Secretaría de Salud

Uso de cubrebocas deberá seguirse durante vacaciones de Semana Santa, reitera la SSJ

Lun, 04/11/2022 - 19:22 -- comunicación.social
Se invita a mayores de 18 años a aprovechar la oportunidad para aplicarse el refuerzo, hay centros de salud que estarán abiertos para vacunarse contra COVID-19 en el periodo vacacional. ● La semana pasada se aplicaron casi 70 mil dosis en diversos municipios del Estado.

Ante la pandemia de COVID-19 que continúa activa, la Secretaría de Salud (SSJ) reitera la importancia de mantener el uso adecuado del cubrebocas durante la Semana Santa y la de Pascua a fin de reducir la transmisión de contagios y evitar ‘olas’ de la enfermedad tras el periodo vacacional.
 
De acuerdo con las medidas preventivas vigentes, se debe mantener el uso del cubrebocas tanto en espacios públicos como en espacios cerrados; además de lavarse frecuentemente las manos, usar gel alcoholado y completar esquemas de vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
 
Para facilitar y acercar a la población el biológico, a partir de mañana habrá centros de salud que estarán abiertos para vacunarse contra COVID-19 en el periodo vacacional, algunos incluidos el Jueves Santo y el Viernes Santo, a los cuales se podrá acudir sin cita en horario matutino (de 9:00 a 14 horas).
 
Se solicita acudir con la documentación requerida completa: expediente de vacunación que se descarga de la página federal mivacuna.salud.gob.mx, el comprobante de última dosis (en su caso), la CURP y la identificación original.
 
A los mayores de 18 años se les aplicará la vacuna de AstraZeneca. Las personas rezagadas pueden aprovechar la oportunidad de acudir por su primera dosis; por lasegunda dosis (al menos dos meses de haber recibido la primera) y por el refuerzo (más de cuatro meses desde su última dosis).
 
La estrategia de vacunación continúa avanzando en la entidad. Durante la semana epidemiológica 14 del presente año (que fue del 3 al 9 de abril) se aplicaron 69 mil 972 dosis de las diferentes vacunas en Jalisco; de las cuales 50 mil 451 recibieron la vacuna de los laboratorios AstraZeneca (refuerzos, segundas y primeras dosis en mayores de edad).
 
En el mismo periodo se suministraron además 19 mil 996 dosis de laboratorios Pfizer-BioNTech (para adolescentes), 260 de Cansino (única dosis) y 65 de Sinovac (para segundas dosis pendientes).
 
La SSJ pide a la población estar atenta a la página vacunación.jalisco.gob.mx y a las redes sociales de la dependencia, donde se anuncian las convocatorias. Más detalles de las jornadas vigentes en AMG y en municipios de interior pueden consultarse en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.
 
 
MEDIDAS PREVENTIVAS SIGUEN VIGENTES
La pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, siempre que sea posible, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados sin ventilación. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables (inmunosuprimidas) y a quienes no se han vacunado.
 
Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.
 
En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.
 
CORTE SEMANAL
 
De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 14 de este año se registraron 4 mil 274 casos confirmados (muchos casos corresponden a semanas anteriores peso se retrasó su notificación por parte de las instituciones), para un acumulado al 9 de abril de 586 mil 961 personas contagiadas. Se reportaron además 60 defunciones, para un total de 19 mil 371 muertes registradas en lo que va de la pandemia hasta el pasado día 9.
 
 
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 14 Acumulados**
Casos confirmados*** 4,274 586,961
Casos descartados 15,289 2,098,533
Defunciones*** 60 19,371***
 

 
                    Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
     *Corte semana epidemiológica 14 (del 3 al 9 de abril de 2022).
                  **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios       
                     privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación 
                      clínico epidemiológica.
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 14*
 
ASTRA ZENECA
 
 
 
PFIZER - BIONTECH
 
 
 
CANSINO
 
 
SINOVAC
 
 
 
 
MODERNA
 
 
TOTAL
 
 
50,451
 
 
19,196
 
 
 
 
260
 
 
65
 
 
0
 
 
69,972

 
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 14 (del 3 al 9 de abril de 2022).
                 
 
Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.
 
⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
⮚    Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
 
⮚     Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/04/2022 - 00:22:33