agradeció a las y los trabajadores que decidieron acudir a la convocatoria de esta conmemoración y formar parte del movimiento.
“Sin duda alguna el bienestar mental y físico son elementales para rendir en el trabajo y nosotros que nos dedicamos a la salud debemos poner el ejemplo. En este momento hay más de 180 puntos que están realizando eventos similares (“pausa activa”) y el OPD y la Secretaría de Salud en las Oficinas Centrales no podían quedarse atrás, continuaremos haciendo pausas no solo hoy”, ofreció.
PARA SABER

  • La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras acciones relacionadas al movimiento corporal y se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento: en el hogar, la escuela, el trabajo, el parque, al caminar, trasladarse en bicicleta, hacer tareas domésticas y en las actividades recreativas o de juego.

 

  • Se recomiendan al menos 30 minutos de actividad física al día para cuidar la salud.

 

  • En caso de permanecer la mayor parte del día sentada (o), se recomienda mover la cabeza de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás; elevar la rodilla izquierda al pecho y alternar, toca con la mano derecha la punta del pie izquierdo, alternando; pararse y realizar movimientos de estiramiento cada hora.

 

  • Si la mayor parte del día se permanece de pie se aconseja realizar sentadillas, flexionar el tronco adelante y hacia atrás, saltar ligeramente sobre las puntas y realizar movimientos de estiramiento cada hora.

 
Este día mundial la OMS promueve:

  1. La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente.
  2. Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.
  3. Toda actividad física cuenta.
  4. El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas.
  5. Todas las personas pueden beneficiarse al incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/04/2022 - 22:10:47